miércoles, 22 de enero de 2014

Dolar Blue vs Dolar MEP : El mito del arbitraje


Periodistas profesionales en finanzas que dicen: "haces rulo, compras MEP vendes blue, con los evita compras MEP de vuelta y así al infinito"  

Se ve que ninguno de ellos alguna vez hizo un rulo entre un mercado legal y uno informal.

Me imagino a fin de año explicándole a la AFIP que esos dolares te los gastaste (no tenes porque dar explicaciones en que) y la AFIP diciendo: "pero al mismo tiempo que usted compraba dolares, y se lo gastaba sin darme explicaciones, en su caja de ahorro había un ingreso importante de pesos. Curiosamente en una magnitud similar al precio del DOLAR MEP que no se coincide que ninguna fuente generadora de ingresos que usted declaró, debo suponer que usted vendió los dólares en el mercado paralelo" 

Dependiendo del monto y a lo que te dediques podes tener desde un problema de inhabilitación, pagar bienes personales adeudados hasta un procesamiento por evasión fiscal, cuestión que sucedería si fuese una empresa.

Lo puede hacer un minorista que este dispuesto a no regresar al mercado con esos pesos, ganarse  2000 pesos y decir "he hecho arbitraje!!".

Cuando hablas de volumen de verdad, hacer esto puede implica riesgos penales. Es muy fácil de verificar si se arbitra un mercado legal con otro ilegal teniendo muy poca estructura para filtrar los pesos logrados en el Blue.

Por supuesto que antes de llegar a ese tema fiscal el agente de retención, hoy brokers y bancos, te advierte teniendo tu declaración de ingreso en mano: "usted gana 50 mil pesos al mes, demanda por 25 mil dolar MEP, se va con el físico, y luego entra al sistema con 30 mil pesos..... usted es sospechoso, ¿lo sabe?" 

En el llamado a consulta del banco con su cliente pasarán a pedirle una declaración de bienes y a insistir con que no vuelva a hacer la operatoria o deberán dar de baja todas las operaciones que hagas con ese banco.

Lamentablemente el dolar MEP es inviable de filtrarse por Blue, al menos de manera rutinaria y con liquidez. Ningún broker pasa operaciones repetitivas de dolares llevando el fisico y trayendo los "evitas".

Hay que tener presente que esos dolares están bajo fiscalización del estado por diversas vías y el agente de retención quien debe ser el primer contralor que avise de sospechas.

¿Cómo haces para a fin de año explicar que compraste 60 mil dolares, que te los gastaste o los pusiste en caja de seguridad y luego resulta que volviste al sistema?

Si es difícil para una empresa o empresario hacerlo, teniendo mucha mas espalda de generación económica en pesos para "lavar los evita en la facturación", que le queda a un minorista con unos ahorros suficientes para que el arbitraje valga la pena.

Magnitud del Blue.

Una mesa grande de dinero mueve sin problemas 1 millón de Blue por día. Sea en operaciones de efectivo o de compensación.

No es un mercado de 2 millones de los buenos, es un mercado de 15-20 millones diarios

En Buenos Aires no tenemos 10 mesas de dinero, tenemos docenas, y varios centenares de agencias de cambio que operan menos que una mesa grande.
En volumen acumulado por cantidad se permite ver la dimensión del Blue.

Más de la mitad del Blue es compensación con cuentas en el exterior, aquí actúa la sub-facturación de exportación por ejemplo.
El Blue mueve mas dólares que el Dolar MEP completo, 10 millones de dolares físicos diarios, con fuertes venta del físico del ANSES, comprando los D, mediante una sociedad de Bolsa del Banco Hipotecario por ejemplo.

El Blue en temporada alta puede mover el 3 o 4 veces más que el Dolar MEP físico. Debe ser tenido en cuenta cuando se habla de la magnitud de dolares de arbitraje potencial.

Aunque ya explicamos que solo una porción muy chica, y con altísimo riesgo, puede arbitrar ambos dolares, hay que tener presente que esto es todos los días, no de manera esporádica. El blue que puede bajar su presión alcista con una oferta de 2 o 3 millones de dolares, los necesita a diario para mantenerse estable o con una pendiente bajista, no alcanza con hacer esto una vez por mes.

Por eso pese al volumen que mueve el MEP este mes, que es el triple de meses anteriores, e incluso antes de la prohibición, es fácil encontrarnos con agencias de cambio que se queden secas en temporada alta.

Para que el DOLAR MEP arbitre Blue físico lo que se necesita es que la AFIP suspenda la obligación de retener información de ingresos económicos y declaración jurada de empresas y particulares,. Que no exista obligación legal alguna de pedirle a los clientes el origen de los recursos y su situación patrimonial. Recién ahí el dolar MEP tendrá impacto de arbitraje en el precio del Blue.

Dólar MEP compite con dólar giro al exterior (Blue - Compensacion)

El Mep te puede permitir no ir al Blue para hacer un giro de dinero en blanco por atesoramiento.

Tenes 100 mil pesos, queres girarlos al exterior y están en blanco. Hoy no tenes formas, salvo el contado con liquidación pero con cuenta en NY, muy difícil. Entonces vas al MEP y lo haces. Con los dolares en caja de ahorro lo mandas al exterior. 

Ahí competís con el Blue, que tampoco utiliza dolares efectivos de la plaza sino dolares de alguien del exterior que quiere entrar (exportador) y otro que quiere salir (fuga). La demanda del blue y su oferta no se modifican en el físico.

Puede decirse que el Dolar MEP afecta en alguna instancia a los exportadores que sub facturan, y una parte de la facturación queda en el exterior.

Por supuesto que un exportador tiene serios problemas de opciones de evadir o elusión fiscal. Los controles de la AFIP son excesivamente detallistas, y eso dificulta cualquier intento de reducir el peso fiscal del estado y la perdida por tipo de cambio.

Hay que tenerlo presente siempre, las operaciones de sobre o subfacturación necesitan de todo un equipo de profesionales o de un aceitado mecanismo de triangulaciones, y eso no está al alcance de cualquiera. Más aún si se es muy grande para dejar huellas, como una empresa multi nacional, sobre las que recae el grueso del peso fiscal.

Conclusión.

Es burocráticamente complejo el MEP. Recuerden que se tarda entre 4 y 6 días en hacerse del físico por la tenencia obligatoria del bono en cartera.

Es difícil poder hacer rulos entre un mercado tan pesadamente regulado como el de dolares MEP y uno con ningún tipo de regulación fiscal del estado como el Blue.

Sobre todo con el poder de presunción de culpabilidad que tiene el fisco y la cantidad de policías fiscales privados que por ley actúan como botones de Etchegaray.

Por mas que el gobierno busque el arbitraje, es impracticable. Es mucho mas sencillo entrar al sistema en pesos haciendo ganancias con dolares blue, que entrar al sistema con pesos habiendo arbitrado entre dolares oficiales y pesos del blue.

No existe arbitraje físico entre MEP y Blue. Es un mito de gente que razona con la teoría, pero obvian todo el sistema fiscal que detrás impide un arbitraje tan básico como este.

A veces los periodistas financieros olvidan que hay un estado fiscalista atrás de todas las operaciones económicas. El nivel de exigencias es tan alto que hasta blanquear 50 mil pesos del MEP implicaría un problema hasta para un Broker.

Si es un problema entrar al sistema con el dinero de la venta de un auto usado, imagínese arbitrar Azul con Dolares oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...