martes, 18 de marzo de 2014

La inflación oficial de febrero mostró una tendencia a la baja y nadie lo creyó


Economistas redujeron hoy el nivel de confianza en el nuevo índice de precios al consumidor, luego de que el INDEC informó que el costo de vida de febrero, del 3,4%, fue inferior al de enero, que había arrojado 3,7%.

Economistas redujeron hoy el nivel de confianza en el nuevo índice de precios al consumidor, luego de que el INDEC informó que el costo de vida de febrero, del 3,4%, fue inferior al de enero, que había arrojado 3,7%.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, sostuvo que ‘el 3,4% de inflación en febrero termina de confirmar que el nuevo índice oficial mantiene las viejas premisas de la manipulación‘.

“Después de la devaluación en enero del 23%, que impactó de lleno en los precios de febrero, con un índice de precios mayoristas que en enero dio 4,9% y por tanto iba a ser trasladado a los precios minoristas de febrero, las necesidades de la política oficial asociadas a la discusión de paritarias llevaron a las autoridades del INDEC (las mismas de siempre), a hacer un nuevo tokecito y poner 3,4%‘, se quejó Lozano.

“En enero le dedicamos el 3,7% al FMI y a la necesidad oficial de acceder al endeudamiento. En febrero le dedicamos el 3,4% al objetivo de moderar las demandas salariales y los reclamos en el marco de las paritarias‘, sostuvo Lozano.

El legislador advirtió que ‘la ficción estadística oficial ha tomado la triste forma de una caricatura. Es hora de acabar con esta farsa y terminar definitivamente con la intervención sobre el INDEC‘.

En tanto, el economista Gabriel Rubinstein consideró ‘auspicioso que mientan menos‘, pero recordó que ‘antes las bases de datos del INDEC eran un sistema cerrado, y ahora hay una especie de conciliábulo para definir el número final‘.

“La presidenta o el ministro de Economía dicen: Che, si te dio 4%, poné 3%, así la negociación paritaria es más fácil‘, se quejó Rubinstein.

Consideró que ‘muy probablemente el gobierno decidió bajar el índice para que las paritarias no se vayan de madre‘.

Rubinstein, quien predijo la crisis económica del 2001, recordó que el gobierno de Cristina Kirchner ‘se asustó por la disparada del dólar‘ y pidió ‘poner al frente del INDEC a un profesional independiente que impida la manipulación‘.

Por su parte, el diputado y economista del PRO Federico Sturzenegger señaló: ‘Lamentablemente no le creo. En enero dije que el número era creíble pese a que había un punto de diferencia con la Ciudad, pero ahora no me parece confiable‘.

El ex titular del Banco Ciudad rfeclamó ‘que sean creíbles y veraces porque le están generando un problema grandísimo a la economía‘.

Consideró que, para ser creíble, el IPCNu ‘debería haberse ubicado por encima del 4,4%, porque técnicamente, y con mucho dolor, esto no es creíble‘.

‘Lamentablemente el INDEC nos estuvo mintiendo durante siete años‘, señaló Sturzenegger.

Por otra parte, entendió ‘probable que la inflación de marzo sea bastante menor, por las medidas ortodoxas tomadas‘.

‘Estamos en una situación de estancamiento y caída del empleo, un gobierno que le miente a la gente no tiene credibiliidad‘, disparó el legislador del PRO.

Por su parte, el ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov hizo notar que, al hacer el anuncio, al lado del ministro de Economía, Axel Kicillof, se sentaron Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, ‘las dos figuran que manipularon los números en siete años y eso genera desconfianza‘.

‘Las consultoras dieron más del 4%, pero vamos a suponer que este dato es bueno. La situación es realmente alarmante y piensen que 3,4% es más de la mitad de la variación de precios que tienen los países en vías de desarrollo en un año y en los desarrollados es del 1,5% en todo el año‘, señaló el hombre que debió conducir la salida de la convertibilidad en enero de 2002.

Remes Lenicov consideró probable que el costo de vida se vaya desacelerando ‘por la recesión, aunque no nos olvidemos que vendrá un aumento tarifario, y seguramente en dos o tres meses van a tener que volver a devaluar, en un escenario de alta inflación con recesión, lo cual es lo peor‘.

‘Esto va a condicionar las paritarias y el sector del trabajo.

Alimentos y transporte es importante en la canasta familiar. Es difícil cerrar paritarias. Y por eso piden reabrirlas en tres o cuatro meses. La alta inflación será una de las características del 2014‘, señaló.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...