viernes, 19 de octubre de 2012

Operadores amigos ayudan al Gobierno a inyectar liquidez y domar el dólar paralelo

Hay que mantener este mercado controlado”, fue la orden desde la Casa Rosada. La ventaja que tienen es que se trata de un negocio chico, que mueve apenas u$s 30 millones diarios. Le basta con inyectar u$s 1 millón para producir una caída en la cotización


Desde la semana pasada, el gobierno comenzó a intervenir en el mercado paralelo para evitar una disparada en el precio del dólar blue. En la medida en que hoy el valor de la divisa informal se utiliza para todo tipo de transacciónes, como es el caso de las operaciones inmobiliarias, en el gobierno hoy preocupa mantenerlo controlado.


La ventaja es que se trata de un mercado chico, que mueve apenas u$s 30-50 millones diarios. Basta con inyectar u$s 1 millón para inducir un descenso en la cotización. Hay que tener en cuenta que el dinero no se desembolsa todo en una vez, sino en pequeñas parcelas: primero pueden poner u$s 100.000 y ven cómo es la reacción, luego pueden inyectar otro tanto y evalúan si lograron su objetivo. Caso contrario, pueden llegar a destinar otra partida, y así sucesivamente. Como es de suponer, cuanto mayor es la suba del billete, más es lo que deben destinar para hacerlo bajar.


El dinero lo pone la ANSeS a través de una casa de cambio amiga. La intervención de la semana pasada le bastó para controlar el precio y siguió inyectando dinero el martes pasado y ayer en forma tan brusca que a nadie en la City le quedó dudas de la intervención gubernamental: en pocas horas el precio cayó más de 10 centavos. En cambio, anteayer el gobierno no inyectó billetes estadounidenses en el mercado, de ahí la disparada de la cotización.


Hay una cifra que representa un cuco para la Casa Rosada: $ 6,80. Fue el máximo que tocó el blue el 18 de julio pasado. Anteayer el paralelo subió 11 centavos y al empezar la jornada de ayer otro tanto. A este ritmo de suba, en tres ruedas más podría tocar el techo de $ 6,80, lo cual hubiese sido un signo de alarma para el Estado. De ahí la necesidad de la intervención, que se da de distintas formas.


Hay ocasiones en que el gobierno hace circular la versión de que está interviniendo para hacer caer el valor del billete, cuando en realidad lo único que hace es hacer que el rumor se amplifique. “Pueden amenazar una o dos veces con esa viveza criolla, pero a la tercera vez que no venden los verdes en la plaza nadie baja el precio”, advierte un cuevero.


La intención gubernamental es mantener un arbitraje entre el precio del paralelo y del contado con liqui. Para este último mercado interviene junto a sociedades de bolsa amigas, que venden sus bonos en el exterior y lo liquidan en la Argentina a una cotización de $ 6,43.


El contado con liqui es un mercado que mueve u$s 40 millones diarios y es utilizado en su mayoría por empresas multinacionlaes que compran bonos que cotizan en el exterior a un precio de $ 6,48, ya que es la única forma legal que tienen de mandar remesas a sus casas matrices, pese a que el gobierno controla con lupa a las sociedades de bolsa que operan con este mercado.


“No me extrañaría que la AFIP vuelva a desplegar su gran show de controles entre los arbolitos y las cuevas, y que hasta algún perejil caiga preso, para generar temor en el ambiente, aunque ellos saben perfectamente quiénes son los grandes operadores”, revelan en el mercado.


En las mesas de dinero observan que la cotización actual es el piso del paralelo. Creían que pronto podía llegar a $ 7 pero ahora se estiran a que recién sería para fin de año y obedecería al efecto vacaciones.

MARIANO GORODISCH
cronista.com

jueves, 18 de octubre de 2012

Ya es casi total el bloqueo de la AFIP a los particulares para comprar "dólar turista"

Una leyenda bloquea en la web del organismo el ingreso de la solicitud para adquirir divisas extranjeras para viajar al exterior
Comentá1850  

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Foto: Archivo

El cerco a la compra de divisas extranjeras para viajar al exterior siguió cerrándose esta semana, impidiendo prácticamente a la totalidad de los particulares completar la solicitud a tal fin en la web de la AFIP.

