martes, 31 de julio de 2012

Guía para “consistentes”: la odisea burocrática de comprar dólares


INCLUSO PARA LOS VALIDADOS ES CADA VEZ MÁS ENGORROSO


Pasar el filtro de la AFIP es sólo el primer paso. La tarea de adquirir divisas se complicó al punto de que es difícil terminar la operación cambiaria en un mismo día por la cantidad de papeles que se debe presentar. Además, por la dispersión de precios, caminar la City requiere una cuota extra de dedicación
 
Si usted tuvo la suerte de haber sido bendecido con la varita mágica de la AFIP de haberlo tiladado como una persona “consistente” para poder comprar dólares, ése es solamente el primer paso de un largo, pero largo trecho. Al punto que es difícil que usted pueda terminar la operación cambiaria en un mismo día por la cantidad de papeles que tiene que presentar.

Por empezar, olvídese de usar efectivo. Hace tiempo que en los bancos sólo venden contra débito, pero ahora las transacciones tampoco pueden realizarse en efectivo en las casas de cambio, ya que deben ser bancarizadas. Así, si uno va con un cheque a la casa de cambio habrá que esperar 48 horas hasta su acreditación, además de tener que pagar el 1,2% del impuesto que tienen los valores. La transferencia de fondos por Internet o por cajero automático es gratuita, pero el límite es de $ 10.000 por día, por lo cual habrá que volver a hacer la transacción al día siguiente si lo autorizan a comprar billetes por un monto mayor.

También está la opción de realizar la operatoria por tarjeta de débito (las casas de cambio recién están en el proceso de adoptar el sistema y evaluar costos-beneficios). Pero el problema es que las terminales cobran el 1,5% más IVA por cada compra. Como en la venta de dólares el margen de ganancia de las casas de cambio es de apenas el 0,5%, quienes adoptan el sistema trasladarn el costo al cliente, por lo cual hay una recarga del 2%. A su vez, hay que tener en cuenta que el límite standard por transacción diaria es de $ 4.000, y por pedidos especiales se puede llegar a agrandar el límite hasta los $ 5.000. Por lo tanto, quien recibió una autorización por un monto superior debería volver a ir al día siguiente a pasar su tarjeta.

“Pusimos la terminal para comodidad del cliente, como una opción más, en especial destinada para aquellos que van a comprar menos de u$s 1.000 y prefieran la rapidez antes que nada”, explican desde una casa de cambio, que se encuentra totalmente desierta, al igual que las de sus competidores. “Los únicos que entran acá son los de la AFIP. No se para qué, ya que las operaciones que se hacen son contadas con los dedos de la mano”, revelan desde otra financiera.

(Consultados sobre la incipiente modalidad de venta contra débito en Visa recalcaron que por política de la empresa no se adhiere a casas de cambio).

Pero el tiempo que es necesario invertir para la compra de divisas también se ve afectado por la necesidad de buscar el mejor precio o “caminar la City”. Ante la escasez del volumen operado, en el sector estiman que las pizarras se irán ampliando. Previo al cepo, el negocio de la divisa era el volumen, por eso el margen de ganancia es reducido. Pero como ahora casi no hay operaciones, a las entidades no les quedará otra que agrandar el spread. Esto está ocurriendo con el resto de las monedas. Las casas de cambio marcan más diferencia entre la compra y la venta cuanto menor es el volumen negociado de una moneda. En efecto, en el euro ganan 3%, en el real y en el uruguayo 5%, y en el resto 10%.

Otro hecho a destacar es que cada vez se nota una mayor reticencia por parte de los bancos al cambio de monedas, al punto que varios sólo se limitan a vender dólares y euros. El resto, se lo dejan a las casas de cambio, ya que las entidades financieras prefieren destinar sus recursos humanos a negocios que les sean más rentables y que demanden menos tiempo operativo.

Por eso, una vez recibida la autorización de la AFIP por el dólar turista, es clave hacer la gran “Lita de Lázzari”: caminar por el microcentro viendo las pizarras de las casas de cambio, para ver cuál tiene el mejor precio, ya que los bancos suelen ser siempre unos centavos más caros.

Una vez elegida la casa de cambio, puede pedirles la computadora y hacer la transferencia gratuita por hasta $ 10.000 desde ahí mismo. En caso de que usted tenga cuenta en otros dos bancos, y que le hayan autorizado a cambiar $ 30.000, puede hacer la misma operatoria en las otras dos entidades. De este modo, las tranferencias son inmediatas y no tienen ningún costo. Y recibe los dólares en el acto.

