viernes, 31 de agosto de 2012

A medio camino entre el oficial y el blue, nace el ‘dólar tarjeta’ a $ 5,46


HASTA AHORA LOS PLÁSTICOS TOMABAN un VALOR levemente por encima del OFICIAL DE $ 4,76


Las compras con tarjetas de crédito en el exterior tendrán un recargo de 15%. Entidades financieras y agencias de viajes preparan nuevas promociones


 
“Estamos rodeados”, fue lo primero que se le ocurrió decir al director de una entidad financiera cuando se enteró por este diario de las buenas nuevas de los amigos de la AFIP. Las compras con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior tendrán un recargo de 15% que se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.


Por empezar, hasta ahora, las tarjetas de crédito (o, mejor dicho, varios bancos que las comercializan) no tomaban en la práctica el precio oficial ($ 4,64) sino una cotización en torno a $ 4,76, casi 3% arriba. A partir del lunes, al valor de $ 4,76 habrá que agregarle un 15%, por lo cual arroja un nuevo “dólar tarjeta” de $ 5,46, que vendría a ser un intermedio entre el oficial y el blue, que ayer cerró en $ 6,37 (aunque en la City estiman que, a partir de esta nueva medida, irá escalando en el transcurso de los próximos días).


Por ahora, como la diferencia entre el nuevo dólar tarjeta y el blue no llega al 17%, se prevé que varios ahorristas opten por comprar las divisas en el mercado paralelo, de modo de que la AFIP no se entere de sus pasos por el extranjero.


“De todos modos, el dólar de $ 5,46 sigue siendo una transacción barata si se la compara contra el blue, que está en $ 6,37”, aclaran en una entidad.


Por otra parte, hay que tener en cuenta que los precios de Miami ya de por sí son más económicos que en la Argentina, y que muchos viajeros, antes de subirse al avión, aprovecharán desde ahora a hacer una pre-compra de toda la ropa y tecnología en sitios de Internet desde nuestro país.


De esta manera, al hacer las compras desde la Argentina, podrán seguir pagando sus compras al siempre amado dólar oficial. Y una vez en los Estados Unidos, retirarán la mercadería ya comprada y pagada.
La otra alternativa que convendrá son los viajes all inclusive, ya sea en un crucero o en algún resort del Caribe que tenga todas las comidas incluidas y que se pague desde acá en pesos a $ 4,64. Además, la AFIP lo autorizará a comprar u$s 70 por día por persona que, si no los gasta porque ya tiene todo pago, podrá atesorarlos o cambiarlos en el mercado paralelo, con lo cual su viaje será más barato aún.


No obstante, las agencias de turismo, los bancos y las tarjetas de crédito estudian lanzar en conjunto una batería de medidas para incentivar los viajes al exterior, en especial en septiembre y octubre, meses de plena temporada baja.


Por lo pronto, planean ampliar la brecha de los descuentos del 10% al 15%, mientras que las 12 cuotas sin interés que ya están otorgando se podrían convertir en 18. El costo de financiación de la tarjeta, que oscila entre el 37 y el 45% anual, lo asume el banco, mientras que el descuento en el paquete turístico corre por cuenta de la agencia, que muchas veces pertenecen a cadenas de electrodomésticos. En tanto, la comunicación en los medios para promocionar la oferta lo comparten en un 50% cada parte. “Pero todo este tipo de acciones nos come rentabilidad, así que veremos cómo se comporta la demanda antes de dar un paso en falso. Si no se cae lo suficiente, dejaremos todo como hasta ahora, con el 10% de descuento y las 12 cuotas sin interés. Caso contrario, aplicaremos algún tipo de estímulo extra para forzar que la gente viaje al exterior y pague con tarjeta, aunque siempre con un tope máximo de devolución, como forma de resguardar nuestras cuentas”, revelan.

MARIANO GORODISCH Buenos Aires
cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...