lunes, 12 de mayo de 2014

Ahora el Indec admite que la economía no creció tanto


Según la nueva base de cálculo, entre 2005 y 2012 el PBI creció 57,7%, diez puntos menos que lo medido con la “intervención” de Moreno.

La economía creció 3 por ciento en 2014, con un nivel de inversión de 20,9 por ciento del PBI, según datos que confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los que se revela una caída de la industria y un crecimiento liderado por la pesca y los servicios financieros.
De esta forma, el país emitió un segundo dato de comportamiento de PBI para el año 2013 que invalida el pago del cupón de deuda atado al crecimiento, que equivaldría a un gasto de unos 3 mil millones de dólares antes de fin de año.
El organismo precisó que con base 2004 y PBI a precios corrientes, a fines de 2013, el producto total de la economía alcanzó un valor de 515.361.306.461 dólares (tomando en cuenta un tipo de cambio de 6,5 pesos por dólar).
Además, añadió que en el cuarto trimestre de 2013 el PBI subió 1,4 por ciento en forma interanual y 3 por ciento respecto del tercer trimestre.
El informe publicado en la página web del organismo, precisó que la pesca, con una expansión de 22 por ciento y el sector financiero con una mejora de 21 por ciento, fueron las ramas económicas de mayor avance durante el año pasado.
En contrapartida, las industrias manufactureras y la explotación minera sufrieron caídas de 0,3 y 1,6 por ciento, respectivamente. En tanto, el nivel de inversión de 20,9 por ciento del PBI se redujo un 1,3 punto respecto del 21,2 por ciento del PBI que se produjo en 2012.
Las cifras del Indec revelan que sobre el total de la inversión el 48 por ciento se concentró en la construcción y el 50 por ciento en equipos durables de producción.
Sobre este último segmento, indicó que 27.156.267.000 se invirtió en equipos nacionales y 37.694.038.000 en equipos importados. De acuerdo con la información referida a cuentas nacionales, las importaciones en 2013 subieron 1,6 por ciento, mientras que las exportaciones cayeron 5,3 por ciento. Por su parte, el consumo privado aumentó 4,3 por ciento, al tiempo que el consumo público mejoró 7,4 por ciento.
Cuento chino
Medida con el nuevo Indec según Kicillof, el país no creció tanto como las “tasas chinas”. La estadística oficial reconoce ahora que la Casa Rosada pagó al menos unos U$S 2.000 millones de más por intereses de deuda emitida por el propio kirchnerismo.
El bono “cupón PBI” ataba su rendimiento a las tasas de crecimiento de la economía. El Indec reconoce hoy lo que antes “se dibujaba”: un éxito inexistente, que significaba pagar más deuda en pleno “desendeudamiento”.
El organismo estadístico bajo intervención, no sólo borró la inflación y subió el crecimiento del PBI para favor del relato. También eliminó de su calendario de difusión los índices de criminalidad y de pobreza, que desmienten la década ganada.
Con varias semanas de retraso respecto de la fecha de publicación originalmente anunciada, el Indec difundió ayer la información trimestral y anual de las cuentas nacionales para el período 2004-2013, calculadas con la nueva base.

ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...