Ni hablar si consiguió dólares para viajar (y realmente pensaba viajar). Si no llegara a hacerlo, tiene sólo 5 días hábiles para notificarlo desde la transacción. Y recuerde que las postergaciones de fecha por más de 10 días hábiles se considerarán como suspensiones. El engorro nunca termina.

cronista.com

lunes, 30 de julio de 2012

En Brasil se podrá comprar dólares hasta en las panaderías


Dilma Rousseff liberó el mercado cambiario; los cajeros darán hasta US$ 3000



Las diferencias entre la Argentina y Brasil ahora también llegaron al mercado cambiario, después de que la presidenta Dilma Rousseff decidiera la semana última liberar la venta de moneda extranjera, permitiendo así a ciudadanos y turista conseguir dólares, por ejemplo, hasta en las panaderías.

A contramano del cepo cambiario impulsado en nuestro país, el gobierno verdeamarelho dispuso la instalación de cajeros electrónicos especializados en cambio en supermercados, panaderías y otros lugares en los que haya una importante circulación de turistas.

A raíz de la medida, cualquier persona interesada podrá comprar dólares o euros a cambio de sus reales, la moneda legal de Brasil, o simplemente cambiar divisas extranjeras por la brasileña.

Las medidas apuntan a "simplificar y modernizar el mercado de cambio y abre las puertas para crear una red de agencias cambiarias compatible con los grandes centros turísticos internacionales", informó el Banco Central brasileño.

La decisión, adoptada el jueves último por Dilma Rousseff, fue justificada por la inminente llegada de cientos de miles de turistas para los dos grandes acontecimientos deportivos que están en la agenda brasileña: el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

lanacion.com.ar

jueves, 26 de julio de 2012

Detectan que 6.800 personas compraron dólares para viajar al exterior y no lo hicieron

AFIP requerirá que dentro de los cinco días reintegren las divisas que obtuvieron


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que unas 6.800 personas que compraron dólares con el argumento de viajar al exterior, no lo hicieron. Por ese motivo, se les requerirá que reintegren las divisas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que declararon que iban a partir a otro país.

A través de un comunicado de prensa, el organismo recaudador destacó que se "está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT".

Además, el comunicado señala que "en materia cambiaria, rigen las nuevas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo ", las cuales "obligan al sujeto que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los cinco días hábiles siguientes". "Por tal razón, la AFIP informará de tal situación al BCRA a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios", añade la información oficial.

El comunicado agrega que la AFIP "efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo" y menciona que "desde que se implementó la medida, se presentaron 84 mil solicitudes que abarcan a 121 mil pasajeros".

"Sobre el control de junio se observó que 34.500 sujetos efectuaron compras de moneda extranjera por 184 millones de pesos", puntualiza la información de la AFIP, que especifica que "los motivos del viaje fueron principalmente turismo, en un 63 por ciento, y gestión comercial, en un 25 por ciento".

En cuanto a principales destinos, se indicó que Estados Unidos fue el principal, con el 23 por ciento, seguido por Brasil, con el 14 por ciento, Chile, el 12 por ciento, y Uruguay, el 11 por ciento.

En cuanto a las personas que solicitaron permiso para comprar dólares para viajar y finalmente no lo hicieron, el organismo recaudador señaló que fue el 20 por ciento de los casos, 6.800 personas, "que compraron moneda extranjera por un total de 37,8 millones de pesos".

Al respecto, se indicó que el organismo "no posee registro de egresos y/o ingresos del país en los períodos declarados" y que "en estos casos se observó que Uruguay aparece como principal destino, con el 27 por ciento, seguido de Chile, con el 22, Estados Unidos, con un 15, y Brasil, con un 14 por ciento.

Por otra parte, la AFIP informó que "en todas las jurisdicciones del país se llevan a cabo operativos en las casas de cambio y/o entidades financieras que intervinieron en dichas operaciones, en las cuales se detectaron maniobras recurrentes".

"Del análisis realizado sobre las personas que viajan surgen los siguientes datos: el 98 por ciento de las solicitudes son presentadas por personas físicas y sólo el dos por ciento por personas jurídicas", agrega el comunicado, que indica que "el 58 por ciento de las personas informadas, son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes".

Al respecto, se precisó que "de las personas informadas en las solicitudes de viajes el 75 por ciento tienen entre 21 y 60 años, el 14 por ciento son mayores de esa edad y el 11 por ciento son menores de 21 años".

"Del universo entre 21 y 60 años surge que el 76 por ciento son personas en relación de dependencia de las cuales el 52 por ciento posee ingresos menores de 96 mil pesos, 16 por ciento entre 96 mil y 144 mil pesos, y el 32 por ciento más de 144 mil pesos".

El comunicado agrega que "de este universo en relación de dependencia, se detectó que de los obligados, el 46 por ciento no presentó la declaración jurada de bienes personales del último ejercicio y el 43 por ciento no presentó la declaración jurada de impuesto a las ganancias", por lo que "serán notificados a fin de que regularicen su situación".

lanacion.com.ar

miércoles, 25 de julio de 2012

Argentina restringe donaciones en dólares al extranjero


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha restringido las donaciones en divisas extranjeras al exterior al imponer nuevas condiciones “para evitar el fraude”, confirmaron hoy a Efe fuentes del ente bancario.


