jueves, 20 de febrero de 2014

LLEGA EL DÓLAR WESTERN UNION A 10,90 - Western Union "afloja" el cepo para enviar dinero al exterior

Desde este miércoles, la filial local de la compañía norteamericana permite girar hasta $4.000 por día al listado de países autorizados



Siguiendo los pasos de la AFIP, que a partir de los primeros días de enero flexibilizó la operatoria de compra de dólares, la empresa Western Union también comenzó a liberar el envío de divisas al exterior.
Desde el miércoles, publica El Cronista, la filial local de la compañía norteamericana permite girar hasta $4.000 por día al listado de países autorizados.
Es decir, a Estados Unidos y el resto de América. Fuentes cercanas a la compañía admitieron al matutino que los cambios tienen el respaldo del Gobierno y van en línea con la política de mitigar los alcances del cepo cambiario.
De todos modos, la compañía mantiene las restricciones para enviar dinero a toda Europa, Asia, África y Oceanía. También sigue prohibiendo girar dólares. Por caso, si se pretende que el remitente reciba dólares hay que convertir el monto a enviar tomando el valor de la moneda norteamericana a 8 pesos.
Mas allá de estos frenos, el de ayer es el segundo cambio que aplica sobre los montos. Hace un mes había comenzado a autorizar envíos por hasta $1.800 diarios, lejos de los $1.150 por mes que permitía desde octubre del año pasado.
De hecho, a partir de que se estableció el cepo cambiario, en octubre de 2011, Western Union fue reduciendo los montos a enviar al exterior, al punto de reducirse en más de un 90 por ciento.
También empezó a aplicar medidas administrativas restrictivas que todavía se mantienen. Una es la de pedirle a los extranjeros que residen en la Argentina sin la documentación adecuada, o que se encuentran como turistas, que recurran a la Afip para poder enviar o recibir dinero.
A los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia definitiva y con documentación en regla, les solicita fotocopia del CUIT o CUIL, además de una copia de su DNI.
Anteriormente sólo era necesario presentarse con el Pasaporte o DNI para enviar o recibir dinero. Ahora también pide el número de documento y la dirección de la persona que va a recibir la remesa en el exterior.
Todos estos cambios constantes de política comercial que Western Union ha venido aplicando al estilo de las fuertes restricciones a la compra y venta de dólares que impuso el Gobierno generaron confusos mensajes y desorientación entre sus clientes.
De hecho, también modificó el costo de las comisiones por utilizar su servicio. En octubre de 2011, los valores podían llegar a representar hasta el 5% del envío total, más IVA. Luego de esa fecha, estableció fuertes incrementos que llegaron a ubicar ese costo en cerca del 50 por ciento.
El miércoles, en la misma comunicación que la compañía envió a sus agentes oficiales y corredores para informar sobre la flexibilización de los giros, también informó que las comisiones se redujeron al 35% para todos los países.
“Estimado Agente, le confirmo la implementación de cambio de precios para el día 19/02. Límite de envío: 500 USD (Tipo de Cambio en tabla 8 ARS/USD). Precio: 35% comisión (10% descuento por WU CARD)”, dice la nota que la gerencia de Western Union envió a toda su red de locales, tanto propios como agentes tercerizados.
De esta forma, queda claro que un envío por hasta $4.000 pagará un adicional de $1.400.
Esto significa que si se toma el monto máximo del giro y se le suma la comisión, un residente en Argentina estará enviando al exterior pesos equivalentes a un dólar cotizado en $10,90. Más alto que el oficial pero también más barato que el blue, concluye El Cronista.

iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...