jueves, 24 de mayo de 2012

Cómo comprar dólares para viajar

Dentro de los requisitos para comprar dolares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que las personas que necesiten comprar divisas para viajar tendrán que cumplimentar un formulario online en la página del organismo.

También tendrán que rellenarlo quienes adquieran paquetes de turismo a través de agencias de viajes.

Con el nombre de “Viajes al exterior”, la página con el formulario estará alojada en el sitio web del organismo y se accederá a ella haciendo uso de la clave fiscal. Además de país de destino, fechas y escalas, habrá que informar sobre el motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo) y sobre el nivel educativo del contribuyente en caso de que sea un profesional con títulos terciarios. Los que compran paquetes turísticos tendrán que detallar en qué moneda se concertó el pago, el número de cuotas y el CUIT del operador que lo vendió.

El objetivo de la medida, puesta en marcha con la Resolución General 3.333: permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin limitación alguna y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete.


En octubre del año pasado comenzaron las primeras restricciones para cambiar dólares, pero en los últimos días se fueron profundizando y hoy es prácticamente una hazaña tenerlos.

De acuerdo con el comunicado de la AFIP, los operadores turísticos adquieren hoy moneda extranjera en el mercado oficial de divisas a través del código del Banco Central 635 “Viajes y Turismo”, en función a la Comunicación “A” 5261 del 29/12/2020 del Banco Central.

Desde el organismo reconocieron que es muy acotado el margen de operación y que es muy difícil que los monotributistas puedan acceder a monedas extranjeras. A su vez, explicaron que es muy complicado determinar los requisitos, ya que cada caso debe analizarse individualmente, aunque si se pueden tener en cuenta algunas restricciones claras. Como por ejemplo, aquellos que hayan comprado dólares el año pasado, es muy probable que no puedan hacerlo en este.

Desde la salida de la convertibilidad, todos los pasajes, inclusive al extranjero, deben venderse de forma obligatoria en pesos.

Lo segundo que deben tener en cuenta es que el tipo de cambio pesos/dólar lo establece diariamente la International Air Transport Association (IATA) y lo informa diariamente a través de los sistemas de reserva. Cada día, aproximadamente a las 18 aparece el tipo de cambio del día siguiente. Los viernes aparece el cambio hasta el lunes.

Otro dato importante es que cualquiera de las marcas principales de tarjetas de crédito - American Express, Diners Club, Mastercard y Visa- son aptas para usarlas en el extranjero, de manera que se puede pagar en el destino cualquier compra que quieran realizar.

Finalmente, la cantidad de dólares o euros que el pasajero pueda adquirir le permitirán moverse en el país de destino: por ejemplo, hacer alguna compra en el kiosco o tomarse algún transporte.

dolarcotizacionhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...