martes, 6 de noviembre de 2012

Inversores ya pagan un récord de $ 7 para conseguir dólares en el exterior

El denominado “contado con liquidación” llegó a precios máximos históricos. La incertidumbre sigue golpeando al mercado. Los bonos subieron hasta 4% porque los ahorristas compran aquí y venden en el exterior para hacerse de divisas. De ahí el monto récord negociado en títulos en la Bolsa. Pocos esperan que hayan más operaciones a estos precios. Seguirá el malhumor



La avidez de los inversores por cubrir sus ahorros y excedentes, en un contexto claramente negativo por la pesificación de deudas y el fallo en EE.UU. a favor de los fondos buitre, volvió a disparar la cotización del denominado “contado con liquidación”, esto es, el precio que hoy se paga por hacerse de dólares en el exterior y sortear las restricciones cambiarias.


Los inversores convalidaron ayer un tipo de cambio de $ 7 (récord histórico) para cambiar sus pesos por dólares y depositarlos en el exterior. Esta operatoria, que es completamente legal y queda registrada, se realiza comprando en pesos activos como bonos y acciones locales que tengan cotización simultánea en el exterior. Luego de la compra, por normativa de la CNV, se debe tener por lo menos hasta 72hs esas inversiones en cartera (y en la Argentina) para luego poder venderlas en Nueva York.


La operación involucra un riesgo cambiario que el ahorrista toma con tal de poder dolarizarse y cubrir su dinero lejos de las inestables reglas oficiales. “Subió este dólar pero con pocas operaciones. No son tantos los que quieren pagar estos precios y muchas operaciones grandes se están cayendo. Pero lo cierto es que el panorama es desolador y el rebote de los bonos de estos días es sólo para fugar capitales”, explicaba el ejecutivo de una mesa de dinero.


El comentario viene a cuento de que los bonos del tramo medio de la curva en dólares (en Buenos Aires) ayer volvieron a subir hasta 2,5%. Según consigna la casa de bolsa Rava, se asistió ayer a un volumen récord en bonos y cupones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Lo realizado por este segmento alcanzó el monto más alto del año en la BCBA con $ 472,9 millones. Esto contrasta con los $ 22 millones que operan intrascendentemente las acciones.


No hay apetito genuino de los ahorristas por los bonos, a pesar de los precios a los que habían caída tras el fallo en EE.UU.. Las subas en la Bolsa y en el MAE son producto de este “arbitraje” que hacen los inversores entre los precios locales y del exterior para conseguir los tan ansiados billetes verdes y bien lejos.


Claro que las señales del Gobierno no ayudan para calmar las aguas y sólo exacerban el endémico malhumor. El legislador y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, sostuvo ayer que “no vamos a convalidar que cada agente económico importante al que le sobra un peso lo transforme en dólares”. La defensa a ultranza de las restricciones cambiarias y la pesificación a la fuerza potencian el desdoblamiento que existe de facto en el país (lo asuma o no el Gobierno).


En la otra pata del mercado paralelo del dólar, el “blue” también volvió a subir y terminó en $ 6,34. Más acotado, sigue siendo un mercado que repuntará de cara a las vacaciones de verano ante la imposibilidad de conseguir “dólares AFIP” para poder viajar al exterior.


En el mercado de bonos, los precios tanto en la Bolsa como en el MAE se vieron en alza solamente por las operaciones que hacen los inversores que realizan el contado con liqui. Así, en la plaza donde operan los bancos, se vieron subas de hasta 4% en el Bonar 10 (que vence en 2017).


En la Bolsa, ese mismo título trepó 2%. El riesgo país de la Argentina que elabora JPMorgan mostró una caída de 4,75% hasta los 1.103 puntos básicos.

Los especialistas creen que el humor de los bonos irá atado de la mano a lo que vaya sucediendo con el caso de los fondos buitre. Se espera algún tipo de resolución por parte del juez Griesa para vislumbrar cómo habrá que pagarle a los holdouts.

LEANDRO GABIN Buenos Aires
cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...