El endurecimiento del cepo cambiario en este sentido, que trascendió ayer, empezó a ocurrir en los últimos días. El sitio web del organismo sorprende a quien pretende comprar divisas para viajar al exterior con una leyenda de "error".

 La leyenda sorprende a los contribuyentes en el paso
previo a completar la solicitud. Foto: lanacion.com
"Sr contribuyente: conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva", indica la AFIP a casi la totalidad de los contribuyentes en el paso previo al ingreso de la solicitud. Sucede que como ocurre con muchas otras cosas, comprar el llamado "dólar turista" ya es un beneficio al que pocos pueden acceder.

La nueva medida podría ser una respuesta eficaz a una de las mayores preocupaciones de la presidenta Cristina Kirchner, quien públicamente en varias apariciones resaltó la fuerte salida de divisas por turismo, que este año ya superó los US$ 5000 millones.

El jefe de prensa de la AFIP, Hernán Guzetti, negó en diálogo con el diario El Cronista que existiera alguna falla en el sistema informático, lo cual deja más en evidencia la intencionalidad de la decisión adoptada desde el Gobierno de restringir aún más la comprar de divisas extranjeras a los particulares.


lanacion.com.ar

miércoles, 17 de octubre de 2012

Provincia argentina ofrece canje para pesificar bonos - Moody's habla de default



La norteña provincia argentina de Chaco ofrecerá canjear unos 30 millones de dólares en bonos por títulos en pesos, debido a que no puede comprar divisas por unas restricciones cambiarias, dijo el miércoles una fuente oficial.

La operación será voluntaria y su estructura podría ser anunciada en las próximas semanas, agregó.

"La idea es hacer un rescate de los bonos en dólares, obviamente que deben compensar el hecho de que ya no son en dólares al ser pesificados y ser atractivos para que el mercado los acepte sin las turbulencias que causó antes", dijo la fuente del Ministerio de Economía provincial bajo condición de anonimato.

Chaco pagó la semana pasada en pesos 263.000 dólares por dos series de bonos en la moneda estadounidense emitidos bajo legislación local, disparando una ola de ventas de deuda pública y privada argentina en los mercados por temor a que otros emisores también pesifiquen sus deudas.

El Gobierno nacional estableció hace un año un sistema de control de cambios para limitar las compras de dólares, buscando frenar una fuga de capitales.

Las restricciones incluyen la prohibición de la compra de dólares para el pago de una minoría de bonos emitidos bajo legislación local, lo que implica una pesificación forzosa de los títulos.

La agencia Moody´s calificó la decisión de Chaco como un incumplimiento de pagos y dijo que la medida incrementa la incertidumbre sobre las políticas del Gobierno para sostener el crecimiento económico del país en el largo plazo.

"Aunque la decisión de Chaco es preocupante, somos reacios a extrapolar esta actitud displicente a otros emisores más relevantes, como la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Córdoba", dijo en un informe Boris Segura, analista de Nomura.

"(Esos distritos) están gobernados por quienes consideramos como políticos más responsables", agregó.
Los dos bonos en dólares de Chaco que entrarán en el canje de deuda fueron emitidos en el 2006 con un cupón del 4 por ciento y vencen en el 2015 y en el 2023. El primero tiene un saldo a pagar de 10 millones de dólares, en tanto que el segundo adeuda 22,2 millones de dólares, según datos de la consultora Economía & Regiones.

Argentina se convirtió en una apuesta riesgosa para los inversores desde su masivo incumplimiento de deuda en el 2001/2002.

El país se ha mantenido prácticamente alejado de los mercados de capitales desde entonces y las políticas intervencionistas de la economía que lleva adelante la administración de la presidenta Cristina Fernández son criticadas por los inversores.

(Reporte de Alejandro Lifschitz)
terra.com.co
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...