martes, 4 de febrero de 2014

¡ERROR EN RESERVAS! NO SE PERDIERON 2.499, SINO 2.857 MILLONES DE DÓLARES EN ENERO - Dudas en torno a las estadísticas del BCRA


Cada vez se amplía más la brecha entre la cifra final de los informes de reservas provisorias y definitivas



La última semana de enero, en la que las reservas cayeron a razón de casi diez millones de dólares por hora, marcó una novedad en la información estadística del Banco Central (BCRA), como fue la ampliación de la brecha entre los resultados provisorios y definitivos a dimensiones que no tienen antecedentes en la autoridad monetaria.

El viernes 31 de enero, el BCRA informó un nivel de reservas provisorio para esa jornada de 28.100 millones de dólares, con lo que el balance semanal arrojó una pérdida de 963 millones y el mensual una de 2.499 millones de dólares.

Pero el resultado definitivo dado a conocer hoy para el mismo día fue de 27.742 millones de dólares, con lo que también se alteran los resultados de la semana y el mes, con caídas de 1.130 millones y 2.857 millones de dólares, respectivamente.

Habitualmente, el BCRA informa los niveles provisorios de las reservas al término de cada jornada y los definitivos con 48 horas de demora.

Por ajustes en las cotizaciones del oro, títulos y monedas que integran las reservas de la entidad, suelen existir diferencias en los valores provisorios y definitivos, pero nunca en niveles tan significativos. Por dar algunos ejemplos, el 11 de diciembre de 2013 la diferencia fue de 9 millones de dólares (0,03 por ciento) y el 16 del mismo mes fue de 31 millones (0,1 por ciento).

El lunes 27 de enero, en coincidencia con el inicio de la flexibilización para la adquisición de moneda extranjera para tenencia personal, se hizo evidente un cambio de tendencia: la brecha entre los valores provisorio y definitivo fue de 185 millones de dólares (0,64 por ciento), para llegar a un máximo de 448 millones (1,58 por ciento) el jueves 30.

Agencia DyN.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...