miércoles, 30 de mayo de 2012

Cómo hacer para comprar dólares


Todo lo que hay que saber para obtener la autorización de la Afip.


- ¿Cómo comprar dólares?

Lo primero es ver si la Afip autoriza la operación y por qué monto. Se debe consultar en la página www.afip.gob.ar con clave fiscal, en el servicio “Compra de moneda extranjera”. Hay que ingresar el monto en pesos y la moneda (dólares, euros, reales, u otras).

Al banco. Si no tiene clave fiscal puede consultar en casas de cambio o bancos.
Compra. Si la operación se autoriza, se puede realizar en ventanilla o por Homebanking (hay que tener cuenta bancaria en moneda extranjera).

- Si voy a viajar ¿tengo que informar?

No. Si usted ya tiene los dólares (u otra moneda) para salir del país o no necesita comprar más, no tiene que realizar ningún trámite para informar a la Afip.

Sí. Si necesita comprar moneda extranjera, debe llenar primero un formulario informando al fisco sobre datos del viaje y los pasajeros.

Trámite. Para esto, debe ingresar al servicio Compra de moneda extranjera, opción Viajes al exterior y completar los datos. La Afip analiza y le informa si la compra está aprobada. Luego puede ir a adquirir dólares.

- ¿Qué datos pide la Afip a los viajeros que adquieren dólares?

Con clave fiscal. Una vez ingresado al servicio, se despliega un formulario donde se piden datos de: el viaje, el operador turístico, Datos de cada una de las personas integrantes del viaje. Cuit o Cuil de los mayores y DNI de los menores; nómina de pasajeros y cantidad solicitada para la adquisición de divisas.
- Si viajo al exterior, ¿cuántos dólares puedo llevar?

En efectivo. Cada pasajero mayor de 16 años puede salir del país con 10 mil dólares (los menores, cinco mil) o equivalente en otra moneda.

Compras con tarjeta. Los argentinos pueden utilizar las tarjetas de débito o crédito en el exterior y se les debitará o cobrará en pesos. No se pueden sacar dólares de un cajero (con tarjeta de débito) si no se tiene una cuenta en esa moneda.

- ¿Cuál es el tipo de cambio vigente?

Oficial. En Argentina, el  tipo de cambio oficial es uno: para los minoristas, el de las casas de cambio o bancos; para los mayoristas, algo inferior.

Marginal. En la práctica, el dólar blue (informal) es tomado como referencia para algunas operaciones como las inmobiliarias, pese a ser un mercado chico.

Dólar fuga. El contado con liquidación siempre tiene valores superiores al oficial. Está implícito en la compra de acciones o bonos en pesos que también negocian (en dólares) en Nueva York.

lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...