lunes, 30 de diciembre de 2013

Alertada por la devaluación, la Corte colocará los fondos judiciales a plazo fijo

Con el objetivo de que los fondos judiciales depositados en el banco no pierdan poder adquisitivo, la Corte Suprema optó por ‘cubrir‘ a beneficiarios de esos recursos


La inflación y la devaluación, como la navidad y el año nuevo, “toca” a todos por igual. El impuesto inflacionario, que se aplica a todo aquél que utilice la moneda de curso legal y forzoso, suele generar inquietud cuando no incertidumbre. 

Por eso el Máximo Tribunal se puso firme frente a la fuerte depreciación de la moneda que el último mes llevó a cabo el Banco Central. Mientras Juan Carlos Fábrega se apresta a registrar una devaluación para el peso del 30% en el año (aunque a una velocidad sensiblemente mayor en las últimas semanas que arroja un incremento de 50 centavos), la Corte Suprema puso la lupa en la pérdida de poder adquisitivo y deterioro que registran los fondos judiciales inmovilizados. Por esa razón, ha ordenado colocarlos a plazo fijo en el Banco Nación a una tasa que podría ubicarse entre un 17% y 20% anual. En rigor, en las últimas horas, se acordó el traslado de los depósitos de las cuentas judiciales a cuentas en plazo fijo.

La decisión se desprende de la acordada 42/2013 y lleva la firma de los siete miembros del supremo tribunal. A la vez, hace referencia a la ley 26.764 al señalar que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país se efectúan en el Banco Nación. Según la Corte, los depósitos quedan “inmovilizados” en las cuentas, “con el consiguiente deterioro de su valor provocado por la depreciación de la moneda entre el momento en que se efectúa el depósito y el que se cumple al devolverlo”. Así, el Máximo Tribunal acordó que el plazo fijo sea por 30 días renovable automáticamente y que los certificados emitidos de los plazos fijos queden en el banco.

A la vez, dispuso que la devolución del depósito (más sus intereses o su transferencia a la cuenta indicada por el Tribunal), “se hará efectiva al vencimiento del último período de renovación. Los Secretarios del Tribunal, comunicarán por oficio lo que se decida acerca del destino de los fondos”.

El pedido de la Corte se da en el marco del traslado de todos los fondos judiciales del país al Banco Nación, que impulsó el kirchnerismo en el 2012 y se sancionó como ley en junio de ese año. Hasta ese entonces, los depósitos de la Corte y de los tribunales que operaban en la Capital Federal iban a parar al Banco Ciudad.
Plazofijismo ‘reloaded’

Diciembre será el mes con mayores tasas para el plazo fijo. Motorizada por la aceleración de la tasa de devaluación, la inflación y la menor liquidez que tienen los bancos, la tendencia de las últimas semanas fue hacia arriba. ¿El único contratiempo? La vocación del Banco Central para tratar de “cortar” la escalada y no encarecer el crédito. Sucede que la entidad rectora no convalida subas de tasas en las licitaciones de letras semanales y el Anses acuerda plazos fijos en bancos privados cercanos a la Badlar. De todos modos, los depósitos mayoristas privados se llevan entre el 19% y 20% de remuneración (unas semanas atrás tocaron 22%), pactadas por períodos cercanos pero superiores a los 30 días. En tanto, los minoristas empiezan a negociar desde el 16,5 al 17%. 

Incluso en los últimos días, y en línea con lo que anticipaba el mercado, el call volvió a dispararse: la tasa interbancaria marcó un nuevo récord en el año al alcanzar un 34%, un alza que luego se recortó al 30%. Los bancos públicos siguen siendo los más necesitados de pesos para cumplir con sus compromisos, y si bien el Banco Nación –la entidad que suele abastecer de liquidez al mercado– reapareció, son más los “tomadores” que los “colocadores”. De todas formas, a pesar de estar necesitados de pesos, los “players” decidieron no vender sus dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...