jueves, 9 de enero de 2014

Por primera vez desde 2003, el Banco Central arranca el año vendiendo reservas

El mercado anticipa que, de no ingresar dólares de la soja, se profundizaría la salida de divisas, que ya suma unos u$s400 millones en cinco ruedas

El Banco Central (BCRA) volvió a vender dólares unos u$s 80 millones según indicaron en la City, lo que lleva el acumulado del año -de tan sólo cinco ruedas- a u$s 400 millones vendidos (en todo diciembre había vendido u$s 958 millones).

Pese a que a simple vista se trata de una tendencia aún incipiente, los operadores creen que será difícil revertirla, pricipalmente por la ausencia de los exportadores del lado de la oferta. Así, la entidad se encamina a cerrar enero con un saldo negativo, a contramano de lo que se venía registrando en los últimos once años.

La intervención del BCRA buscaba detener la suba de la moneda estadounidense, un objetivo que alcanzó ya que el dólar mayorista avanzó apenas siete milésimas hasta los $ 6,605. Esta suba no fue suficiente para mover los precios de las pizarras, que se mantuvieron en $ 6,61.

Al menos hasta enero de 2003, el dato más antiguo que ofrece el Central en su informe, el organismo monetario había podido llenar sus arcas de dólares provenientes de la exportación en los primeros 30 días de cada año. Los eneros más relevantes fueron los de 2007, 2008 y 2012, cuando sumó u$s 1.236 millones, u$s 1.704 millones y u$s 1.071 millones respectivamente.

Además, si se toman las primeras cinco ruedas de cada año analizado, también se dieron saldos a favor. Los expertos recordaron que durante el primer mes del año solían “entrar” los dólares de la cosecha de trigo, pero como el gobierno no está autorizando las ventas de este producto, lógicamente la adquisición de divisas por parte del Central se dificultó. Otra alternativas sería que los exportadores de soja liquidaran lo que tienen guardado en silobolsas, de hecho esta es la última batalla entre el Central y los cerealeros.

Tal como indicaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se liquidaron u$s 75 millones en los dos primeros días del año. En tanto, los operadores calcularon que esta semana, el promedio diario fue de u$s 50 millones.

El otorgamiento de una letra especial para tentar a los exportadores a desprenderse de sus dólares de forma que se puedan resguardar de la devaluación del peso no dio frutos todavía. El miércoles tan sólo se suscribieron $ 67,2 millones, es decir poco más de u$s 10 millones, según consigna El Cronista.

"“Trascendió que los cerealeros van a ingresar u$s 1.800 millones en los próximos días, pero no creo esto que vaya a suceder”, opinó un operador.

Mientras tanto el BCRA “ataca” en el mercado de cambios. Después de convalidar un salto de cuatro centavos el lunes, “planchó” al dólar en las dos últimas ruedas.
El Central le estaría dando un mensaje a los exportadores: ¿Se atajan porque creen que el dólar se va a disparar? Miren”", ejemplificó una fuente. Y sí, los inversores se mostraron desconcertados, lo que se reflejó en el volumen de futuros, donde se operaron u$s 16 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...