La nueva limitación cambiaria acentúa el “cepo al dólar” impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández desde finales de 2011 con el fin de “desdolarizar” la economía y limitar el uso de las divisas foráneas en el país.

Hasta principios de julio, se autorizaban todo tipo de donaciones en el exterior por un valor máximo de dos millones de dólares al mes, pero la nueva circular del BCRA especifica que éstas sólo serán posibles en casos de “desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario”.

Además, la comunicación subraya que el receptor de estas transferencias deberá ser una entidad gubernamental, un organismo internacional o una institución “reconocida internacionalmente por sus obras benéficas”.

“Se hizo más específico para que no haya fraude, queríamos evitar que se giren dólares que en realidad son para atesoramiento o para otros fines”, declaró a Efe un portavoz del BCRA.

En los últimos meses, algunas empresas usaron las donaciones para obtener divisas estadounidenses, girar dinero al exterior y hasta pagar dividendos en dólares, según fuentes citadas por el diario El Cronista Comercial, de Buenos Aires.

Por otra parte, también se han endurecido los requisitos para los residentes en Argentina que deseen enviar divisas extranjeras al exterior para ayudar a un familiar y éstos deberán firmar una declaración jurada con el motivo de la transferencia y demostrar la relación de parentesco con el receptor.

La intensificación del “cepo al dólar” en el último mes ha aumentado la brecha entre la cotización oficial del billete verde y la que se obtiene en el mercado negro, un 40 por ciento superior. EFE

martes, 17 de julio de 2012

El dólar paralelo se dispara y llega a un precio de hasta $6,50

Luego de la suba de 14 centavos que registró ayer, las presiones sobre el dólar blue seguían hoy.

El dólar paralelo se disparó y la brecha con el oficial es casi 40%
Dólar paralelo, Dólar blue


Luego de la suba de 14 centavos que registró ayer, las presiones sobre el dólar paralelo seguían hoy: antes del mediodía ya había subido 19 centavos y algunas operaciones llegaban a cerrrarse en $6,50. El billete que venden las cuevas alcanza así un nuevo máximo histórico.

Ayer también se disparó el "dólar fuga", que surge de operaciones bursátiles para hacerse de divisas en el exterior. Para poder conseguir dólares fuera del país los inversores pagaron ayer $6,80 el billete, siete centavos más que el viernes. Entre los compradores, hubo empresas, pequeños ahorristas que invirtieron el aguinaldo en esta plaza y también turistas que no quieren blanquear ante la AFIP sus viajes al exterior.

Como este mercado carece de liquidez -hoy nadie quiere desprenderse de los dólares -, un mínimo incremento en la demanda genera una suba abrupta en la cotización. Según el el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, "el blue mueve US$ 25 millones , mientras que el contado con liqui (dólar fuga) US$ 45 millones. Representa apenas un tercio del volumen del mercado oficial".

Aunque también desde las cuevas insisten en que, al estar tan demandado, el billete informal seguirá escalando; desde los bancos creen que el "blue" está caro. Según los informes que circulan por algunas entidades financieras, el dólar paralelo debería valer hoy $ 5,30. Por eso, muchos banqueros creen que la divisa informal tarde o temprano caerá.

clarin.com

Dólar: el “blue” está casi un 40% más caro que el oficial


Por las nuevas trabas y el inicio de las vacaciones la cotización
paralela alcanzó su máximo histórico.
Entre el dólar oficial y el paralelo que ya llegó a los $6,31.


Las vacaciones y las nuevas restricciones a la compra de dólares hicieron que la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal de la Argentina volviera a subir y trepara a su máximo histórico de $6.31.

Con este incremento la brecha entre el dólar “blue” y el oficial llegó al 38 por ciento, luego de que la cotización oficial también subiera ayer.

El viernes de la semana pasada, el “blue” se había negociado entre $6,14 y $6,17. Es decir que subió un 3 por ciento.

En tanto, el dólar oficial cerró a 4.57 con una suba de 4 centavos respecto del viernes.

tn.com.ar

lunes, 16 de julio de 2012

Video - ¿Vas a viajar? ¿Vas a pagar inmueble? Todo sobre el dólar

Los jubilados extranjeros no pueden cobrar pensiones en dólares o euros

Es otra de las restricciones a la compra de moneda extranjera. La Defensoría de la tercera Edad recibió denuncias de ancianos que esperaban sus depósitos en dólares y le obligaron a pesificarlos.

