viernes, 2 de agosto de 2013

El Gobierno hizo en julio la mayor devaluación del peso en cuatro años

El tipo de cambio oficial subió a $5,515 y se acelera ante la previsión de que circularían menos dólares en el mundo; los escenarios y previsiones para fin de año


Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION

El dólar blue cotiza estable a $ 8,64, en otra rueda con pocas operaciones

La devaluación del peso argentino en julio alcanzó 2,13% al cerrar en $5,515 y marcó el mayor registro en 51 meses. El Gobierno ha comenzado a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial (de referencia para el comercio exterior) a causa de una corrección en el escenario económico internacional que implicaría a mediano plazo una menor circulación de dólares estadounidenses.

Entre enero y julio, el peso argentino se depreció 11,86% entre enero y julio. Sin embargo, el país se siguió encareciendo en dólares, dado que la inflación real (estimada por privados) en los primeros siete meses orilla el 13,3%.

"En términos reales, Argentina devaluó su moneda menos que Brasil, Chile y Uruguay en los últimos meses, dado que la inflación de estos países es mucho menos a la local. El peso argentino todavía sigue corriendo detrás de otras monedas regionales", consideró Gabriel Caamaño Gómez, economista jefe de Joaquín Ledesma & Asociados y agregó que "si a este conjunto de países se le suma México se obtiene casi el 50% de las exportaciones argentina".

Argentina devaluó su moneda menos que Brasil, Chile y Uruguay en los últimos meses, dado que la inflación de estos países es mucho menos a la local.

En lo que va del año, Brasil devaluó 10,05% al real a su menor nivel en cuatro año, aunque la inflación anual será en torno al 5%. Un caso muy similar experimenta Uruguay, aunque sus precios avanzarían 8,7% en 2013. En tanto, Chile depreció a su peso 6,84% en siete meses y su índice de precios al consumidor no avanzaría más de 2% en todo el año.

Caamaño Gómez explica que "las mayores presiones que enfrentará el peso argentino hasta fin de año son la expectativa de que Estados Unidos comience a retirar dólares del mercado, una desaceleración de China y una consecuente baja en el precio de los principales commodities que exporta Argentina".

PERSPECTIVAS A FUTURO

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que a principios de 2014, si la tasa de desocupación estadounidense se situara en torno al 6,5% (hoy está en 7,6%), podría comenzar a quitar las medidas de estímulo monetario a la economía. Esto quiere decir, que comenzaría a retirar dólares del mercado .

Una menor de circulación de divisa estadounidense, sumado a una buena cosecha de EE.UU. y la previsión de menor actividad en China, podría bajar los precios de algunos productos agrícolas como la soja, que se traduciría en un menor ingreso de dólares vía retenciones a las arcas del Gobierno nacional.

Por otra parte, el país afronta un contexto interno poco favorable en materia de disponibilidad de divisas: previsión de mayores pagos de deuda pública para el 2014 (si se abonada el Cupón PBI), incremento del déficit energético que debe suplir importando combustible y la incertidumbre que genera -a nivel financiero local- el desenlace del juicio con los holdouts .

REACCIÓN EN LOS MERCADOS

Alejandro Bianchi, portfolio manager de InvertirOnline, advierte que los mercados de capitales han comenzado a emitir señales de corrección. "El precio de algunos commodities como la soja ha venido cayendo en los últimos meses. Todos los países emergentes se están ajustando de a poco a los cambios en la economía internacional".

En la bolsa proteña, "los inversores se refugiaron en títulos en dólares, en los diferentes plazos, dándole mayor importancia a aquellos que pagan renta y amortización en esa divisa", explica Santiago Llull, vicepresidente de la sociedad de bolsa Futuro Bursátil.

"Creo que la evolución seguirá acompañando el impacto de la inflación claramente en alza y podemos analizar un dólar formal de entre $6 y $6,50 hacia fines de este año", concluyó Llull..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...