lunes, 26 de mayo de 2014

Mal clima: Buenos Aires, rezagada en el ranking de ciudades para hacer negocios

Según un informe, ocupa el último lugar en términos de facilidad para hacer negocios. Y sólo la africana de Nairobi está peor en cuanto a influencia económicaMal clima: Buenos Aires, rezagada en el ranking de ciudades para hacer negocios


Mal clima: Buenos Aires, rezagada en el ranking de ciudades para hacer negocios

Un vistazo del potencial que tiene Buenos Aires y el camino que todavía le falta recorrer para funcionar mejor como centro financiero y de negocios lo ofrece la sexta edición del informe “Cities of Opportunity” que confecciona la consultora PWC.

Si bien está dentro del ranking de 30 ciudades del globo, la capital de Argentina queda en el último lugar en cuanto a la facilidad para hacer negocios. Queda sólo por encima de la ciudad africana Nairobi en cuanto a su influencia económica. Y asciende al puesto 23 en el costo de vida y de hacer negocios.

Los 51 puntos de Buenos Aires (Singapur obtuvo el máximo con 219) muestran que no es fácil hacer negocios por las regulaciones de empleo (2/30), por la dificultad para iniciar un proyecto (3/30), por el bajo nivel de protección a los accionistas (3/30), el clima de riesgo operacional (1/30) y el riesgo de administración de personal (2/30) y para resolver la insolvencia (8/30).
Le va mejor en cuanto a la facilidad de ingreso por la cantidad de países con visa (13/30) y la cantidad de embajadas y consulados (19/30).

En este indicador, las ciudades de EE.UU. son lasde mejor desempeño y entre los emergentes, sólo Seúl está en el top 10. “Indica la tenacidad con que las ciudades maduras defienden las ventajas competitivas que han acumulado a lo largo de los años”, dice el informe.

En cuanto a la influencia económica, Buenos Aires con 47 puntos le gana a Nairobi con 36. Ambas ciudades coinciden en la baja presencia de las 500 empresas más importantes del mundo (5/30). Luego los porteños no atraen inversión extranjera directa (7/30). Y es bajo el empleo de servicios financieros y de negocios (10/30) y el crecimiento del PBI real entre 2012 y 2014 (11/30).

En productividad (14/30) les va mejor que a algunos pares por encima en el ranking.
Existe una correspondencia entre la baja influencia económica y la poca facilidad para hacer negocios. “En una ciudad donde es fácil hacer negocios se harán negocios y por lo tanto se desarrollará el músculo económico”, dice PWC.

La influencia económica refleja la historia de la ciudad. (Londres desbancó este año a Nueva York con 118 puntos.) Pero en el contexto global actual, ser competitivo en costos y la facilidad de hacer negocios bien puede llevar al potencial económico, afirma PWC.

Finalmente, Buenos Aires asciende al puesto 23 en cuanto a la forma de combinar en forma eficiente y productiva los salarios y los precios, con 61 puntos (Los Angeles obtuvo el máximo, de 120).

El mejor desempeño está en el costo de las oficinas (23/30) y en el costo de vida (22/30), que incluye el precio de los bienes de consumo pero sin alojamiento.

Se complica un poco más el poder adquisitivo (10/30); en el índice iPhone (5/30), o la cantidad de horas de trabajo necesarias para comprar un iPhone 4S, y en la tasa de impuestos corporativos (1/30), que muestra la presión impositiva.

“Las ciudades más poderosas generalmente se desempeñan muy bien en el poder adquisitivo”, indica PWC.

En el ranking general, que combina las herramientas para cambiar el mundo (el capital intelectual, la preparación tecnológica y la apertura al mundo), la calidad de vida (transportes, hospitales y cultura) y la economía, Buenos Aires está en el puesto 24.

También entre el tercio menos competitivo, por encima de ciudades como San Pablo y Río de Janeiro, pero por debajo de Méjico, Moscú y Johannesburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...