lunes, 27 de enero de 2014

Vuelta atrás del Gobierno: no bajará del 35% al 20% la retención para compras en el exterior


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la reducción "no será implementada este lunes" para consumos con tarjeta de crédito en el exterior y turismo; el 20% sólo regirá para aquellos que compren divisas para "atesoramiento"


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que mañana -cuando se implemente la flexibilización del cepo cambiario- no se aplicará la reducción del 35 al 20% al recargo que tienen los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo. Es decir, la retención del 20% será aplicada sólo en aquellas personas que compren divisas para atesoramiento.

"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes. El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito", afirmó Kicillof, durante una entrevista con el diario Página 12.

Anteayer, cuando se anunció la flexibilización del cepo cambiario, el propio ministro de Economía había confirmado que la reducción del 35% al 20% también sería aplicada a los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda dio hoy marcha atrás y advirtió que el Gobierno continuará analizando esa medida.

Luego de que el Banco Central (BCRA) convalidara una devaluación de 12%, la más alta desde que el país abandonó la convertibilidad, el Gobierno anunció el viernes pasado un levantamiento parcial del polémico cepo cambiario. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Kicillof fueron los encargados de comunicar la medida. "El Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", justificó Capitanich.

A partir de mañana, aquellas personas físicas que quieran comprar dólares deberán pedir la autorización de la AFIP. Si logran el visto bueno, deberán pagar el tipo de cambio oficial (el viernes cerró a $ 8,02) más el 20% en concepto de retención por el impuesto a las ganancias.

Según se informó de manera oficial, la AFIP deberá autorizar todas las compras para atesoramiento "en función de la capacidad contributiva" del individuo. El organismo recaudador, que preside Ricardo Echegaray, ya anticipó que no transparentará los criterios que usará para habilitar o no a un contribuyente a comprar dólares.

Durante la entevista con Página 12, Kicillof aseguró que "la capacidad de compra [de dólares] va a estar asociada al nivel de ingreso" del individuo y advirtió que "el mecanismo será más transparente". "El criterio pretende beneficiar a los de abajo", señaló.

El funcionario agregó que Capitanich dará a conocer mañana "el esquema formal" de la medida.

Maxie Amena

lanacion.com.ar

1 comentario:

  1. Ahora no piensan antes de hablar??? Dicen algo y se echan atrás??? estas personas ayudan a conducir un país. VERGÜENZA AJENA!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...