lunes, 12 de mayo de 2014

Se desploma la venta de maquinaria agrícola: cayó 38% en el primer trimestre


La falta de crédito, una menor rentabilidad del campo y una sensación de incertidumbre son las claves de la caída. Alertan que podría haber suspensiones en los próximos meses

por JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

La venta de maquinaria agrícola cayó 37,7% en cantidad de unidades en el primer trimestre del año contra igual período de 2013. Y las empresas del sector calculan que trabajan al 50% de su capacidad instalada, en promedio. Es que entre enero y marzo de este año sólo se vendieron 2.422 unidades en el país, contra las 3.893 del mismo lapso del año pasado.
La categoría más golpeada fue la de cosechadoras, con una caída del 57%; seguida por los tractores (-45%) y las sembradoras (-42%). Las cifras corresponden al informe trimestral que publica el Indec, que contabiliza la venta de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos de fabricación local e internacional.
Al respecto, un concesionario de la zona de Arrecifes, en el corazón de la zona agrícola nacional por excelencia, confirmó a El Cronista que las ventas están complicadas desde septiembre del año pasado y que ahora “no se vende nada”. Aseguró que “a los productores les fue bien en la cosecha pero la carga impositiva es muy alta y la rentabilidad es baja”.
Si bien aún no hay suspensiones en el sector, Rosana Negrini, titular de Agrometal, la principal productora y comercializadora nacional de sembradoras, pronosticó que si la situación no mejora, podría haber suspensiones dentro de unos dos meses.
En tanto, Rafael Tosco, gerente de Ventas de Metalfor, empresa nacional que que produce principalmente cosechadoras y pulverizadoras, explicó que la compañía trabaja con una capacidad ociosa cercana al 20% y que para no suspender personal y aprovechar el tiempo limitó algunos servicios que eran tercerizados.
La falta de financiamiento, es una de las claves del freno de las ventas en el período. A fines de febrero, el Banco Nación lanzó una línea de créditos subsidiados en pesos, a tres años, con tasa del 17,5%. La línea es la que viene sosteniendo las ventas de maquinaria en los últimos años. Pero, según indicaron a este diario empresarios y concesionarios, en los hechos, ese crédito “no está saliendo en cantidad suficiente todavía”.
Aunque la tasa subió contra el 10% que tenía la misma línea el año pasado –que además tenía un plazo de pago de cinco años– se mantiene en el sendero negativo contra la inflación anual esperada. Por eso, dicen en el sector, sigue siendo atractiva, aunque su otorgamiento es “más selectivo” este año, indicó una fuente.
Carlos Castellani, gerente de la firma Apache y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), reconoció que la situación es preocupante y que las empresas esperan como máximo, y si mejoran las condiciones, cerrar un año similar al de 2013. Pero la perspectiva no es alentadora. “Todavía falta agilidad en los créditos”, aseguró.
Consultado sobre la fuerte suba que sufrieron los precios, Castellani aseguró que las empresas, en este contexto, no buscan mayor rentabilidad. “Queremos vender”, sentenció.
Pero si bien las ventas se derrumbaron, los precios sufrieron un fuerte incremento. Es más, por esta suba, en términos de facturación la caída del trimestre fue del 17,7%. Devaluación, incrementos de costos laborales e inflación de por medio, las cosechadoras valen en pesos 50% más que el año pasado. Los tractores, 70% más; Las sembradoras, 58% y los implementos, 25%, según los montos por unidad promedio publicados por el Indec.
Las empresas aseguran que mejoró su competitividad para exportar tras la devaluación, pero ese mercado no contrarresta la baja demanda local.

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...