Los límites a la venta de dólares ya afectan a los ancianos: los jubilados que cobran pensiones de otros países deberán retirar su dinero en pesos.

Así lo informó la Defensoría de la Tercera Edad, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, que recibió denuncias de los ancianos.

"Lo que está pasando implica en la práctica la pérdida de una parte de los ingresos, dado el spread entre la cotización oficial y la paralela de las divisas", denunció Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad,

Ocurre que la pesificación de los montos se realiza al tipo de cambio oficial en los bancos que realizan los pagos, que en estos casos no tienen intervención de la Anses.

En consecuencia, los ancianos perdieron poder adquisitivo con respecto a los últimos meses, cuando podían retirar sus divisas y cambiarlas personalmente.

Desde el Banco Central afirmaron que no hay una normativa especial sobre el tema y que por lo tanto se aplican las reglas generales que hoy rigen para el mercado de cambio.

lapoliticaonline.com

sábado, 14 de julio de 2012

El dólar paralelo marcó un tope histórico: 6,17 pesos

La escalada del dólar marginal amplió a 35 por ciento la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio.

El dólar paralelo marcó ayer un nuevo máximo histórico, 6,17 pesos para la venta, en un mercado con crecientes restricciones para la adquisición de divisas, mientras el que surge de las operaciones de fuga de capitales quedó en 6,72 pesos.

La escalada del dólar marginal amplió a 35 por ciento la brecha con el que se ofrece en bancos y casas de cambio de la city porteña, donde las pizarras arrojaron un promedio de 4,57 pesos, un avance de dos centavos, 0,44 por ciento, en la semana.

El salto del dólar paralelo, que ganó 3,7 por ciento ó 22 centavos en la semana, ocurrió luego de que se difundieron nuevas limitaciones a la compra de dólares por parte del público.

Según se desprende de la comunicación A 5318 del Banco Central, del 5 de julio, las personas que sean autorizadas a comprar dólares para viajes de turismo deberán hacerlo mediante cheque o cuenta bancaria, una disposición que afectará directamente a las agencias de cambio.

El bloqueo total a la compra de dólares impulsó además el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales mediante la compra/venta de activos financieros, que hoy registró un valor de 6,72 pesos, un alza de 1,81 por ciento en la semana.

Este dólar financiero es 47,8 por ciento más caro que el que se ofrece en el mercado mayorista formal, donde hoy la divisa subió apenas una milésima a 4,547 pesos, en la rueda con menor volumen negociado de julio en el mercado de contado (spot), 243 millones de dólares.

"Con la variación de hoy el dólar terminó la semana acumulando una suba de 1,2 centavo respecto de los valores registrados en el final del viernes último", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Operadores señalaron que la autoridad monetaria compró unos 20 millones de dólares, con lo que elevó a 580 millones las compras de julio y a 8.070 millones las de 2012.

Las reservas internacionales, sin embargo, cerraron el miércoles en 46.658 millones de dólares, un alza de 318 millones en el mes y de 288 millones en el año.

En San Pablo, el real brasileño subía 0,15 por ciento 2,0365 por dólar, mientras en la plaza local quedó en 2,22 pesos, plano.

En tanto, el euro repuntaba a 0,3 por ciento a 1,224 dólar y aquí cayó un centavo a 5,67 pesos.

lavozdetandil.com.ar

jueves, 12 de julio de 2012

El dólar oficial subió un centavo a $ 4,57. El "blue" alcanza $ 6,10

Cotización en la city porteña.
El billete estadounidense que se negocia en las casas de cambio y bancos de la city porteña ascendió un centavo a $ 4,52 para la compra y a $ 4,57 para la venta. De está forma el dólar continuó con la tendencia alcista de las últimas ruedas.

Los analistas consultados por ámbito.com aseguraron que la suba no se debió a una noticia en particular y que "sólo se debe a cuestiones circunstanciales".

De todos modos afirmaron que las constantes restricciones para la compra de dólares en el mercado oficial volvieron a impactar en el precio del "blue" que sube diez centavos a $ 6,10 para la punta vendedora.

Esto sucede en un contexto de volumen muy reducido, agregaron los operadores, y luego de que el Banco Central dispuso que las adquisiciones de divisas para viajes al exterior solamente pueden realizarse a través de operaciones bancarizadas.

Las operaciones de venta de billetes de dólares y cheques de viajeros a residentes sólo podrán hacerse efectivas a través de débito en la cuenta del cliente, un cheque de la propia persona o de una transferencia desde su cuenta en otra entidad bancaria, según la normativa.

