lunes, 26 de mayo de 2014

Un estudio privado afirma que la industria cayó un 6% en abril

Se trata de un trabajo de la consultora liderada por Orlando Ferreres que atribuyó el mal desempeño a la baja en el sector automotor


La actividad industrial cayó en abril 6% en relación a igual mes del año anterior y cerró el primer cuatrimestre con una retracción de 3,5 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que atribuyó ese desempeño principalmente a la caída del sector automotor.

De acuerdo con sus proyecciones, la producción fabril registró en abril una suba de 1,3 por ciento contra marzo en la medición desestacionalizada.

"La caída en la fabricación de autos continúa siendo uno de los principales motivos de la contracción en la actividad manufacturera", explicó.

La consultora señaló que "debido a las menores ventas internas y externas, sumado a una base de comparación todavía alta, se espera que el sector automotor mantenga su tendencia a la baja".

Asimismo, advirtió que "otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como es el caso de metálicas básicas".

En cambio, prevé que la industria alimenticia "podría alcanzar cierto dinamismo" producto del comienzo del ciclo de la cosecha agrícola, junto con el sector de químicos y agroquímicos, "que experimentaría crecimiento debido a una baja base de comparación".

El informe detalló que el sector con la baja más pronunciada tanto en abril como en el primer cuatrimestre del año fue Maquinaria y Equipo, con descensos de 17,2 y 14,5 por ciento interanual, respectivamente según consignó DyN.

"La industria automotriz explica en mayor medida este resultado. La fabricación de automotores se contrajo un 21,6 por ciento respecto del cuarto mes de 2013 debido a la caída en las ventas internas (-29,7 por ciento) y las externas (-20,5 por ciento)", puntualizó.

Asimismo, destacó que "la base de comparación de la producción fue una de las más altas lo cual pronuncia más la caída".

"Esta misma tendencia también se vio reflejada en otros bienes durables como la producción de heladeras que reflejaron una merma de 12,8 por ciento respecto a abril de 2013", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...