miércoles, 29 de febrero de 2012

A las puertas de una recesión

Inflación, déficit fiscal, tipo de cambio retrasado y crisis internacional son algunos de los factores que plantea el economista Juan Jorrat. Es un estudioso de los ciclos económicos del país, y recuerda que la Argentina nunca tuvo aterrizajes suaves.

Un especialista en ciclos económicos de la Argentina, Juan Mario Jorrat, consideró que la Argentina está a las puertas de una recesión debido al cambio de tendencia de la actividad. “Dije que el índice líder que anticipa los puntos de giro con ocho meses de anticipación, me dio en enero de 2011 un punto de giro. Si no hubo cambios, deberíamos estar en recesión”, afirmó.

Jorrat es profesor de la Universidad de Tucumán, lleva más de 30 años de estudio de los ciclos económicos en la Argentina por medio de indicadores económicos que logran mostrar las tendencias con mas de medio año de anticipación.

El académico consideró que de acuerdo a los indicadores económicos la Argentina “debería estar en un aterrizaje suave”, pero advirtió que en las tres décadas de series históricas “nunca hubo” una recesión de esa característica.

“En 30 años de estudios de ciclos, cada vez que se cortó uno, Argentina no hizo aterrizajes suaves. Nos terminamos estrellando. La desaceleración se va a transformar en una recesión”, añadió Jorrat. El economista dijo que “donde primero se notará será en el mercado laboral”.

Sin pilares


Jorrat explicó que “se han perdido los pilares del modelo” que eran la baja inflación, el superávit fiscal y el tipo de cambio competitivo. “El futuro lo veo negro”, añadió el economista tucumano, quien consideró que hace un año “se podrían haber saneado las finanzas” para evitar que se profundizara la parálisis económica.

“Pero estamos encerrados en ganar ésta y la próxima elección. Hay algo que no está funcionando. En algún momento la sociedad va a tener que replantearse el contrato social”, consideró el especialista.

El académico sostuvo que la Argentina “no ha tenido una tendencia de crecimiento en 40 años, ya que se la pasa oscilando de acuerdo a los precios internacionales” de las materias primas. En ese sentido, consideró que los sucesivos gobiernos no han hecho nada para manejar los ciclos de manera de maximizar los beneficios y aminorar las pérdidas.

Brasil deja de enviar carne de cerdo

Ante el temor de perder una carga perecedera por las barreras a las importaciones dispuestas por el gobierno de Cristina Kirchner, los productores brasileños de cerdos decidieron en forma preventiva suspender los embarques hacia nuestro país.

Los dueños de los frigoríficos especializados en carne porcina no tienen claro “cómo funcionará la resolución” que generaliza la necesidad de pedir autorización previa antes del envío de mercaderías. Así, Pedro Camargo Neto, titular de la Asociación de Industrias Productoras y Exportadoras de Carne Porcina (Abipecs) , sostuvo ayer que la suma de trámites complica cualquier proyecto de vender en el mercado argentino.

A las declaraciones juradas de necesidad de importación que deben ser solicitadas a la Afip se suma la obligación de informar por email dirigido a la Secretaría de Comercio Interior, comandada por el secretario Guillermo Moreno. Según Camargo Neto, estas medidas restringen el comercio “y podrán terminar con el Mercosur”.

En su visión, “desaparece el libre comercio que fue el alma de la fundación del bloque”.

El mercado argentino de carne de cerdo representó el año pasado 8,1% del total exportado por los frigoríficos brasileños. Así, ocupó el cuarto lugar en el ranking de países que consumen cerdos brasileños. Primero es Hong Kong, segunda es Rusia y tercera es Ucrania.

Este es el primer sector de Brasil que toma una postura definida frente a las dificultades del nuevo régimen vigente en Argentina.

Los consumidores confían menos

La confianza de los consumidores en la economía registró en febrero la caída mas pronunciada desde octubre de 2008, al retroceder 8,2 por ciento respecto del mes anterior y 2,5 por ciento en términos interanuales.

El dato fue proporcionado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) perteneciente a la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). “El comportamiento del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) fue homogéneo entre regiones. Se reduce 8,6 por ciento en el Gran Buenos Aires y 7,8 en el Interior del País, mientras que también cae 7,6 por ciento en Capital Federal”, señala el reporte privado.

El trabajo destaca que “el subíndice de Expectativas Macroeconómicas cae 11,2 por ciento, mientras que las intenciones de compra de bienes Durables e Inmuebles se reduce 9,9 por ciento”. El informe del CIF también destaca que la percepción del público sobre su situación personal disminuye 4 por ciento, del mismo modo que la confianza cae “independientemente” del poder adquisitivo.

“A nivel nacional, se observa un mayor pesimismo en relación al nivel de confianza vinculado a las Condiciones presentes, mientras que también se visualiza un empeoramiento en cuanto a las Expectativas hacia el futuro”, indica el reporte.

El informe señala que “las condiciones presentes a nivel agregado caen 7,8 por ciento respecto a enero de 2012” y dice que “considerando el factor que mide las expectativas a futuro, se distingue una caída de 8,7 por ciento con respecto al mes anterior”.

Vientos

Jorrat consideró que la crisis financiera internacional golpeará en la Argentina a través del comercio de materias primas. Tras indicar que debido a la sequía ha mermado el volumen de la cosecha y por otro lado los precios han bajado, dijo que “ambos vientos están en contra y va a impactar de manera impresionante. No tenemos salida, creo yo. Las cosas que están ocurriendo, los accidentes, el FMI ha dejado de usar las cuentas nacionales, el gasto público ha explotado y en momentos en que la actividad no da para más, la presión fiscal es enorme”, aseveró.

ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...