lunes, 12 de mayo de 2014

Se derrumba la producción de autos


Bajaron en abril 21,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.


Las ventas de autos cayeron en abril el 40 por ciento respecto de igual mes del año pasado en tanto que la producción disminuyó 21,6 por ciento, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) conocidos hoy.
De acuerdo con la información suministrada por las empresas, el mes pasado se fabricaron 59.165 unidades, en tanto se vendieron en el mercado local 51.346.
Por otro lado, las exportaciones ascendieron 32.479 vehículos un 20,5 por ciento por debajo del volumen registrado en abril 2013 y una suba de 12,8 por ciento respecto de marzo.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector automotor registró una contracción en las principales variables.
“La menor demanda interna que se viene registrando en el último período, la situación particular por la que atraviesa el principal mercado de exportación y los conflictos gremiales en el interior de algunos proveedores han impactado en la actividad de varias asociadas y se reflejaron principalmente en los volúmenes de producción y exportación”, justificó Adefa en su reporte mensual de la actividad.
El reporte señala que “entre enero y abril, el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, 17,9 por ciento por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado”.
“Asimismo, en el acumulado de 2014 se exportaron 106.827 vehículos, un 18,6 por ciento por debajo de las 131.296 unidades exportadas entre enero y abril de 2013”, informó la entidad.
Adefa destacó que “en paralelo a la contracción de la demanda minorista, y en función de reducir algunos stocks en la red, el sector comercializó en el primer cuatrimestre un total de 202.652 vehículos, un 29,8 por ciento menos en su comparación con el mismo período del año anterior”.
Los datos de la entidad revelan que en abril el 55 por ciento de la producción local se destinó a la exportación, mientras que el 45 por ciento restante se volcó en el mercado interno.
Así, debido a la caída de la demanda de Brasil, la industria automotriz atravesó en el primer cuatrimestre de 2014 un marco de caída y suspensiones de empleados en las fábricas, que de acuerdo con algunas estimaciones afectarían a 12.000 obreros.
Junto con las mayores dificultades para colocar autos en el mercado vecino, el gobierno aplicó medidas de ajuste como la devaluación, que resintió el consumo interno y a la vez aplicó un incremento de impuestos internos dirigido a autos de alta gama pero que afectó al 70 por ciento de las líneas que se comercializan en el país.
El dato

Reunión en GM
Representantes gremiales de Smata Rosario se reunirán mañana con directivos de General Motors (GM) en la planta de General Alvear. El motivo del encuentro es la preocupación que existe entre los trabajadores ante el riesgo de pérdida de las fuentes laborales ante la merma de venta de autos y la caída de exportaciones a Brasil. Desde el gremio local, se informó esta semana que “en Rosario todavía estamos en alerta” y en ese sentido, “nos vamos a tener que reunir con los directivos de la empresa para saber qué necesitan”, destacó el secretario adjunto del gremio, Antonio Milici. En ese sentido, el gremialista planteó que “el problema es que en el primer semestre del año pasado estábamos en 34 vehículos por hora, luego bajamos a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora”.
Fuerte caída del patentamiento de motos
La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) informó que el patentamiento de motos se desplomó en abril el 45 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, y sus autoridades advirtieron que si el gobierno “no aplica ninguna medida, seguiremos con la misma tendencia”. La entidad indicó que la cantidad de unidades patentadas durante el mes pasado fue de 34.532.
“De esta forma, el primer cuatrimestre del año finaliza con un total de 189.587 motovehículos patentados, un descenso del 25 por ciento en comparación con el año 2013, en el que se habían registrado hasta esa fecha 254.892 motos”, informó la entidad.
El presidente de Mottos, Diego Dinitz, afirmó que abril “ha sido un mes calcado a marzo, con un nivel de patentamientos muy similar y replicando una caída que preocupa, lo que nos indica que si no se aplica ninguna medida seguiremos con la misma tendencia”.
“Hemos intensificado las reuniones con las autoridades nacionales y presentamos algunas propuestas que están en estudio para intentar reactivar la actividad en nuestras concesionarias”, añadió el empresario.
Dinitz indicó que la principal propuesta “es que cada marca pueda definir y ofrecer dos o tres modelos de motovehículos con condiciones especiales, para que puedan acceder a un plan de financiamiento aportado por algún organismo público”.
Tales préstamos, según dijo el empresario, deberían tener “una tasa sensiblemente menor a la que hoy se ofrece en el sistema financiero”.

ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...