En el segmento mayorista el dólar se mantiene sin cambios a $ 4,545 para la venta y el BCRA colocó una oferta de u$s 20 millones. Durante la primera semana de julio, las liquidaciones de operaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron u$s 669,41 millones. En junio, las exportaciones de granos y de los complejos aceiteros sumaron u$s 2.218,4 millones, según datos privados.

ambito.com

miércoles, 11 de julio de 2012

Divisas para viajar, muy vigiladas


Migraciones comprueba que los viajes declarados se hagan; caso contrario hay que devolver los billetes


El nuevo y más controlado "dólar turista", el único accesible a través del mercado formal para los minoristas, debutó ayer con la incorporación del personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) a las tareas de verificación.

Serán los encargados de cerrar el cerco que le permitirá al Gobierno comprobar que quienes hayan gozado del "privilegio" de comprar legalmente divisas extranjeras a precios más bajos (los valores de la plaza oficial son 33% inferiores en promedio a los que se pactan en el cada vez más preponderante mercado paralelo) efectivamente las usen con el fin que habían declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al cursar el pedido de adquisición.

La DNM tiene a su cargo la base de datos sobre el ingreso y la salida de personas del país. Desde ayer está obligada a informar esos movimientos para que la AFIP y el Banco Central (BCRA) los crucen con los datos de las personas que pasaron por los mostradores de bancos o casas de cambio para comprar por su viaje al exterior.

El nuevo régimen quedó institucionalizado el jueves cuando el BCRA aprobó la comunicación "A" 5318, que oficializó la veda a las compras para ahorro, algo que ya había impuesto de hecho la AFIP hace tres semanas escudándose en un ardid dilatorio (recibía y acopiaba pedidos que no respondía) para no correr el riesgo de que la Justicia cuestionara su proceder.

Quienes adquieran dólares, euros u otra moneda extranjera para viajar deberán informar a la AFIP sus datos personales y fiscales; actividad laboral; país de destino, motivo del viaje, fecha de salida y regreso y datos sobre la agencia de turismo donde adquirió el paquete, si es que debió recurrir a alguna.

El organismo lo autorizará a comprar una cantidad para viajar en función de su destino, la cantidad de personas y la duración del viaje. El viajante que cancele su viaje tendrá 5 días hábiles para devolver las divisas que le vendieron (no se aclara si la operación se volverá atrás en las mismas condiciones). La incorporación de la DNM busca que no se falseen esas declaraciones. Así, la operatoria sólo queda legalizada una vez que el viajante logró que la fecha de embarque quede estampada en su pasaporte.

En caso de no reintegrar las divisas quedarán alcanzados por las generales de la ley penal cambiaria, que contemplan desde una suspensión para operar, una multa (por hasta 10 veces lo comprado), hasta la inhabilitación perpetua o, incluso, la pena de prisión de uno a cuatro años en caso de reincidencia.

La ventanilla del "dólar turista" es una de las pocas que permanecen abiertas. Es la única habilitada en la página web de la AFIP para la demanda minorista, permitiendo comprar aquí divisas para ser gastadas fuera del país. El resto, exceptuando el muy administrado "dólar comercial", vinculado con las operaciones de comercio exterior, quedó bloqueado. Incluso permanecen inhabilitadas las opciones de compra por motivos excepcionales que había resuelto habilitar el mismo jueves el BCRA al establecer una serie de códigos automáticos para emprolijar el cepo cambiario. Son las que permitirían que se cursen compras destinadas a atender gastos inhabituales en el exterior.


Por Javier Blanco
lanacion.com.ar

viernes, 6 de julio de 2012

La jefa del Banco Central confirma que tampoco se podrá comprar ni vender propiedades en dólares

Mercedes Marcó del Pont aseguró que "se van a tener que realizar los pagos en pesos"; sólo hasta octubre se contemplarán los créditos hipotecarios ya aprobados

Desde el BCRA intentar frenar la fuga de divisas. Foto: Archivo

En medio de la grave crisis que atraviesa el mercado inmobiliario por el cepo cambiario, la titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, confirmó que no se venderán más dólares para la compra de inmuebles y advirtió que las operaciones "se van a tener que realizar en pesos".

Al ser consultada en una entrevista con el diario oficialista Página/12 sobre la posibilidad de adquirir divisas para la compra de una propiedad, la jefa del organismo fue muy clara al respecto: "Quienes tengan que hacer esas operaciones van a tener que realizar los pagos en pesos". "Es un paso adelante en la pesificación del mercado inmobiliario", admitió.

Los únicos que mantendrán el beneficio por un tiempo no muy prolongado serán quienes ya cuenten con un crédito hipotecario aprobado. "Lo único que contemplamos, hasta el 31 de octubre, es la posibilidad de acceder al mercado único y libre de cambios a quienes ya tienen aprobado un crédito hipotecario", lanzó, y subrayó tajante: "Después se terminan los créditos hipotecarios en dólares".

Las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses llevaron una brusca desaceleración de la actividad inmobiliaria, que se inició como consecuencia de la fiscalización de la compraventa de moneda extranjera impuesta a fines de octubre último, luego amplificada con más restricciones.

