viernes, 10 de agosto de 2012

Un golpe regulatorio a los fondos dejó al dólar ‘fuga’ más barato que el blue

Una norma de la CNV que obliga a los fondos de inversión a valuar sus activos al tipo de cambio oficial volteó al dólar implícito. El blue se mantuvo en su valor del día previo



El dólar “contado con liquidación” se derrumbó ayer como resultado de una medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión a calcular sus tenencias en el exterior al tipo de cambio oficial. Las acciones y bonos que se utilizan para fugar divisas cayeron con fuerza como resultado de los esfuerzos de las sociedades gerentes de fondos, que tienen sólo una semana para atenerse a la nueva normativa. El contado con liquidación, generalmente más caro que el dólar informal, cayó de $ 6,52 a $ 6,25 en la rueda de ayer, y quedó un centavo por debajo de la cotización del blue, que se mantuvo en $ 6,26.

La resolución 608 de la CNV, con fecha del 7 de agosto, obliga a las sociedades gerentes de fondos comunes de inversión (FCI) a eliminar el “dólar arbitraje” o “tipo de cambio implícito” como criterio de valuación de sus carteras con tenencias en el exterior.

Con el mercado cambiario casi totalmente cerrado, los FCI valúan sus activos en el exterior según el tipo de cambio “contado con liqui” o implícito. Para poder comprar, por caso, una acción valuada en u$s 1 en Wall Street, se necesitaban ayer $ 6,52. Ese tipo de cambio paralelo no expresa otra cosa que el costo en pesos de adquirir esa acción fuera del país sin pasar por el mercado cambiario –cerrado– y hacerlo, en cambio, a través de la compra de bonos o acciones en pesos y su posterior venta en fuera del país.

Con $ 4,60 –el tipo de cambio oficial– sencillamente no alcanza para comprar esa misma acción en Wall Street.

Los inversores y ahorristas que invierten en esos FCI, cuotapartistas según la jerga de la industria, reciben pesos al momento de retirar su ahorros, pero al tipo de cambio “implícito” o “contado con liquidación”.

La norma de la CNV, que obligará a utilizar el tipo de cambio oficial , hará caer el valor de esas cuotapartes, por lo que muchos de los clientes de las sociedades gerentes rescataron sus ahorros ayer mismo, ante la novedad.

“Por eso el derrumbe se dio entre las 4 y las 5 de la tarde”, explicó Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers. “Después de recibir a sus clientes durante toda la rueda, al final del día los FCI debieron vender buena parte de sus bonos en dólares para cubrir lo retirado”, añadió.

Las administradoras de FCI con tenencias en dólares, aproximadamente el 5% de un mercado que administra $ 40.000 millones, debieron deshacerse de sus títulos de deuda y acciones que cotizan tanto en el mercado local como en el exterior para poder cubrir esas fugas. Así, voltearon el valor de activos como el Boden 2015 o el Bonar X, los más utilizados para fugar divisas, y derrumbaron el tipo de cambio “contado con liquidación”. Esos dos bonos perdieron 2,3% en un sólo día. La acción de Tenaris, también usada para fugar dólares, cayó 4,35% en el mercado local y trepó 0,37% en Wall Street, a medida que los FCI repatriaban sus colocaciones.

“En este momento, sospecho que puede haber alguna sobrereacción, porque todos los activos que cotizan fuera del país sufrieron un impacto enorme”, comentó Gustavo Ber, de Ber. “Lo claro es que, ahora, el contado con liqui está barato y cuando pase el temblor, se va a volver atractivo”, agregó.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...