viernes, 20 de diciembre de 2013

Qué hago con mis Pesos?

Excedentes de pesos formales sin refugio ahora lo vuelven a tener: Presión alcista en Bonos


Cómo puede afectar el CCL inverso al Blue: 

1. Lo puede afectar en lo que se llaman operaciones de compensación, como se sabe tanto la demanda como la oferta del Blue no se filtran en el mercado formal son dos mercados separados. La separación es por motivo fiscal y de difícil blanqueo. Pero si una empresa o un particular con pesos quieres ir al exterior puede hacerlo por dos vías, por medio de alguna agencias de cambio o financiera, encontrando una contraparte en el exterior con dolares que gire a la cuenta del particular o empresa en estados unidos o Panamá o cualquier otro país que tenga registro en dólares en cajas de ahorro o cuenta corriente, de esta forma el particular vende su posición en pesos a otro particular con tenencia en dolares pero necesitado de transformarlos en pesos, considerándose el dólar blue más una comisión de giro. 

En ningún momento esta operación implica la demanda u oferta de dólares físicos en la plaza local, siempre se opera con un precio de transferencia que se toma del precio de mercado blue en ese momento. Es una afectación que no debe generar impacto alguno en la oferta y demanda blue.

La otra vía que tienen es el CCL inverso, este particular compra bono en pesos específicamente boden 2015 y Bonar 2017 y le dice al broker que le encuentre una contraparte para venderle por dolares ese bono mediante una conversión, para eso debe obtenerse una contraparte local que desee vender dolares.









2. Como puede observarse son dos mercados distintos. Hasta la fecha la relación entre el dólar financiero local y el dólar blue era la siguiente: 

Cuando ambos dólares se alejaban uno del otro existía una convergencia. Hasta abril del año 2013 las sobre valuaciones la realizaba primero el CCL inverso, y el dólar blue reaccionado para converger a ese arbitraje teórico. La oferta del dólar blue cuando veía que el dólar financiero subia mucho se comprimía  y ajustaba el precio de la demanda. Por lo general cuando el dólar blue se alejaba en la brecha con el financiero desarrollando una sobrevaluación, el blue se estancaba o tenuemente reducía su precio y el dólar financiero hacia el ajuste a su convergencia y posterior sobrevaluación. 

Como se observará el ajuste cuando la brecha favorecía del blue lo hacia el financiero, el ajuste cuando la brecha favorecía al dólar financiero lo hacía el Blue. 

3. Que el dólar financiero vuelva funcionar implica una subida considerable del CCL de los próximos meses, esto se debe a que el CCL siempre se valuaba mejor contra el dólar de equilibrio, mientras que Blue quedaba con sobre valuaciones de corto y mediano plazos (por la prima de ilegalidad). La vuelta al CCL inverso garantiza una fuerte presión alcista para bonos en pesos, en primera instancia puede deducirse que la estrategia del gobierno de venta de bonos deje de tener efecto.

A diferencia del dólar financiero, el dólar blue tiene una demanda turística y además tiene una demanda de cobertura cambiaria para minoristas que tengan excedentes en pesos sin registrar, para los cuales no hay forma de blanquear en montos importantes y filtrarlos por el mercado formal. Por lo tanto la demanda financiera de dólar blue se mantiene intacta a lo que se le agrega en diciembre, enero y febrero la demanda turística, el CCL inverso de ahora en màs comenzará a ser útil como cobertura cambiaria de sectores formales que desde julio no podían realizar cobertura cambiaria por la prohibición de transformar los bonos en pesos en dólares sin realizar giros al exterior. Es un momento clave para la plaza del boden y el Bonar para que vuelvan a tener una dinamica alcista los próximos meses.

Esta presión alcista del dólar financiero local impactará en el dólar blue positivamente porque los excesos de pesos hoy iban a tenencia en pesos no dolarizables de ahora en más se filtrarán porque pueden dolarizarse, y al existir excedentes mayores en moneda local  que extranjera la presión será muy alcista. El motivo de la presión es que si bien tiene una subvaluación el Blue con respecto a su dólar de equilibrio del 20% la brecha es menor que el dólar financiero que tiene una brecha del 35% con el dolar que rige a largo plazo en argentina y al que siempre se converge. 

Por Mauro Mazza

4 comentarios:

  1. Para los que no somos expertos en estos temas... Si yo soy un profesional X que tiene excedentes mensuales en pesos (producto de su trabajo formal) me conviene abrirme una cuenta en una sociedad de bolsa y empezar a comprar dolares pasando por la compra/venta de bonos o es mejor ir a una cueva?
    Olvidandonos del tema ilegal o no, que dolar es mas barato?

