jueves, 16 de febrero de 2012

El riesgo argentino vuelve a subir y supera por primera vez en el año al de Venezuela

El seguro contra un impago argentino cerró en 802 puntos y supera por primera vez en el año al de Venezuela. En el mercado lo aribuyen a las presiones sobre YPF y al resto de las compañías por el giro de utilidades al exterior. La especulación sobre una eventual nacionalización de YPF, sumada a los controles que limitan el giro de utilidades de las compañías, disparó el costo del seguro para cubrirse de un default argentino en los próximos cinco años (conocido en la jerga como Credit Default Swap).

Incluso, según El Cronista, el CDS de Argentina sobrepasó al de Venezuela por primera vez en lo que va del año. La última vez que había sido más alto fue el 27 de diciembre del año pasado.

El costo para asegurar bonos argentinos de un incumplimiento de pagos durante los próximos cinco años creció la última semana 57 puntos básicos y llegó a 802 puntos.

Esto quiere decir que para asegurar u$s 10 millones en títulos argentinos, al inversor le cuesta u$s 802.000.

En el caso de Venezuela, el mismo seguro le cuesta al bonista u$s 787.000 para cubrir la misma cantidad de títulos (su CDS es de 787 unidades).
Este CDS cayó 24 puntos en la última semana. "“El endurecimiento del control de los mercados financieros por parte de Cristina Fernández y las nuevas restricciones a la importación también impulsan el aumento"”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group a la agencia Bloomberg.

La contracara es que los bonos venezolanos vienen subiendo luego de que las elecciones primarias del 12 de febrero alentaran especulaciones sobre que la oposición podría vencer al presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre.

De ahí que la diferencia entre el CDS de Argentina y el de Venezuela se haya ampliado. “Eso demuestra que el gobierno argentino sigue instrumentando políticas muy intervencionistas”, agregó Ramos. “La presión sobre el sector privado sigue distorsionando los precios relativos, y eso reduce la eficiencia de la economía.

Además, afecta la confianza de los inversores”, indicó el ejecutivo. ¿Será más intervencionista CFK que Chávez? El mercado no lo descarta por completo, concluye El Cronista.

iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...