jueves, 27 de marzo de 2014

Kicillof anunció la reducción de un 20% del subsidio en las tarifas de gas y el agua

En conferencia de prensa junto al ministro de Planificación, Julio de Vido aseguró que, quienes consigan reducir el consumo, no estarán afectados por la quita. Se hará sobre los particulares y los comercios pero no sobre el sector industrial y aclararon que la quita no tendrá efecto inflacionario

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta mañana la puesta en marcha de un plan de "reasignación de subsidios y consumo" responsable para los servicios de gas y de agua potable.

"Vamos a seguir subsidiando, lo que vamos a hacer es reducir el monto en un 20% en el caso de gas y agua", aseguró durante la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda que dio junto con su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

Sin embargo, remarcó que no se trata de una quita sino de un "redireccionamiento", dado que "lo que se genere de facturación adicional  se va a destinar a cubrir los gastos de la distribuidora pero también se va a dirigir a la Asignación Universal Hijo y al Progresar". "Seguimos con la idea de que el Estado debe estar presente para mejorar las condiciones de vida de la población", aclaró el ministro.

Además, subrayó que quienes consigan disminuir el consumo de gas en un 20% no serán afectados por la quita, y reconoció que se trata de un recurso "escaso" por lo que hay que concientizar a los usuarios.
"Es cierto que el gas es un recurso escaso, vamos a incentivar fuertemente el consumo responsable. La quita de subsidio está pensada de forma tal que aquel que, quien consiga hacer una reducción de su consumo del 20% no tendrá quita. Esto es muy importante, para no despilfarrar", indicó Kicillof
La reducción se aplicará sobre los domicilios particulares y los comercios pero no sobre las industrias. "Esto es un factor central ya que no se aplicará con el propósito de seguir sosteniendo la política de subsidios como resorte a la productividad y la producción, y vamos a monitorear de cerca que ellos también cumplan los compromisos con la sociedad, no sea cosa que haya aumentos de precios sino perderán el subsidio", aclaró el titular del Palacio de Hacienda".

En tanto, al explicar cómo se iba a realizar la reducción, de Vido dijo que se aplicará en tres etapas: "La rebaja de subsidios con el correspondiente redireccionamiento a los ítems sociales como la AUH y el plan Progresar se va a hacer en 3 etapas: abril, junio y agosto", detalló.

De esta manera, a partir del 1 de agosto, con el recorte de subsidios, los usuarios de agua y cloaca del área metropolitana de clase media pasarán a pagar de 30 a 90 pesos por bimestre y los de barrios de menores recursos, de 27 a 46 pesos.

El servicio en las zonas de residentes de altos recursos económicos pagarán por bimestre por el servicio que brinda Aysa de los actuales 52 pesos bimestrales a 130 pesos.

Respecto del gas, el funcionario señaló que el 55 por ciento de los usuarios con menor consumo pagarán el servicio "entre 0,66 y 1,5 peso por día" y el 45 por ciento de mayor consumo "5 pesos por día", luego de que se aplique la reducción de subsidios.

De Vido recordó que actualmente en la Argentina se paga sólo el 20% del valor real del servicio en la tarifa mientras que el 80%restante está subsidiado por el Estado, según consignó DyN.

Ante una pregunta sobre los aumentos se verán reflejados en la inflación, De Vido aclaró que la reducción del subsidio "no es inflacionaria", al contrario. "No guarda lógica" que los comerciantes vayan a subir los precios de sus mercaderías por el recorte de subsidios a las tarifas del gas y del agua.
De Vido dijo que los comercios pasarán a pagar un extra de $6 por día por el servicio de gas a partir del 1 de agosto, cuando se concrete la reducción, por lo que advirtió: "No sé qué aumento de precios puede haber, no puede aumentar, no guarda lógica".

Kicillof agregó que es de "un gataflorismo intelectual de compleja respuesta" decir que la reducción de subsidios va a obligar a ajustar precios, cuando antes varios sectores advertían la necesidad de quitar esos beneficios para acomodar las cuentas fiscales.
Asimismo, aclaró que "quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero; "También están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA", agregó.

El titular de la cartera de Planificación aclaró que tampoco se verán afectados por la quita los siguientes usuarios:
Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo.
Beneficiarios de Asignación Familiar por ingresos inferiores a los $5.200.
Personas con alguna discapacidad.
Desocupados.
Exentos de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Quienes demuestren insuficiencia de ingresos.
Geriátricos públicos, comedores populares, orfanatos, etc.

"Sintonía fina"
A fines de 2011, con dicho plan, el Gobierno había abierto la posibilidad de que los usuarios renuncien voluntariamente a los subsidios. Además había avanzado con recortes obligatorios en determinados barrios de la Capital. El plan quedó stand by cuando la crisis financiera comenzó a golpear a la economía argentina. Luego llegaron tiempos de cepo y de expropiación de YPF, lo que aplazó a los subsidios de la agenda inmediata.

Hasta ahora el Gobierno se negó a implementar cambios en las tarifas de los servicios para impulsar el consumo, motor del modelo económico del kirchnerismo.

Sin embargo, este 2014 quedó en claro que no hay variables intocables, ya que se avanzó con una fuerte devaluación del peso -algo que había sido negado tiempo atrás por la Presidente- y una fuerte absorción de pesos del mercado.

En la conferencia de prensa, Kicillof se encargó de defender la ayuda estatal y aclaró que los subsidios "no han sido un error" sino una política deliberada de asignar subsidios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que "han mostrado un compromiso con el modelo de crecimiento económico con inclusión social".

Los ministros coincidieron en señalar que si el Gobierno kirchnerista hubiera dejado moverse a las tarifas al valor internacional hoy el país tendría familias con "menor ingreso y empresas con mayores ganancias".

"No hemos cambiado de ideas, seguiremos sosteniendo un política de subsidios. Ha sido tan exitoso este elemento dinamizador de la economía que hemos tenido un crecimiento formidable. La tarifa media del gas representaba un 5% del salario mínimo en 2003 y ahora representa un 0,5%, destacó Kicillof.

iprofesional.com

1 comentario:

  1. Ojalá esto se cumpla a cada rato andan anunciando estas reducciones de precio pero al consumidor final casi nunca se le hace realidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...