miércoles, 26 de septiembre de 2012

La AFIP pone un techo máximo para la compra del dólar turista

El organismo deja adquirir unos 61 dólares diarios para viajes de más de 20 días.


FÉRREOS CONTROLES. La Afip cada vez intensifica
más las compras de divisas.

Con el verano cerca, el Gobierno comienza a intensificar aún más los férreos controles a las compras de divisas. Ahora la Afip le puso un tope inamovible a la adquisición de moneda extranjera: 5.760 pesos.

De acuerdo a la información publicada en El Cronista el organismo recaudador redujo los topes que establecía de forma "informal" para conseguir el billete norteamericano.

El monto máximo que había hasta agosto era de 100 dólares. Ahora, también, para los viajes de pocos días que se lleguen a hacer la Afip habilitará cambiar un total de 700 pesos a la moneda del país al que se vuele.

Ahora quienes puedan realizar la operación, ya que existe un "filtro" del organismo, dispondrán de unos 61 dólares diarios (al valor oficial) para salidas de más de 20 días, es decir unos 5760 pesos.

"No importa cuán larga vaya a ser la estadía en el exterior, estamos viendo que siempre que el viaje tiene características que van mas allá de los 20 días", relató al diario una fuente off the record de una de las principales casas de cambio del microcentro porteño.

Otra situación que se da es que entre las 13 y las 14 el sistema de validaciones del sitio de internet del organismo, deniega cualquier pedido.

tn.com.ar

martes, 4 de septiembre de 2012

Dólar Miami: Por una compra de u$s 500, se pagará el equivalente al blue


El dólar quedará en un rango de $ 6 y $ 7,6 por el impuesto del 50% sobre el excedente en productos de un valor mayor a u$s 300, sumado al 15% del recargo en las tarjetas


Será uno más en la extensa lista de “dólares” con los que empezaron a convivir los argentinos desde octubre pasado, cuando el Gobierno decidió interferir en el entonces mercado “único y libre” de cambios. A las cotizaciones del dólar oficial, del blue, del contado liqui, del dólar-tarjeta, del mayorista y del dólar turista las acompañará desde hoy una nueva paridad que regirá para algunos productos que ingresen al país por la vía legal, y que impactará fuertemente en los costos de aquellos argentinos que suelen elegir a Miami como el destino de shopping predilecto.


Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, a partir de ahora, empezará a cruzar los datos de las tarjetas de crédito con los precisados por la gente en las declaraciones juradas, para exigirles el recargo del 50% que deberán pagar por el valor de los artículos extranjeros ingresados a la Argentina que excedan los u$s 300 (o los u$s 150 si su origen es el Mercosur).


El recargo afectará a aquellos argentinos que suelen visitar Miami con la intención de comprar allí productos a precios tan accesibles que les permiten quedarse con una buena ganancia a través de la reventa. Ahora, cada vez que decidan adquirir productos con tarjeta de crédito, deberán afrontar el recargo del 15% incorporado en estos días en concepto de “ganancias”, más el 50% del impuesto que desde siempre debieron abonar en la Aduana, pero que a partir de ahora recibirá un control más estricto de parte del organismo oficial.


Considerando la cotización de ayer, de $ 4,65 para la venta, el tipo de cambio convalidado en una operación como ésta terminará siendo de un mínimo de $ 6 en el caso de una compra de u$s 400 y de un máximo de $ 7,60.


Para una compra de unos u$s 500, la cotización que surge es equivalente al dólar blue.


La cifra resulta de multiplicar el valor de la mercadería ingresada por el tipo de cambio de $ 4,76 que utilizan los emisores de tarjetas de crédito para convertir a pesos los saldos en dólares y por el 15% del pago a cuenta del impuesto a las ganancias que empezó a cobrar la AFIP en los plásticos, sumado al 50% del gravamen que cobra la Aduana sobre el excedente del valor del artículo.


Quienes no estén afectados por el impuesto a las ganancias, en cambio, terminarán pagando un dólar de entre $ 5,34 y $ 7,15, dependiendo del valor del producto.


Ayer, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, recordó en diálogo con Radio 10 el caso de la “gente que va al exterior, compra ropa, le saca las etiquetas y quiere engañar” a la Aduana. Y aseguró que a partir de “ahora se contará con información más sofisticada”, y que eso “permitirá ir más hacia el consumo detallado”.

cronista.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

Oficializan el recargo del 15% en compras online en dólares

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución general 3379. Contempla a las adquisiciones que se realicen en moneda extranjera por internet o con tarjetas de débito. La tasa será tomada a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.



Los consumos que se realicen en el exterior a través de sitios electrónicos y/o con tarjetas de débito, percibirán un adicional de 15% como anticipo a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mediante la Resolución 3379 publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializó lo que se había adelantado el jueves último, cuando se anunció que las compras realizadas en el exterior a partir del 1 de septiembre con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina, abonarán un adicional del 15%.

En todos los casos, la medida incluye a las operaciones realizadas a partir del 1 de septiembre, y serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día de octubre de 2012, inclusive.

En tanto, el monto adicional luego podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de Impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales.

Al respecto, en otra normativa -la Resolución 3378- la AFIP detalló hoy que quienes no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositiva a los efectos de solicitar asistencia.

Asimismo, se habilitó la Mesa de Ayuda ([email protected]) y un call center (0800-999-2347) de este organismo, que prestarán similar asistencia y soporte técnico.

El jueves pasado, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que la medida “no es un nuevo impuesto”, y que “no debe generar ningún cargo adicional” para los usuarios de las tarjetas, ya que ‘es una carga pública‘ para las entidades que hasta ahora informan sobre compras superiores a los 3.000 pesos.

Según la AFIP, unas 168.000 tarjetas de crédito realizaron compras por 7.400 millones de pesos en el exterior, desde enero del 2011 hasta junio de este año.

cronista.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...