martes, 6 de agosto de 2013

Cedin: su cotización en la Bolsa se acerca al dólar blue pero no hay operaciones

Un informe del Banco Ciudad reveló que los precios de referencia del bono en el mercado secundario llegaron a tocar un rango de entre 8 y 8,20 pesos                                                                               


La meta inicial que se propuso el Gobierno con el Cedin quedará, por ahora, como una tarea pendiente.

El instrumento pensado para retener los dólares del blanqueo de capitales no logra imponerse todavía como una referencia en el mercado que alcance a ponerle un freno al dólar "blue", y en la Bolsa de Comercio ya aparecen compradores que ofrecen pagar por él hasta $8,20 por dólar, pero que no encontraron ahí un solo inversor dispuesto a deshacerse de ellos por ese precio.

El nuevo valor, que según Ámbito Financiero dejó de ser publicado en la página web de la Bolsa y en los informes del Instituto de Mercado de Capitales (IAMC), se parece bastante a una capitulación oficial.

En principio, porque apenas fue lanzado al mercado apareció en las pantallas con un precio sugerido de $7,30, que se ubicaba 90 centavos por debajo del actual, y en segundo lugar, porque su distancia con el "blue", que en los días del debut superó el 10%, llegó a estos días reducida a la mitad.

Los nuevos precios, que no surgen de operaciones genuinas sino de las ofertas de compra que hacen algunos misteriosos inversores en la plaza, desaparecieron en estos días de los informes bursátiles. Pero aún pueden ser percibidos por los agentes de Bolsa cada vez que alguien realiza alguna propuesta de compra.

Un informe difundido el lunes por el Banco Ciudad reveló que los precios de referencia del Cedin en el mercado secundario llegaron a tocar durante la última semana un rango de entre $8 y $8,20, apenas 30 centavos por debajo de los valores que alcanzó el "blue" en esos días.

"Son datos no oficiales que sondeamos en el mercado, y que muestran una gran diferencia con los que se vieron en los primeros días", comentaron en el centro de estudios del Banco Ciudad.

Y consideraron que la estrategia de imponerle un precio bajo al Cedin para contener el "blue" se volvió ineficiente porque, no sólo no logró ser tomado como referencia en el mercado, sino que le quitó atractivo al instrumento.

En la web Cedinhoy.com, que registra las cotizaciones diarias desde que el instrumento se lanzó a la Bolsa, el precio publicado el lunes fue de $8,15.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se había esforzado en generar un mercado secundario del Cedin para lograr que los dólares de quienes ingresaran al blanqueo se mantuvieran más tiempo en las arcas del Central.

Hasta el lunes, sin embargo, la Bolsa no tenía registrada una sola operación. Y según las cifras que periódicamente revela la agencia estatal Telam, los Cedin suscriptos todavía no alcanzan los u$s15 millones.

1 comentario:

  1. Dólar oficial, dólar blue, dólar turista, Cedin, qué cara que está esta ensalada....por favor!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...