lunes, 24 de febrero de 2014

¿BARBAS EN REMOJO? aguacateverde.com bloqueada - Venezuela: el "aguacate verde" en el país de Maduro ya cuesta unas 14 veces más que el dólar

En el mercado negro venezolano la divisa estadounidense ronda los 87 bolívares. El Gobierno busca que no se difunda ese precio de forma masiva. Mientras tanto, pretende crear un nuevo sistema de cambio de divisas -conocido como Sicad 2- para frenar su desfasaje monetario


Una de las formas de cuantificar la conflictiva situación política y social que atraviesa el país caribeño la brinda la cotización del dólar en el mercado negro, donde ronda los 87 bolívares, unas 14 veces más que el valor que posee en la plaza oficial (alrededor de 6,3 bolívares).
Este precio surge de los innumerables sitios web que siguen al tipo de cambio paralelo, pese a los enormes esfuerzos que realizó el gobierno de Venezuela para "acallarlos".
En tal sentido, lo más curioso es que con el ataque a la libertad de expresión, se agregó un nuevo alimento a la dieta "cambiaria" de los venezolanos, pues a la tradicional "lechuga verde", que es el eufemismo con que se trata al dólar en el mercado marginal, desde un tiempo a esta parte se lo comenzó también a llamar el "aguacate verde", que es la forma en que se denomina a la palta en ese país.
Los economistas dicen que la gigantesca brecha entre el tipo de cambio oficial y del ascendente mercado negro es uno de los mayores problemas para la economía del país petrolero.
Es por ello que el gobierno nacional tiene como gran objetivo acabar con el denominado "innombrable", aquel dólar de la plaza marginal que se desarrolló en los últimos años a medida que el Estado -único responsable de vender divisas internacionales en Venezuela- dejó de ser capaz de satisfacer la demanda de divisas que hay en el país.
Si bien las autoridades anunciaron infinidad de veces que castigarían con cárcel a quienes negocien en el mercado negro, pues consideran que es un "crimen", esta práctica se ha vuelto tan común entre los venezolanos que muchos sectores económicos calculan sus costos a partir de ese valor.
En los últimos días, el gobierno del país caribeño realizó una "devaluación encubierta" que generó el citado salto en el dólar paralelo. ¿Cómo se calcula esta tasa que llegó a generar un estilo de economía alternativa con precios desorbitantes?
A pesar de que es ilegal divulgar la cifra de la plaza marginal, existen páginas en Internet que, pese a la ofensiva oficial, siguen publicando su cotización.
Varias de ellas, como lechugaverde.biz, dolarToday.com, TuCadivi.com, dólar-paralelo.net o aguacateverde.com, lo primero que hacen es llamar a las casas de cambio en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde el precio surge del libre juego de la oferta y la demanda de bolívares que hay en la calle en determinado momento.

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, asegura que "la tasa del mercado negro es un precio que se estima en Cúcuta, donde al haber libertad de cambio las divisas se pueden comprar y vender sin control, y eso genera un precio implícito", explica.

En esa ciudad colombiana funcionan decenas de casas de cambio que operan en pequeños locales informales y todas prestan el mismo servicio.

"Nosotros nos informamos por varias partes para saber cuál es el valor, que varía todo el tiempo", le dijo a BBC Mundo José María Gonzales, un cambista de la zona.
"Pero, honestamente, nosotros no sabemos cómo se fija esa tasa, sino que se va acomodando sola", admitió.
En efecto, expertos en economía venezolana coinciden en que no hay una teoría detrás del dólar paralelo, porque no hay marcadores macroeconómicos que lo expliquen.
Se trata, al fin y al cabo, de una plaza sin ley ni reglas de juego que opera en la forma más pura de oferta y demanda.

La raíz del problema
Según el economista mexicano Oscar Ugarteche, autor de "La arquitectura financiera internacional" y coordinador del Observatorio Latinoamericano, la presión sobre el tipo de cambio se debe a la inflación.

"Cuando hay inflación alta, particulares y empresas suelen buscar refugio en el que puedan ahorrar y en muchos países de la región, como Venezuela, tradicionalmente éste es el dólar", dice el experto.

La inflación en Venezuela fue del 20% en 2012 y trepó en 2013 a un 58%, en el marco de un creciente desabastecimiento de productos básicos e importados.

"¿Qué hacen ante la inflación los particulares? El dólar no es el único refugio. Productos básicos o bienes del hogar (electrodomésticos, por ejemplo) pueden servir para esa función de resguardo del valor", explica Ugarteche.