Los dichos de Mercedes Marcó del Pont siembran una mayor incertidumbre a la ya existente y confirman los rumores de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, impulsa una iniciativa para pesificar por completo la operatoria inmobiliaria.

Asimismo, las declaraciones se producen apenas un día después de conocerse las nuevas cifras que confirman el amesetamiento del sector. En mayo, por sexto mes consecutivo, la cantidad de escrituras de compraventa en la Capital Federal evidenció una nueva caída interanual.

SIN TRABAS AL USO DE TARJETAS EN EL EXTERIOR

La titular del Banco Central desestimó las versiones que anticipaban que no se iba a poder seguir comprando en el exterior con tarjeta. "Los gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior no tienen, ni van a tener, ningún tipo de restricción", aseguró.

lanacion.com.ar

Oficializan la prohibición de comprar dólares para ahorrar

El Banco Central emitió una norma que empieza a regir hoy y valida a la Afip. Se pueden adquirir divisas para pagar tarjetas de crédito y créditos hipotecarios ya otorgados.
El Banco Central prohibió desde hoy la compra
de moneda extranjera para atesoramiento.

Dos meses después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispusiera, de hecho, no autorizar casi ninguna adquisición de dólares, la autoridad monetaria emitió una norma especificando en qué casos se debe pedir la autorización del fisco.

Ahorro. La comunicación A5318 del BCRA, emitida ayer, suspende el acceso al mercado local de cambios “para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico”. Hasta ahora, la normativa del organismo monetario permitía adquirir hasta dos millones de dólares por mes.

Viajes y turismo. De este modo, el Banco Central habilitó el acceso al mercado cambiario para adquirir dólares para “viajes propios y también de empresas por los viajes de su personal, previa validación fiscal de cada operación”. La Afip ya implementó un proceso de autorización por este motivo desde fines de mayo. La solicitud debe cursarse a través de la página de la Afip (www.afip.gob.ar) con clave fiscal, llenando un formulario con los datos del viaje y los pasajeros.

Inmuebles. Se permite la compra de billetes en moneda extranjera por los montos correspondientes a los montos de créditos hipotecarios otorgados a personas físicas para la compra de viviendas en carpetas que ya hayan sido preacordadas, sólo hasta el 31 de octubre de 2012.

Otras operaciones. Se mantiene abierta la posibilidad de realizar otras operaciones en el mercado de cambios para “pago y cobro de mercancías, servicios, rentas y capital”.

Donaciones. Se podrán comprar dólares sin autorización para motivos humanitarios.

Pequeños envíos. Las personas podrán solicitar autorización para realizar pequeñas operaciones no regulares, de hasta cinco mil dólares. Se debe presentar una declaración jurada y acreditar el fondo en una cuenta. Ejemplos: pago de una conferencia, o de los gastos de un viaje, el envío de dinero a familiares que están viajando. Por más de mil dólares, se requiere validación previa.

Tarjetas de crédito. El pago de consumos realizados en el exterior no necesita autorización de la Afip.

lavoz.com.ar

miércoles, 4 de julio de 2012

Cierran casas de cambio porque el negocio cayó 80%

El cepo cambiario fue un duro golpe a las casas de cambio, uno de los sectores más emblemáticos de la City porteña. La mayor parte de las empresas opera con fuertes pérdidas desde noviembre, cuando arrancaron las restricciones, pero el rojo se profundizó a partir de mayo, cuando se rechazó casi la totalidad de los pedidos de compra de divisas, tanto a empresas como a particulares. El volumen de negocios cayó entre el 60% y el 80%. Las consecuencias concretas ya se están haciendo notar. Algunos nombres tradicionales, como Aeromar, pidieron la suspensión de la patente para operar. La compañía cerró la reconocida sucursal que tenía en la avenida Corrientes, entre Florida y San Martín, cesanteando además a los 30 empleados que atendían al público. Otros jugadores también están en pleno proceso de cierre, que requiere la aprobación del Central y puede demorar varios meses. Cambios Norte, por ejemplo, quiso cerrar a fin de año, pero el organismo monetario se lo denegó, por lo que tendrá que esperar algún tiempo hasta que finalicen los trámites administrativos.

Hace veinte días hubo una reunión de la cámara que agrupa a las agencias y casas de cambio con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Puntualmente le pidieron autorización para poder operar en otros negocios vinculados, por ejemplo los relacionados con el comercio exterior. Moreno, sin embargo, les pidió como contrapartida que bajaran el dólar informal a $ 5,10. El «blue», sin embargo, quedó por encima de los $ 5,90, por lo que la estrategia del funcionario no obtuvo resultados. En total, hay 60 agencias y casas de cambio, con 3.000 empleados.

