jueves, 23 de enero de 2014

Moneda argentina sufre mayor devaluación en 12 años en agitada jornada

¿Qué creen que sucede cuando el Banco Central deja fluir el mercado sin intervenir con ventas, lo que disparó el precio del billete verde tras una fuerte demanda? Lo de ayer fue un experimento sorpresivo, pero es lo mismo que pasaría si no tienen más reservas para frenar la subida del Dólar Blue.



La moneda argentina sufrió este miércoles la mayor devaluación en un sólo día desde el 2002 y acumula una caída de 8,43% en el año, en medio de una agitada jornada financiera marcada por un ambiente de incertidumbre sobre la marcha de la economía trasandina.

La medida se produjo mientras el gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner impulsa la depreciación monetaria, mientras el país sufre una inflación anual de 28%.

Durante la jornada, y de manera sorpresiva, el Banco Central trasandino dejó fluir el mercado sin intervenir con compras o ventas, lo que disparó el precio del billete verde tras una fuerte demanda.

Las pizarras oficiales mostraron un valor del dólar que rompió la barrera de 7 pesos, con un nivel de depreciación en un día que no se registraba desde el 18 de abril de 2002, en plena secuela del colapso económico de 2001.

Fuertes restricciones

En los últimos meses, el Ejecutivo busca frenar la salida de reservas monetarias con medidas draconianas, como prohibir la venta de dólares para el ahorro, limitar las importaciones y la imposición de un tributo de 35% al turismo en el extranjero.

La última decisión consistió en aumentar los controles y restricciones a las compras por internet al exterior, un mercado que mueve 350 millones de dólares anuales y sobre el que hoy pesa un recargo de 50% sobre compras superiores a los 25 dólares.

"Este año la devaluación le va a ganar a la inflación. El problema es que solo con la desvalorización no se corrigen fallas de la macroeconomía", expresó el economista jefe de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira.

No obstante, en Argentina no se observa aún un escenario de crisis como en 2001, cuando entró en la mayor cesación de pagos contemporánea, y fue sacudido por una recesión de gran magnitud.

Uno de los factores lo da el entorno regional e internacional, distinto al de hace 13 años, y el otro se basa en que la economía argentina actual conserva alta dinámica de consumo, bajo desempleo, desendeudamiento y subsidios que atenúan la pobreza.

Temen por estado de finanzas

La incertidumbre cambiaria hizo caer las reservas monetarias de 42.000 a 30.000 millones de dólares en 2013 y ubicarlas ahora en 29.500 millones, el nivel que tenían en 2006.

Analistas consideran que si la tendencia de pérdida de divisas continúa, Argentina podría tener problemas para honrar la deuda y las importaciones de energía.

"El tipo de cambio quedó atrasado. El dólar oficial es uno de los bienes más baratos del país. Todo subía menos el dólar y en algún momento esto iba a suceder. Era predecible", dijo Castiñeira.

emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...