lunes, 16 de junio de 2014

MENTIROSOS - Para el Indec, la inflación de mayo fue 1,4% y la brecha con los privados es cada vez mayor

Cifras polémicas

Según el IPC Congreso, los precios aumentaron 2,28% el mes pasado; creen que en la medición oficial se privilegian los Precios Cuidados


Por José Hidalgo Pallares  | LA NACION

Kicillof, al presentar el IPCnu de mayo. Foto: LA NACION
La credibilidad del nuevo índice oficial de precios entre los analistas privados, si alguna vez existió, duró menos de medio año. La brecha entre las estimaciones del Indec y las de las consultoras alcanzó en mayo niveles que no se veían desde el año pasado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó en la tarde de ayer los resultados oficiales de inflación del mes pasado. De acuerdo con las mediciones del Indec, el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu) registró en mayo una suba mensual de 1,4 por ciento.

Dos días antes algunos diputados de la oposición habían presentado la suba de mayo del IPC Congreso: 2,28%. Es decir, la inflación mensual calculada por los privados fue 1,63 veces mayor que la estimada por el organismo oficial. A principios de año, cuando se presentaron los primeros resultados del nuevo Ipcnu y algunos analistas decían que esos resultados lucían "coherentes" con sus propias estimaciones, la brecha era de "apenas" 1,25 veces.

Esa diferencia entre las estimaciones oficiales y las privadas, que se ha ido ampliando mes tras mes, se observa también al comparar la inflación del Indec con la de la Dirección General de Estadística y Censos de la Capital Federal. Según las estimaciones del instituto porteño, en mayo los precios en la Capital aumentaron 2,5%. La brecha con las estimaciones del Indec, que en enero fue de 1,3 veces, trepó el mes pasado a 1,79.

La diferencia entre las estimaciones oficiales de inflación y las mediciones alternativas es aún más clara si se toma en cuenta los resultados acumulados para los primeros cinco meses del año. Para el Indec, en ese período los precios aumentaron 13,5%, mientras que, según el IPC Congreso la inflación acumulada hasta mayo es de 18,5% y para el instituto de estadísticas porteño los precios subieron 19,8 por ciento.

"No había por qué pensar que una mentira de 7 años se iba a convertir en una verdad de un día para otro", dijo la ex directora de IPC del Indec Graciela Bevacqua, desplazada tras la intervención del organismo oficial. Ella destacó que las actuales autoridades del Indec son las mismas que manejaron el organismo desde 2007. De acuerdo con sus estimaciones, los precios aumentaron 2,6% en mayo y 18,7% en los primeros cinco meses del año.


POCA REPRESENTATIVIDAD

El economista jefe de Elypsis, Luciano Cohan, tiene la "hipótesis" de que "los Precios Cuidados están generando un sesgo" en la medición oficial. Cohan explicó que anteriormente los encuestadores del Indec tomaban en cuenta dos variedades de cada producto incluido en la canasta, mientras que ahora seleccionan solo una variedad. Los productos seleccionados para las estimaciones oficiales serían, justamente, los que forman parte del programa de Precios Cuidados y que, según Cohan, "por ser precios regulados, son poco representativos de lo que ocurre en el mercado".

Como ejemplo, Cohan dijo que las presentaciones de gaseosa que no están incluidas en el programa oficial muestran incrementos interanuales en sus precios muy superiores a las que sí forman parte del programa.

La "hipótesis" de Cohan, sin embargo, no se puede constatar ya que el Indec sigue sin hacer públicos los precios de referencia que utiliza para hacer sus cálculos de inflación.

El ministro Kicillof no se refirió a ese punto durante su rueda de prensa, pero sí cuestionó las estimaciones de las consultoras privadas y el IPC Congreso (que, según él, debería llamarse índice de precios inconsistentes) porque, dijo, sus metodologías no son conocidas.

Según el Indec, el capítulo con la menor inflación en mayo fue alimentos y bebidas, cuyos precios aumentaron 0,7%, la mitad que la inflación general. La incidencia del programa de Precios Cuidados se siente especialmente en los productos de ese capítulo. Según las estimaciones de Elypsis, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 2,2% en mayo. Bevacqua registró un resultado similar: 2,1%. Tanto ella como Cohan señalaron que sus mediciones incluyen productos de Precios Cuidados, pero no sólo los que forman parte del programa.

Otro capítulo con diferencias significativas fue el de vivienda y servicios básicos: para el Indec los precios de ese capítulo subieron 1,1% en mayo, mientras que según Bevacqua la suba fue de 4,2% y, según Elypsis, de 7,5 por ciento..

lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...