lunes, 26 de mayo de 2014

Recesión y estanflación: el veredicto de los especialistas sobre la economía argentina

Paladino, Abram, Todesca y Espert concuerdan que se aproximan tiempos de estancamiento y que esperan algún tipo de medida antiinflacionaria por parte del Gobierno.

Recesión y estanflación: el veredicto de los especialistas sobre la economía argentina

La economía argentina se encuentra ‘al borde‘ de la recesión, según el diagnóstico de economistas que coincidieron también en que el país atraviesa una ‘estanflación‘, o sea una situación de estancamiento e inflación.    

El jefe de investigaciones de Ecolatina, Juan Pablo Paladino,  señaló en diálogo con DyN que "estamos al borde de la recesión"  y consideró que "lo más preocupante son la debilidad que muestran los indicadores de consumo y producción".

"Si nos atenemos a la definición técnica de recesión, que es dos trimestres consecutivos de caída en términos desestacionalizados, estamos al borde de la recesión, porque tenemos un último trimestre de 2013 de estancamiento, y el primer trimestre del año de caída‘, explicó Paladino

El economista aclaró que ‘en lo estrictamente técnico‘ hay que esperar al cierre del segundo trimestre para afirmar que la economía local está en recesión, aunque remarcó que, ‘si se prolonga la tendencia observada el mes pasado‘, es ‘probable‘ que el lapso abril-junio sea también de caída de actividad.

‘Lo más preocupante es lo que muestran los indicadores negativos de marzo y abril en materia de consumo y producción‘ debido a que, tras la devaluación, en el primer trimestre del año ‘los ingresos se vieron colapsados por la inflación, la suba en las tasas de interés, y el recorte de subsidios‘, aseveró.

En igual sintonía, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, coincidió en declaraciones a DyN en que la economía local ‘está muy al límite de la recesión‘, aunque prevé que en el segundo trimestre del año se registre ‘una recuperación‘ de la actividad por la venta de la cosecha agropecuaria.

‘Desde noviembre a marzo la actividad está cayendo, hay que esperar a ver el dato de abril. Técnicamente estamos en un estancamiento pero muy al límite de la recesión. En el segundo trimestre habrá una recuperación por la venta de la cosecha, y a principios del segundo semestre vuelven las tendencias recesivas. No tengo dudas que vamos hacia fin de año a una recesión que se va a mantener hasta inicios de la próxima gestión de gobierno‘, evaluó.

Abram enfatizó que ‘lo que nos salva de no estar ya en recesión es una buena cosecha, porque el resto de los sectores productivos están en caída‘.    

Por su parte, el economista jefe de Finsoport, Jorge Todesca,  sostuvo que ‘estamos‘ en estanflación porque la economía argentina ‘si está estancada o en contracción o recesión, y está teniendo inflación‘.

En declaraciones a radio el Mundo, expresó además que percibe ‘un segundo semestre complicado‘ porque ‘el final del año el gasto público es cuando más demandante es respecto de recursos del Banco Central‘, y a eso se suma que la entidad afrontará fuertes vencimientos de Letras del Banco Central (LEBAC)   ‘Mientras no aparezcan fuertes ingresos del exterior‘ o ‘préstamos internacionales, no se ve que anotar en la columna de ingresos fuera de lo que son las exportaciones agropecuarias‘, planteó.

También el economista José Luis Espert afirmó que ‘desde el cepo cambiario, hace tres años, Argentina está en estanflación, es decir que no crece ni tiene caídas, con una inflación que está entre las más altas del mundo‘.

Alertó en declaraciones a una radio santafecina que si el Gobierno no toma medidas antiinflacionarias ‘creíbles‘ sufrirá consecuencias como la ‘recesión‘ o un ‘dólar caliente con pérdida de reservas‘.

‘La decisión del gobierno de no lanzar un plan antiinflacionario, que sea creíble, produce la dicotomía: o dólar o recesión‘ como parte de la problemática que se deberá encarar al finalizar el segundo semestre, auguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...