Además de la imposibilidad de comprar dólares, el Gobierno también redujo a un mínimo las transferencias al exterior por giro de dividendos. El año pasado habían sumado u$s 4.500 millones, pero este año caerían no menos de un 70%.

Muchas casas de cambio quieren continuar con el negocio, pero están en pleno proceso para cerrar sucursales que tienen en los barrios, que tampoco tienen actividad. Si no se produjeran novedades por parte del Gobierno, se estima que no menos de una docena de compañías terminarán cerrando sus puertas y el sector cambiario irá hacia una fuerte concentración.

Una propuesta presentada tanto al BCRA como a la Secretaría de Comercio Interior es la de crear una nueva categoría, similar a las compañías de servicios financieros que aparecieron hace poco en Uruguay.

Por Pablo Wende
ambito.com

lunes, 2 de julio de 2012

El "blue" ahora modera la suba pero dólar de "conta con liqui" no tiene techo: ¿es que al Gobierno no le interesa?

El billete paralelo está estacionado en un valor por debajo de $6, a una distancia del 30% del oficial. Tras tomar una gran ventaja parece que ahora descansa. Pero su "colega" sigue escalando y llegó a cotizar a $6,70 marcando una brecha del 50%. El Ejecutivo no le mete tanta presión. ¿Por qué?



La plaza cambiaria ofrece desde octubre del año pasado, cuando se implementaron los controles por parte de la AFIP, diferentes alternativas para acceder a los tan ansiados "billetes verdes".
Más allá de su color original, resurgió el "blue", que es la versión moderna del "negro" o marginal, y el "celeste", que surge de una cotización intermedia entre el oficial y el paralelo, utilizado en la compra de algunos autos importados y para operaciones inmobiliarias.
En este "muestrario" también se debería incluir el dólar "turista", que utilizan las agencias, y el llamado de "contado con liqui", entre otros.
De todos ellos, el más caro es este último que, en la actualidad, ronda los $6,65 por unidad.
Con esta cotización su brecha con el oficial ($4,53) ha llegado por momentos a casi el 50%. En tanto, el blue mantiene una distancia del orden del 30 por ciento ($5,97).

Cabe señalar que esta amplitud es de las más altas de toda la serie histórica pues su máximo fue del 13,6% cuando se anunciara la nacionalización de YPF y recrudeciera la salida de divisas.
Desde el propio mercado, un reconocido operador consultado por iProfesional.com destaca que "es llamativo que el marginal se haya clavado algunos centavos por debajo de los $6 pero, en contraposición, el dólar fuga o de ´conta con liqui´ haya seguido subiendo a gran velocidad".
Esta desaceleración en el ritmo alcista del primero y escalada continua del segundo, de acuerdo con los analistas, no responde a la mera casualidad.

Por el contrario, son los propios formadores de precios los que intentan mantener a raya el "blue", a efectos de no generar conflictos con el Gobierno y que éste no sobrepase la barrera psicológica de los $6. Claro está, durante el tiempo que pueda hacerse.
"No se quiere hacer demasiado ruido para evitar una reacción oficial, por el impacto que éste tiene sobre los precios de muchos bienes y servicios en el mercado doméstico", señala el directivo consultado.
Como contrapartida, todo indica que al Gobierno le importa menos lo que sucede con la escalada del "conta con liqui", que llegue a los $7 o incluso supere esa marca.
¿Cuáles son los motivos que hacen que el "blue" esté bajo la lupa del Ejecutivo y su "colega" no? Desde el sector bancario esgrimen algunas respuestas:
La operación de "conta con liqui" es un mecanismo legal entre privados, reglamentado a través de una circular del Banco Central. Su principal requisito es que deben mantenerse los bonos en cartera por un lapso mínimo de tres días.
Los dólares que se emplean para realizar la transacción no surgen de las reservas del Banco Central por lo cual, desde ese punto de vista, la operación es "neutra".
Incluso hasta tendría un efecto beneficioso para el Gobierno, ya que para efectuar la operatoria se requiere de acciones o de títulos soberanos que coticen en el mercado local y en el exterior. De modo tal que, en la medida en que el mercado los demande, ayuda a sostener las cotizaciones de estos últimos.
Claro está que también tiene su lado negativo, habida cuenta de que su precio viene a ser una suerte de termómetro que mide el temor de los inversores.

"En este momento el precio se ubica casi un 50% por encima del tipo de cambio oficial y esa es una brecha demasiado alta. En Venezuela, como sabemos, esa diferencia llega al 100%", sostiene Agustín Cramo, experto en finanzas internacionales.
"Esta distancia nos habla de la falta de confianza del sector privado, que se profundizó en los últimos meses con la nacionalización de YPF, con las últimas restricciones a la compra de dólares y con los mayores controles a las importaciones", agrega.

