lunes, 6 de febrero de 2012

Para que los dólares no se escapen

El freno a las importaciones deprimió la demanda de dólares y el Banco Central aprovechó para comprar unos 120 millones de la divisa estadounidense, ofrecidos por exportadores que liquidaron operaciones.

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, arribará este lunes a Buenos Aires para entrevistarse con su par Beatriz Paglieri. Y la Cancillería del Paraguay emitió un comunicado advirtiendo que espera que “la ventanilla única” en la Argentina no genere “restricciones no arancelarias al comercio”.

Mientras el Mercosur mira de reojo las medidas argentinas, el lunes se sabrá si la Afip autoriza las 3228 operaciones de importación que se presentaron el primer día de la “ventanilla única”, en el plazo prometido. Según datos de la Cámara de Importadores (Cira), el viernes se aprobaron 446 de las 3.228 declaraciones juradas presentadas el jueves por los importadores; fueron pedidos por unos 438 millones de dólares, de los que sólo se autorizaron 11,3 millones el viernes.

El gobierno procura, con el freno a las compras externas, evitar el desplome del superávit comercial, que cerró 2011 en unos 10.300 millones de dólares y que analistas privados estimaban que se reduciría a la mitad durante 2012, un año de desaceleración del comercio global.

El superávit es importante para sostener el nivel de las reservas internacionales del Banco Central, que subieron el jueves a 46.678 millones de dólares, según cifras provisorias de la autoridad monetaria. El dólar minorista quedó en 4,35 pesos (-0,11 por ciento en la semana), mientras que el que se negocia en el segmento paralelo se vendió en torno de 4,77 pesos, “con mínimo de operaciones”, señalaron fuentes del mercado.

Agotadas


Las reservas de libre disponibilidad, aquellas que superan la base monetaria y que eran utilizadas por el gobierno para cancelar deuda, son inexistentes al 27 de enero, según la información oficial. El BCRA reportó $ 219.817 millones de base monetaria, y reservas equivalentes a $ 202.390 millones a la misma fecha. El presupuesto 2012 prevé el pago de deuda pública por 5.700 millones de dólares con reservas de libre disponibilidad, pero estas siguen agotadas desde mediados de noviembre de 2011.

ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...