martes, 13 de agosto de 2013

La reglamentación para operar los Cedin recién se conoció ayer

A un mes y medio del blanqueo, no se podían negociar los certificados en la Bolsa



Por Florencia Donovan  | LA NACION

El blanqueo no sirvió hasta ahora para reactivar el mercado inmobiliario ni para recuperar reservas o morigerar la demanda de dólares en el mercado paralelo. Más aún, a un mes y medio de haberse lanzado el ambicioso plan de exteriorización de capitales, trascendió ayer que, en la práctica, fue imposible negociar los Cedin en la Bolsa de Comercio, dado que la reglamentación que habilitaba la operación recién se conoció el viernes pasado a última hora.

Para poder operar los Cedin en el mercado secundario, como ocurre con cualquier título público, es necesario que previamente estén depositados en la Caja de Valores, la compañía propiedad de la Bolsa y el Mercado de Valores de Buenos Aires encargada del registro y de la custodia de todos los títulos que se negocian en el mercado bursátil. Sin embargo, recién el viernes pasado la Caja de Valores envió a sus clientes la reglamentación en la que se fija el mecanismo que se deberá seguir para depositar los Cedin.

"Estuvimos coordinando con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para poder sacarla [la reglamentación]. Hubo preguntas en este período [de clientes], pero nosotros no teníamos tanta información para dar", explicaron en la Caja de Valores.

Según confiaron a LA NACION diversas fuentes del mercado, la realidad es que la negociación del Cedin en el mercado secundario se demoró, entre otros motivos, por diferencias entre el Banco Central (BCRA) y los bancos, y la propia Caja de Valores. Tanto las entidades financieras como la Caja de Valores habrían estado exigiendo que el BCRA reglamente la operatoria en forma detallada, antes de habilitarla.

Consultados al respecto, en el Banco Central simplemente afirmaron que los equipos legales de la entidad estuvieron evaluando si hacía falta o no una norma del BCRA previa para que la Caja de Valores reglamente la operatoria o si esta entidad podría hacerlo sin más respaldo. "Se concluyó que tenía que hacerlo la Caja directamente", aseveraron. Aunque habría sido finalmente por presión de la CNV que el viernes la Caja de Valores terminó por enviar la reglamentación a sus clientes.

Según el texto al que accedió LA NACION, para depositar los Cedin en la Caja de Valores (y así poder operarlos en la Bolsa), los certificados deberán contar con una validación de un banco. Las firmas de los funcionarios de la entidad financiera insertas en el documento en el que se realice la validación de los Cedin deberán además estar "refrendadas por los firmantes autorizados" por dicho banco ante la Caja de Valores.

Asimismo, según detalla la reglamentación, deberá acompañarse el Cedin con una carta de cesión de derechos a favor de la Caja de Valores.

"Hasta que se conoció la reglamentación no se podía en teoría operar los Cedin en el mercado", confirmó un operador, que pidió no ser identificado. "Pero la verdad es que tampoco será fácil cumplir con todos los requisitos ahora", admitió. En los bancos, por caso, habría cierta resistencia con respecto a la validación de los certificados.

Desde el 1° de julio, cuando comenzó el blanqueo de capitales, y hasta ayer se habían emitido Cedin por poco más de 20 millones de dólares. De ese total, 5,6 millones se usaron para operaciones en el mercado inmobiliario y fueron luego canjeados por dólares billete por los compradores. El resto podría haberse usado para operaciones inmobiliarias y todavía no haber sido canjeados, o estar en manos de sus tenedores a la espera de poder ser negociados en el mercado secundario.

En la pizarras de la Bolsa habían aparecido en las últimas semanas ofertas por los Cedin, pero nunca se había convalidado ninguna operación. Desde el Gobierno jamás admitieron que no estaban dadas las condiciones para que se operaran..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...