miércoles, 29 de enero de 2014

Amplia dispersión de precios del dólar oficial en las ventas autorizadas para atesoramiento

Por: Juan Gasalla [email protected]

En un relevamiento por los principales bancos, Infobae constató que en las entidades financieras se piden en promedio $8,14 por dólar, muy por encima de los $8,02 que se negocia la divisa en el mercado mayorista



Los ahorristas argentinos se encuentran ante una nueva disyuntiva, luego de la liberación parcial del "cepo" cambiario para las compras por atesoramiento. Sucede que más allá del precio oficial de la divisa, cuya referencia más concreta es la cotización del mercado mayorista, donde se realizan las grandes transacciones de empresas, bancos y comercio exterior, el valor para el público minorista muestra amplias dispersiones de precios, que alcanzan hasta 3% entre el valor de pizarra más bajo y el más alto.

Sin contar los distintos costos por la apertura de una caja de ahorro en pesos para realizar un depósito o la apertura de otra en dólares para aquellos ahorristas que quieran dejar sus divisas depositadas en una entidad bancaria, los precios al público que se ofrecieron este miércoles mostraron un rango inédito.

Por ejemplo, el Banco Francés, que en las dos primeras jornadas de actividad del flamante "dólar ahorro" concentró el 20,5% de las operaciones, vendía el dólar a $8,25, sin contar el recargo del 20% en concepto de adelanto del impuesto a las Ganancias.

Entre el precio de venta más bajo y el más alto, la brecha es de 3%

El Banco Galicia, que involucra al 11,7% de las operaciones que se concretaron para atesoramiento, pide a sus clientes $8,15 por dólar, sin contabilizar los recargos u otros servicios.

El Banco Santander (9,2% de las operaciones) vende a $8,07; el ICBC (9,1% de las operaciones), a $8,08; el HSBC (9% de las transacciones), $8,07; Banco Nación (8,02% del total), $8,04; Patagonia (5,6% de las transacciones), $8,10, y Banco Macro (4,2% de las ventas), a 8,20 pesos.

Otras entidades, de menor ponderación en las transacciones de dólar "ahorro", como Banco Supervielle ($8,20), Banco Industrial ($8,17), Banco Piano ($8,30) o Itaú ($8,15), también mostraban dispersión de precios, bastante alejados de la cotización más baja, del Banco Nación.

Si bien este diferencial ya se registraba en las jornadas cambiarias desde comienzos de 2014, el dato era simbólico, al estar prohibida la comercialización para ahorro, pero la liberación parcial de las restricciones anunciada el lunes lo evidenció, cuando los clientes de los bancos se acercaron a las sucursales para tramitar sus compras de divisas, conocida la nueva normativa.

Por ello, Infobae, que hasta ahora tomaba en sus reportes las cotizaciones del dólar oficial según el cierre de la plaza mayorista Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE), las comunicaciones de Tipo de Cambio de Referencia del Banco Central para el dólar norteamericano y valores al público como los del Banco Nación, de ahora en más publicará para este ítem este promedio de entidades públicas y privadas, que también es relevado por la autoridad monetaria.

infobae.com

1 comentario:

  1. Ayer compre dolar oficial en el Banco Patagonia y me lo cobraron 8,40 + 20%

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...