"Lo que está marcando su elevado valor actual es que muchos quieren sacar su dinero del sistema y pocos ingresarlo al país", señala el ejecutivo de un banco de capitales extranjeros.
Desde el servicio de banca privada de esta misma entidad destacan que "ante la consulta de nuestros clientes, nosotros les ofrecemos venderles los bonos o acciones en el exterior y les acreditamos la venta en dólares en su cuenta en el país".
"No creo que al Gobierno lo altere demasiado este tipo de operaciones, ni que el precio haya llegado a este nivel, ya que las reservas del Banco Central no se ven afectadas", agrega la fuente consultada.
Cómo funciona el "conta con liqui"
Es una operatoria bursátil mediante la cual una persona o una empresa transfiere fondos hacia el extranjero a través del Mercado de Valores.
Para realizar la transacción, el inversor compra en el ámbito local un título en pesos que cotiza en el exterior en dólares y que, en general, se opera en Wall Street.

Inmediatamente solicita que se le transfiera dicho título a una cuenta bancaria en el extranjero y, una vez ahí, se procede a su venta, acreditándose el producido en divisa estadounidense.
De la diferencia entre el precio de compra en pesos y de venta en dólares, surge el tipo de cambio que responde a la cotización de "conta con liqui" al cual se cierra la operación de transferencia (para ver más detalles y saber cómo se efectúa el cálculo haga clic aquí).
Para llevar a la práctica este mecanismo, el mercado tiene sus papeles favoritos, que son el Boden 2012, el Boden 2015 y el Bonar X. Entre ellos concentran el 75% de lo operado.
El interés que generan es clave para que éstos sean los más recomendados en el menú de títulos dolarizados, tanto por operadores locales como del exterior, debido a que poseen una elevada liquidez.
En cuanto al mercado de acciones, las palmas se las lleva casi en soledad Tenaris, cuyo volumen supera el 45% del total operado por las acciones argentinas en Nueva York.

¿Por qué sube el conta con liqui?

El economista Rodrigo Castiñeira, de Econométria, brinda su explicación sobre el rally alcista.

En su visión, "el Rodrigazo (1975), la tablita (1978), las hiperinflaciones (89/90), el plan Bonex (1990), el Corralito, el Corralón, el default, la pesificación (2001/2002) y ahora la elevada inflación, explican en buena medida por qué el sector privado siente temor y prefiere ahorrar en activos externos".

El sector privado pasó prácticamente de no conocer un dólar, a principios de la década de 1970, a tener activos externos por el equivalente al 25% del PBI al inicio de la convertibilidad.

"Esta proporción continuó incrementándose en los noventa. La tenencia de estos activos se duplicó y pasó desde los u$s50.000 millones a los u$s100.000 millones, entre 1991 y 2001. En términos de porcentaje del PBI, pasó de 25% a 35%", agrega Castiñeira.

"Desde el 2003 a la actualidad la relación se mantiene, pues esa cartera ha venido creciendo a igual ritmo que la economía. Ya en 2010 sumaban u$s173.000 millones, equivalentes al 36% del PBI", destaca el economista.
Tal como sostienen analistas a iProfesional.com la verdadera batalla cultural que el Gobierno debe ganar no es imponer mediante "el relato" que la sociedad se pesifique y deje de usar dólares.
Más bien, la demostración de su triunfo lo daría el hecho de que, poco a poco, buena parte de esos fondos retornen al sistema, como prueba de una mayor confianza.
"La vuelta del dólar paralelo a la economía argentina da cuenta de que el deterioro económico se profundiza. Y empieza a colarse también en el mercado cambiario, donde el Gobierno pierde parte del control que supo tener de una variable clave como lo es el tipo de cambio", consigna un informe de Econométrica.

El mismo concluye diciendo que "agotados todos los colchones, la economía está expuesta a una nueva crisis. Sin señales más que la de ´sentarse´ sobre las reservas como plan de solución, el sector privado se anticipa y busca dolarizarse".

"Las expectativas son que el precio del contado con liquidación mantenga su ritmo. Al menos no vemos medidas en el corto plazo que puedan afectar su operatoria", sostiene Mariano Peretti, analista de Maxinver.

En tanto, Dionisio Corneille, director de la sociedad de bolsa que lleva su nombre, afirma que "los inversores aceptan pagar valores tan altos para el "conta con liqui" porque no encuentran buenas alternativas de inversión, a lo que se suma la búsqueda de refugio del dinero ante la inflación".

Además, "su repunte se debe a que muchos inversores siguen viendo al valor actual del dólar oficial muy bajo. De modo tal que "hacerse de billetes por medio del mercado de capitales es la vía legal que encuentran frente a la carencia de otras posibilidades", concluye Corneille.

Rubén Ramallo
iprofesional.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...