martes, 29 de mayo de 2012

Paso a paso, cómo es el sistema de compra de dólares para viajeros

Quienes viajen a otro país y necesiten comprar dólares deberán informar a la AFIP el tipo de paquete turístico que contrató, en qué moneda se concertó el pago, en cuántas cuotas y el CUIT del operador turístico, entre otros datos, según una resolución que entró hoy en vigencia.

Para comenzar la operativa se debe ingresar a la web de la AFIP (www.afip.gob.ar), buscar la opción "Compra de moneda extranjera" o la solapa "Acceda con clave fiscal" e ingresar al sistema. Luego elegir la solapa de "Consulta de operaciones cambiarias-contribuyente".

Seleccionar el nombre del ciudadano que está realizando la consulta. Aparecerán dos opciones: "Consultar situación ante la AFIP (es la que actualmente rige para la compra de dólares)" y "Viajes al Exterior".

El formulario que los turistas deben completar se encuentra tras presionar en "Ingreso de Solicitud, Consultas, Menú Principal" y tildar "Ingreso de Solicitud". Entre otros datos, se debe ingresar el monto en pesos que se desea cambiar. Tras presionar "confirmar" se espera la respuesta automática de la AFIP.

El Gobierno oficializó ayer la decisión de establecer un régimen de información adicional sobre las personas que necesiten moneda extranjera para viajar al exterior.

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial y que apunta a incrementar el número de exigencias para poder adquirir dólares.

El nuevo sistema fue puesto en vigencia con la resolución 3.333 del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en medio de la profundización de las trabas para la adquisición de dólares en el mercado cambiario, lo que disparó la cotización del billete en el paralelo hasta un 30 por ciento más que el oficial.

"Los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el régimen de información que se establece" con la resolución.

El trámite debe concretarse en la página web de la AFIP, en el servicio denominada "Consulta Operaciones Cambiarias", opción "Viajes al Exterior", para lo cual se deberá contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad nivel 2. Una vez ingresado al sistema, se deben suministrar una serie de datos.

De esta manera, el ente recaudador reunirá "información relevante" que será validada de manera simultánea por los controles online del organismo.

Con esta "nueva herramienta informática", como la denominó la AFIP, el organismo quiere evitar que las agencias de turismo, que tienen acceso libre al mercado de cambios oficial, cobren los paquetes a sus clientes en pesos al tipo de cambio "blue". Y también busca controlar las operaciones que se cierran en efectivo.

Los datos que desde hoy se deben suministrar a la AFIP son:

1. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...