lunes, 10 de marzo de 2014

Fuerte salto de la inflación porteña en febrero: 4,4%


El índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires aumentó 4,4% en febrero y 33,9% en el último año. Así lo informó ayer la Dirección de Estadísticas porteña, que detalló que en los primeros dos meses el alza fue de 9,4 por ciento.

En tanto, el índice elaborado por la ex funcionaria del Indec Graciela Bevacqua reveló en febrero un incremento de 3,1%, en lo que constituye el registro más alto para este mes de los últimos diez años.

De este modo, el incremento de precios para quien elaboraba el IPC hasta la manipulación de principios de 2007 alcanzó a 33,2% en el último año, mientras que ascendió a 9,2% en el primer bimestre del 2014, según datos difundidos ayer.

"La variación registrada en el primer bimestre del año prácticamente duplica el promedio de las variaciones observadas desde 2007 a la fecha", explicó.

En particular, el capítulo que registró los mayores aumentos en este mes fue "atención médica", con una variación del 5,8%. En tanto, el rubro alimentos y bebidas sufrió un incremento de 4,4 por ciento.

Los aumentos más relevantes se produjeron en verduras (acelga, lechuga, espinaca, ají, tomate), pan envasado, carne vacuna, pollo, facturas, fideos secos, pescados, huevos y comidas fuera del hogar.

En tanto, la suba de la atención médica fue impulsada por los medicamentos (antihistamínicos, respiratorios, cardiovasculares, psicofármacos, analgésicos, y antibióticos), prepagas y otros servicios. De todos, a partir del acuerdo con el Gobierno, los medicamentos deberían retrotraer sus precios a los que tenían a fines de diciembre, con una suba del 4 por ciento.

En tanto, para Elypsis la suba de los precios a nivel nacional fue de 5,3%, un nivel similar al estimado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien anticipó "un escenario semirrecesivo".

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria -que determina el nivel de indigencia- creció 9,4% en febrero y 41,6% respecto de febrero de 2013 en la ciudad de Buenos Aires. El costo de la Canasta Básica Total -que determina el nivel de pobreza- se incrementó 6,8% en febrero y 35,8% respecto del mismo mes de 2013.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...