viernes, 4 de abril de 2014

Cada vez vale menos: el billete de $100 de hoy equivale a $27 del 2007

Por el efecto de la inflación, además, en los últimos tres años se duplicó su cantidad en circulación. Boom de ventas de máquinas contadoras de billetes


Inflación, billetes, consumo

De diciembre de 2007 a marzo de 2014, el billete de $100 perdió tres cuartas partes de su capacidad adquisitiva: hoy vale $27,27, según una proyección de Abeceb.com.

Durante estos años de inflación escondida por los índices oficiales, se imprimieron billetes a una velocidad impropia para períodos de estabilidad.

Según informes del BCRA, tanto la cantidad de billetes de $50 como la de $ 100 se duplicaron en los últimos tres años. En junio de 2011, circulaban entre el público y los bancos 177,4 millones de billetes de $50, mientras que hoy hay 333,8 millones de unidades.

Paralelamente, en junio de 2011 había 1.242,9 millones de unidades de $100, pero en marzo de este año ya circulaban 2.431,2 millones de billetes, con los rostros de Roca y Evita, según consigna el diario Clarín. 

Un billete de $ 100, que tiempo atrás daba sensación de ahorro, hoy se cambia por dos docenas de facturas. Hasta alcanzaba -si se toman como referencia los precios difundidos por el Gobierno- para comprar 40 kilos de pan en agosto de 2007, cuando se decía que estaba a $2,5; y ahora alcanza apenas para 5,5 kilos, ya que el precio cuidado es de $18.

Cabe destacar que hasta hace dos semanas, los billetes de $100 representaban el 61,4 por ciento del total del circulante.

"Al imprimir cinco billetes de 100 en vez de uno de 500, se produce un despilfarro de los recursos públicos. Se han complejizado operaciones sencillas, como la recarga de cajeros automáticos o el pago de una deuda ordinaria, además del aumento grosero de los costos de emisión monetaria del BCRA, que, en los últimos años, subieron un 150 por ciento", señala el diputado socialista Roy Cortina, que impulsa un proyecto donde propone crear un billete de $200 con la cara de Mariano Moreno y escenas de la Revolución de Mayo; más otro de $500 con Alfredo Palacios como símbolo principal.

En la Casa de Moneda, se estima que el proceso industrial para preparar una nueva emisión demanda al menos un año, algo que coincidiría con el último tramo de la administración Kirchner.

Además, la impresión de billetes más altos significaría el reconocimiento de una inflación por encima de las mediciones. Proponen, como contrapartida, que se extiendan los medios electrónicos de pago, el uso de cheques cancelatorios y las transferencias bancarias, que son gratuitas para operaciones hasta 20.000 pesos. "Lo ideal sería que todo se pueda pagar con tarjeta, que haya algo así como un "Posnet para Todos".

Boom de ventas de máquinas contadoras

No dan abasto las máquinas contadoras de billetes que, según consultas realizadas, se venden un 30 por ciento más desde diciembre pasado.

"Hay incluso listas de espera por algunas máquinas importadas, de alta tecnología. La gente ya las pagó y las necesita para su actividad", explica el experto Mariano Gorodisch .

Un vendedor de la firma D. T. Ktor describió un panorama similar: "En los últimos tres o cuatro meses aumentó la demanda un 30 por ciento. Fue un verano atípico, pues se sumaron ventas en el rango intermedio, distribuidoras de kioscos, proveedores de artículos de oficina, librerías. No nadamos en máquinas, porque son importadas, pero en depósito quedan".

El precio del dólar futuro anticipa una devaluación del 30%

El dato surge de las cotizaciones del mercado rosarino Rofex, pues el contrato para el último día del año cotiza levemente por debajo de los 10 pesos


tipo de cambio, Rofex, dólar futuro
Empieza a afianzarse en el mercado de futuros la presunción de que 2014 será más calmo en el mercado cambiario y de que, a pesar de los actuales niveles de inflación, el Gobierno podría elegir otra vez posponer una corrección sobre el tipo de cambio.

Lo reflejan de este modo los contratos a futuro negociados en el Rofex, el mercado de derivados de Rosario que está menos intervenido por el Banco Central y que este mes ya duplicó en volumen al del Mercado Abierto Electrónico (MAE): los inversores deciden cubrirse de la devaluación ante un dólar que por primera vez prevén inferior a los $ 10 para fin de año; y resuelven ir hacia los plazos más largos para protegerse de una incertidumbre y volatilidad que estiman que crecerán en el 2015.

Normalidad

El contrato a futuro para fin de diciembre cayó a sólo $ 9,88 este mes, de los $ 10 que había marcado durante el mes pasado, y los $ 11,30 que preveía en los primeros día de febrero. 

"Estamos en una situación de más normalidad que la que teníamos en el segundo semestre del año pasado. Nadie cree que va a subir en el corto plazo, porque hay opciones en pesos más atractivas. Muchos eligen vender posiciones cortas y comprar las más largas", comentan desde el Rofex.

En los últimos días, los operadores empezaron a elegir contratos de mayor plazo, que vencen hasta en junio de 2015, en lugar de los de cortísimo plazo. A nadie le conviene hoy suscribir un contrato que tiene un dólar más caro (o cercano) al que se vende en el mercado al contado, y por eso se incrementa el nivel de posiciones abiertas: ayer, las de octubre llegaron a reunir unos u$s 100 millones; y las de noviembre y diciembre, entre los u$s 40 y los u$s 60 millones.

Los precios de los contratos a futuro sugieren que, de acuerdo con las proyecciones de los inversores, el dólar subirá a un ritmo que se ubicará por debajo del 30% anual en 2014; pero que en 2015 se podría disparar al 46% anual, hasta los $ 11,75 en junio de ese año. Con todo, el precio indica una sensible reducción de los $ 13 que había llegado a marcar antes de que el Central emitiera la normativa que obligó a los bancos a desarmar buena parte de su tenencia en futuros.

Menor volumen

La última prohibición del organismo oficial actuó como un nuevo "cepo" para los bancos, porque los obligó a limitar la tenencia de activos en dólares y a salir a vender sus contratos a futuro, y logró recortar sensiblemente la demanda que realizaban los bancos en las plazas de derivados del MAE.

Eso explicó que, en marzo, el volumen se redujera a un 25% respecto de un año atrás En el mercado de Nueva York, donde los negocios se realizan sin injerencia del Central, el dólar para fin de enero se ubicó en sólo $ 10,29; un precio cercano al que, en enero pasado, se estimaba para fin de agosto, concluye Ambito.

iprofesional
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...