Por eso hay grandes niveles de escasez en Venezuela. "Los agentes se pasan del mercado monetario al de bienes. Se compran partidas enteras de objetos transables y esperan a que suba el precio con el objetivo de resguardarse frente a la inflación. Esto termina distorsionando la economía", señala Ugarteche.

En el último año -mientras la inflación, la escasez y en general la economía han sufrido su peor deterioro en décadas- el dólar paralelo se ha disparado: en junio de 2012 doblaba la tasa oficial, pero ahora supera su valor por más de una decena de veces.
El gobierno venezolano sostiene que dicho precio es generado por "especuladores" que buscan "sabotear la economía".
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, dijo que "hoy no hay ningún fundamento para que haya un dólar paralelo", en el sentido de que, según él, la divisa informal es inducida.
"Hemos dicho a los sectores económicos nacionales que no se dejen estafar por el mercado marginal, que no se dejen robar por un sector especulativo antinacional", dijo Ramírez.
Pero economistas de línea opositora creen que con el rígido control de cambios impuesto por el gobierno hace diez años, es inevitable que se produzca la demanda por divisas que origina la plaza informal.
Banchs explica que el billete paralelo incentiva la exclusión social, porque distingue entre "los bobos que se mantienen legales y los vivos que se hacen ricos".
Además, añade, "se generan distorsiones en la economía que disparan la inflación", tales como que una botella de agua cueste u$s1,5 o u$s0,1 al mismo tiempo y en el mismo comercio.
Más intervención para devaluar "sin que se note"
El gobierno de Venezuela confía en que a la brevedad empezará a operar un nuevo sistema de administración de divisas.

Lo dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien agregó que el mecanismo venderá a diario. Cabe apuntar que en la última semana, el presidente Nicolás Maduro firmó un muy esperado decreto para crear un nuevo sistema de cambio conocido como Sicad 2.

El complejo control cambiario de ese país ya utiliza dos tasas, una fijada para bienes preferenciales, como los alimentos y las medicinas, y otra a través del Sicad para productos y servicios como remesas y viajes al exterior.

"Esto va a ser todos los días, ya que en cada jornada va haber una cantidad de dinero en ese mercado", anunció en su momento Ramírez, también vicepresidente del área Económica.

El Gobierno declaró que particulares y empresas podrán participar en el nuevo mecanismo, que se espera se basará en la permuta de deuda pública a cambio de billetes verdes.

Ramírez aclaró que, en principio, la operatoria se nutrirá de recursos -en efectivo y en títulos valores- del Banco Central de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Sicad otorga dólares a través de subastas en las cuales el Banco Central fija la tasa mínima de cambio. Eso significa que en última instancia ésta es fijada por las autoridades y no por las propias leyes del mercado.

En cambio, según dijo Ramírez, se espera que el valor del Sicad 2 sí fluctúe por la oferta y la demanda.

"Va a haber una tasa que va a estar oscilando, producto de la puja, pero por supuesto nosotros -en el Banco Central- vamos a intervenir ofertando más divisas cuando sea necesario, porque el sentido de todo esto es que el (dólar) paralelo baje", enfatizó.

Cabe apuntar que días atrás el Banco Central elevó en 3% el precio del billete que vende a través de su sistema secundario de divisas, hasta los 11,70 bolívares.

La difícil situación de la economía venezolana, con un déficit fiscal del 15% y una inflación desbordada, llevó que el gobierno de Nicolás Maduro realice esta "devaluación encubierta" -según la catalogaron economistas- para obtener más bolívares por cada dólar y así saldar sus deudas.

¿Qué es el Sicad?
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) forma parte del complejo control de cambio de Venezuela, donde se liquidan billetes extranjeros a dos paridades cambiarias: a 6,30 bolívares por dólar para bienes esenciales (como alimentos) y a tasa Sicad para ítems como pasajes aéreos y remesas (que ahora es 11,70 bolívares).

Como se mencionó con anterioridad, el Sicad vende dólares a través de subastas semanales con precios fijados por el Banco Central. En la última, el sistema vendió u$s220 millones para la importación de autopartes, productos químicos, equipos médicos y materias primas para elaboración de vidrio y cerámica.

Originalmente, la subasta pretendía vender 440 millones de dólares, pero las autoridades consideraron que la mitad de las empresas que intentaron entrar a la puja no cumplían con los requisitos.

Aunque Maduro dijo que no devaluaría la moneda este año, analistas consideran que el incremento de las asignaciones del Sicad constituye una devaluación disfrazada del sobrevaluado bolívar.

Recientemente, el Gobierno venezolano publicó una resolución para trasladar los códigos arancelarios de 3.000 productos que antes se podían comprar con dólares a 6,3 bolívares y ahora debían abonarse con la tasa del Sicad.

iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...