lunes, 13 de enero de 2014

Piden un plan para bajar la inflación

Peirano dijo que se necesitan medidas coordinada

    
El ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y actual asesor del diputado nacional Sergio Massa, Miguel Peirano, afirmó que para bajar la inflación hacen falta dos o tres medidas. "En primer lugar, hay que reconocer el problema, y eso implica tener un Indec autónomo con estadísticas precisas y claras. En segundo orden, entender que el proceso inflacionario requiere de una política integral y consistente." 

En este sentido, reclamó certidumbre cambiaria, decisiones de coordinación monetaria y fiscal, y en materia de administración de importaciones. También decisiones en materia de negociaciones internacionales, medidas que incrementen la producción agropecuaria y que generen un fuerte shock a la inversión, de manera que la oferta acompañe la demanda. Además, el economista afirmó: "Tendría un impacto inmediato desgravar en el impuesto a las ganancias la reinversión de utilidades en maquinaria en la pequeña y mediana empresa y en sectores productivos. Eso generaría un aumento de oferta y bajaría la inflación".

El ex funcionario formuló las declaraciones al diario local El Tribuno en una entrevista en la que precisó que "es importante que el Gobierno, como sucedió en 2013, deje de generar inflación con decisiones equivocadas o generando incertidumbre innecesaria por decisiones económicas contradictorias e incoherentes" porque el escenario económico de 2014 "estará muy determinado por las decisiones que adopte el gobierno nacional".

GRADUALISMO

Sobre el cambio en materia de emisión montería, Peirano destacó que "se trata de un plan coordinado, no debe ser encarado desde un solo punto de vista. Hay que definir los objetivos cambiarios y fiscales, y en ese marco tener una política monetaria coordinada. Los cambios deben ser graduales para evitar shocks, pero, fundamentalmente, ser explícitos y marcar un horizonte. Me parece que lo que reclaman los actores económicos es previsibilidad, explicitación y de mínima poder tener previsión para los próximos dos años por parte del Gobierno", sostuvo.

Además, señaló que las perspectivas de cambio político para 2015 generan expectativas favorables en términos económicos. "Hay que recorrer la transición con previsibilidad y, en el orden macroeconómico, por lo menos, mostrar coherencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...