lunes, 26 de mayo de 2014

El blue bajó por la bicicleta financiera con el dólar Bolsa



El negocio de la semana fue comprar dólar ahorro a menos de $ 10 y venderlo en el paralelo a $ 12. Quienes adquirieron en el banco u$s 2.000 (el máximo autorizado mensualmente por la AFIP para quienes ganan desde $ 100.000) y luego lo vendieron en el blue, se hicieron $ 4.000 limpios.

“Un muy buen puré”, reconoce el dueño de una financiera del micrecentro porteño, en alusión a como denominan en la jerga a la diferencia que se hace por comprar en el mercado legal y venderlo en el segmento ilegal.

Cuando el billete tocó los $ 12, vieron un pico máximo, luego de abruptas subas, y decidieron vender.

Lo mismo hicieron quienes adquirieron dólar MEP, como se denomina a la compra de divisas a través de los bonos serie D que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, también llamado “dólar Bolsa”.

De hecho, una de las fuentes de billetes que tienen los corretas (como se denomina en la jerga financiera a los mayoristas del paralelo) es el dólar Bolsa. Los principales corretas son quienes tienen, a su vez, tanto una casa de cambio como una sociedad de bolsa. Y tienen un tercer mostrador donde atienden las cuestiones ligadas a la informalidad. En algunos casos, en otro piso del mismo edificio.

Cuando “el bille” (como llaman al dólar paralelo en las cuevas) llegó a $ 12, quienes habían comprado dólar MEP también vieron un techo temporal y decidieron salir a vender para hacerse su ganancia. Esto fue lo que hizo bajar al informal, que cerró a $ 11,37.

En rigor, el dólar Bolsa negocia un promedio de u$s 20 millones por día, el doble de lo que mueve la divisa en el sector informal, mientras que el referente para todas las operaciones es el valor del contado con liquidación, que es la compra de bonos en pesos para hacerse de dólares en Wall Street, o a la inversa. Este mercado, donde la ANSeS tiene un gran poder de fuego para intervenir hacia la baja (para a su vez provocar un descenso en el billete paralelo), mueve entre u$s 50 y u$s 55 millones diarios.

¿Qué puede pasar de acá en adelante con el blue?

Una de los mecanismos para saber si está barato o no el “dólar para todos y todas” es ver cuánto es el valor teórico de la divisa, más comúnmente llamado dólar convertibilidad.

Para eso hay que tomar la totalidad de la base monetaria del Banco Central (o sea, cuánto es el dinero que hay en la calle en circulación) y dividirlo por las reservas que tiene el organismo, que ascienden en la actualidad de u$s 28.540. La cuenta arroja un dólar implícito de $ 12,50. Por lo general, este valor teórico del dólar, que durante la convertibilidad fue 1 a 1, siempre solía seguir al precio del billete en el mercado paralelo.

Por lo tanto, se podría decir que hoy, a $ 11,37, el bille está “for sale”.

Puede que achique hasta $ 11, ya que varias pequeñas y medianas empresas tienen que salir ahora a vender los dólares que tenían ahorrados del año pasado para poder afrontar el pago de sueldos, ya que como las ventas cayeron mucho, y los costos aumentaron por efectos de la tan maldita como temida inflación, no llegan a cubrir sus gastos. Pero una vez que empiece junio, cuando la gente ya cobre el sueldo (en algunos casos con el aumento de las paritarias incluido), ahí el dólar informal debería irse para arriba”, evalúa un cuevero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...