martes, 28 de enero de 2014

El BCRA intervino con 174 U$S millones para sostener el dólar oficial


La divisa cotizó en bancos y casas de cambio a $8,01 mientras que las reservas del Banco Central quedaron en u$s28.889 millones.
 El BCRA intervino con 174 U$S millones para sostener el dólar oficial

El tipo de cambio oficial cerró este lunes a 8,01 pesos para la venta mientras que el paralelo se terminó negociando a 12,15 pesos, 45 centavos más que el cierre del viernes y donde el Banco Central tuvo que desprenderse de 174 millones de dólares para satisfacer la demanda.

De esta forma, las reservas de la autoridad monetaria perforaron el piso delos 29 mil millones y se ubicó en u$s28.889 millones.

Si bien el gobierno puso en marcha hoy la flexibilización del cepo cambiario, bancos y casas de cambio no vendieron moneda extranjera para tenencia, a la espera de la "implementación" del nuevo sistema.

Las principales entidades financieras y casas de cambio resolvieron analizar más en detalle la nueva medida, entre otras cuestiones la que dispone no cobrar el recargo del 20 por ciento si los dólares se colocan a plazo fijo durante un año.

En el microcentro fue imposible detectar entidades que hayan permitido concretar alguna operación. A pesar de que numerosos clientes se acercaron para cerrar las operaciones de compra de dólares, se encontraron con la negativa por parte de los bancos.

El argumento fue que aún no estaban operativos los sistemas, pero la medida estaría vinculada con la incertidumbre sobre cómo evolucionará este complejo sistema de habilitación de compras de dólares.

"Todavía el mercado está en una actitud expectante por las nuevas medidas y las normas de la AFIP y del BCRA llegaron a los bancos y a las casas de cambio bien entrada la mañana por lo que fue muy difícil ajustar todos los sistemas de información", resumió un directivo de una casa de cambio.

En tanto, en el segmento marginal, la actividad fue casi normal y con la expectativa de los inversores puesta en la aplicación del nuevo sistema.

Los denominados "arbolitos" continuaron con su accionar igual que en los días anteriores y las llamadas "cuevas" operaron como si nada hubiera ocurrido, con un precio de cierre que reflejó un incremento de la demanda.

Esto obligó a que el Banco Central vendiera 100 millones de dólares dejando las reservas por debajo de los 29.000 millones de dólares, ya que el saldo consolidado del jueves pasado muestra una caída de 200 millones de dólares sobre el provisorio de hoy.

Por su parte, el Euro cerró en 11,35 pesos en la plaza local y a 1,3666 dólares en los mercados internacionales. El dólar en San Pablo operó en 2,4227 reales, al tiempo que la moneda brasileña quedó en 3,80 pesos en esta ciudad.

La expectativa de los bancos y de fondos de inversión está centrada en la licitación de Letras por parte del Banco Central que se realizará mañana y a la cual, las autoridades le asignan un interés clave.

El BCRA prevé absorber más de 10.000 millones de pesos de la plaza monetaria, para restarle liquidez al mercado, en la licitación en pesos y tiene previsto colocar letras en dólares para intentar captar mayor cantidad de divisas proveniente de las colocaciones a plazo fijo de los ahorristas.

minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...