viernes, 11 de mayo de 2012

Endurecen los controles al dólar y comprar es casi imposible

La AFIP aplicó un virtual bloqueo en el sistema para realizar las operaciones; además, hubo recorridas de inspectores en las casas de cambio de la City porteña

   

Foto: DyN
La divisa estadounidense quedó ayer en 4,465 y 4,470 pesos para la venta al público, en una rueda en que el Banco Central marginó la demanda privada y compró unos 100 millones de dólares, mientras el dólar para fuga de capitales saltó a 5,70 pesos. El comportamiento que tuvo en las últimas horas el mercado se vio afectado, principalmente, por una fuerte actuación de la AFIP, que buscó aplicar un freno casi total a la adquisición de billetes norteamericanos.

"La rueda (ayer) estuvo tranquila, aunque con más volumen y un Banco Central más activo que corrió la demanda y aprovechó las órdenes de venta desde la mitad del día", dijo un operador de cambio de la city porteña.


Operadores señalaron que agentes de la AFIP recorrieron casas de cambio del microcentro de esta ciudad, donde fiscalizaron las transacciones. Además, el sistema que tenían esos locales rechazó la mayoría de las solicitudes, al tiempo que el sitio web de la Afip para hacer las consultas registró serios problemas y demoras. Monotributistas también denuncian que les es imposible comprar un dólar.

El mercado de cambio local operaba con férreos controles oficiales desde noviembre de 2011, una situación que limitaba las compras por parte del público y grandes compradores.

Las restricciones oficiales a la compra de dólares impulsaban el precio de la divisa estadounidense en los segmentos marginales: en el mercado paralelo subió hoy a 5,09 pesos y las operaciones de fuga convalidaron un precio de 5,70 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo (blue) y el promedio en bancos y casas de cambio era de 13,87 por ciento, mientras el que surge de las operaciones de contado con liquidación se ubicaba 28,4 por ciento por encima del que se negocia en el mercado mayorista formal. Precisamente, el dólar mayorista bajó hoy una milésima a 4,439 pesos, con máximo en 4,44 y mínimo en 4,438.

Operadores estimaron que la autoridad monetaria compró unos 100 millones de dólares, en una jornada en que se negociaron 402 millones en el mercado de contado (spot) y 101 millones en el de futuros.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria cayeron el miércoles 40 millones de dólares a 47.416 millones, según cifras provisorias oficiales.

En bancos y casas de cambio, el dólar quedó hoy a 4,47 pesos, con lo que acumulaba un alza de 0,67 por ciento en mayo y de 3,47 por ciento en el año.

El real, una divisa clave para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil repuntaba más de 1 por ciento a 1,947 por dólar, mientras aquí bajó un centavo a 2,30 pesos.

El euro operaba en 1,295 dólar, mientras aquí quedó en 5,88 pesos, plano.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...