    ResponderEliminar
  2. tampoco es mas barato que el blue y eso intentamos explicar... porque el broker te cobra entre 3 y 5 % de comisión por hacer la conversión de pesos a dolares del bono... hoy por ejemplo compras el boden a 859 pesos la lamina de 100 dolares nominal, y dentro de 72 horas la vendes a 96 dolares, o sea que compras dolares a 8,95 (859/96).. pero el broker te suma su comisión, lo que termina siendo 9,25-9,30 . En el blue la comisión está incorporada al dolar pizzara mientras que en el CCL no está esa información, hay que sumarla.

    si vas a tu broker este te cobra.. comisión por la compra del bono en pesos (0,5%+IVA comisión), tenes que esperar 7 días habiles para hacer la conversión (riesgo de precio, si baja el precio en dolares estás pagando un mayor tipo de cambio), llegado el septimo día vendes el bono en pesos a una paridad en dolares... te cobran el 0,6% + iva comsión, pero como no podes retirarlo por ventanilla en el borker todo es por transgerencia bancaria, transferir la conversión de pesos dolares al banco te sale 3-4 % (depende del banco).. Esto quiere recir que terminar pagando entre 4.5% y 5% para tener dolares en blanco en tu cuenta, pero cuando quieras vender esos dolares tenes que hacer el camino inverso de vuelta, girar al broker (3%), vender los dolares contra bonos en pesos (0,6%+iva comisión), luego vender el bono en pesos (0,5%+iva comisión) y así finalmente tenes los pesos en manos.
    Por lo tanto comprar y vender dolares en blanco tiene un costo patrimonial de entre 9 y 10% total... con el riesgo, como ha sucedido este año, que se suspenda el sistema de conversión y esos dolares no puedan ser vendidos.

    si vos pensas en pesos e invertir en pesos a unos meses, es mejor el blue siempre y cuando tengas un comprador, porque la comisión está en el spread, y es un costo hundido que se paga una sola vez, porque el cambista te cobra entre 2 y 4 % de comisión no para vendertelo (lo vende a precio de mercado) sino para comprartelo.... te vendo a 9,70 y te compro a 9,30 por ejemplo o te vendo a 9,90 y te compro a 9,50 ... es mucho mas barato.

    ¿Cual es la ventaja delblue? que para la AFIP siempre estas en pesos, y es mucho mas facil justificar un ingreso en pesos por ahorro de 40-50% porque buena parte se puede explicar por ingresos no consumidos o otros ingresos mensuales que la AFIP no le da bola, que justificar tener dolares por 10 mil y entrar al sistema con 97 mil pesos unos meses despues, es mas saltar los controles con una ganancia del blue en pesos que vender dolares obtenidos legalmente vía contado con liquidación. Además los dolares logrados en blanco no podes girarlos al exterior si llegas algun dia a tener cuenta afuera, no te dejan hacerlo por dolar MEP..... con el blue te sale entre 3 y 5 % girarlos al exterior, solo tenes que pasar el numero de cuenta y te consiguen alguien que quiera "entrar dolares" vos pones los pesos en argentina a blue y allá te depositan los verdes, eso con el conversión no se puede.

    En terminos generales, el Blue es mucho mas seguro fiscalmente, porque para la AFIP siempre estas en pesos, y blanquear pesos es mucho mas sencillo que dolares y euros, de hecho podes tener ganancias anuales con el blue de 50-60 mil pesos que la AFIP jamás te va a monitorear, ahora si tenes dolares oficiales en mano, agarrate... siempre bajo monitoreo.

    en terminos generales el dolar bonos vale lo mismo que el blue, incluso más, y no poder hacer absolutamente nada, quedas atrapado.


    ResponderEliminar
  3. Entiendo que con esta operatoria te quedan dolares depositados en tu cuenta en dolares en un banco nacional. La pregunta es si se pueden retirar en dolares billetes. Gracias. JR

    ResponderEliminar
  4. si, por supuesto. Pero tener presente, el costo total es como comprar dolar blue, e incluso un poco más caro, y al venderlo el dolar financiero no replica al blue. No se pueden vender en negro, pagan bienes personales sin importar el patrimonio.. 0,6% fijo anual (cosa que la tenencia de pesos dolariza en blue pero sin registrar no ocurre), y la AFIP la vas a tener encima siempre... además existe el riesgo de que se suspenda la operatoria, ya se hizo dos veces, de suspenderse la operatoria y tener que vender los dolares, tenes que ir si o si al azul, y no podes volver al sistema con esos pesos porque saltan todas las alarmas. La AFIP está muy detrás de quienes tengan dolares obtenidos por la conversión.

    tiene mucho riesgo como instrumento de reserva de valor, mejor es el blue si conseguir una buena agencia de cambio.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...