miércoles, 20 de noviembre de 2013

MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE, RENUNCIÓ GUILLERMO MORENO.



"Renunció Moreno", es quizás la noticia que más se esperaba en el mundo empresario desde hace tiempo. Más de uno se ilusionó leyendo los diarios pensando que había llegado el fin de uno de los funcionarios más polémicos de la gestión kirchnerista.

Varios ministros se encontraron con la resistencia presidencial a frenar los embates y desautorizaciones del secretario de Comercio, como fue el caso de Miguel Peirano y Martin Lousteau. En tanto, Felisa Micelli, Carlos Fernández, Amado Boudou y Hernán Lorenzino optaron por aceptar la convivencia con el poderoso secretario de Comercio Interior.

El 12 de abril de 2006, dejó su cargo en la Secretaría de Comunicaciones a Comercio Interior y desde hace más de 7 años Moreno logró sobrevivir en su cargo a seis titulares de Economía y a cuatro jefes de Gabinete (Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina). Cada vez que arreciaban las versiones de su renuncia más fuerte era respaldado por la presidente Cristina de Kirchner, hasta ahora.

¿Qué cambió en la consideración de Cristina sobre Moreno? , era la pregunta que se hacían en más de un despacho. Algunos, no sin cierto placer pasan a enumerar: "el fracaso del cepo, del blanqueo (en particular la promesa de que el CEDIN iba a reactivar el mercado inmobiliario y bajar la cotización del dólar); los congelamientos de precios que resultaron ser lo contrario; la Supercard que en principio solo la tiene la secretaría de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo; las ventas externas a mercados no tradicionales que en la práctica no se ocurrió, la peor cosecha de trigo de la historia, el plan inquilinos por solo mencionar algunas medidas", se solazaban.

¿Acaso esto era conocido por Cristina? "Si", explican, "la diferencia es que a sus errores hace un tiempo que se le sumaron dudas sobre la conducta intachable del funcionario", replican. Sospechas que le habrían acercado a la jefa de Estado desde algunos empresarios hasta funcionarios de su estrecha confianza.

Asimismo, en el diálogo sincero que tuvo Cristina con Axel Kiciloff, el flamante ministro de Economía, le habría explicado que de continuar Moreno su gestión nacería debilitada no generando el shock de confianza que siempre se necesita cuando se implementan medidas económicas. Dicen que la Presidente le habría consultado al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich quién habría avalado este análisis.

Tan cierto ha sido este argumento que hoy las reacciones a la designación de Kiciloff al frente del Palacio de Hacienda no fueron vistas como un cambio al contrario de lo ocurrido con Capitanich que hasta desde la oposición se valoró como positivo este nombramiento.

De hecho, durante la tarde hubo declaraciones formales de apoyo a la designación de Kiciloff, pero recién luego de conocida la renuncia de Moreno.

• Un cepo flexible

Si bien mucho se habló que el nuevo ministro sería partidario desdoblar el mercado cambiario, en los pasillos del Palacio de Hacienda, sostienen que Kiciloff argumenta que esta medida ya existe en la práctica. Razón no le falta ya que, por ejemplo, el dólar turista resulta de aplicar un 20% al valor del tipo de cambio oficial.

En principio, y tal como ámbito.com anticipo a principios de noviembre la idea sería ir flexibilizando el cepo. Su equipo es consciente que la flexibilización del cepo debe ser gradual y en este sentido, se comenta que podría autorizarse la compra de divisas por una determinada suma tanto para ser afectadas para el turismo o atesoramiento.

Desde ya, el monto a otorgar será un factor importante, pues si es muy escaso mantendrá vivo el mercado del blue y si es muy alto el riesgo de que miles de argentinos "por las dudas" lo demanden puede complicar aún mas las escasas reservas.

Este es uno de los miles de problemas que Kiciloff debe atacar al frente de Economía. Otro es la inflación y la emisión monetaria. Respecto de la inflación, se comenta que tanto la Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Ana María Edwin y el Director Técnico del INDEC Norberto Itzcovich podrían ser reemplazados. Estos no serían los únicos cambios que podría haber en la conducción económica.

Asimismo, en el lugar que deja vacante Moreno a partir del 2 de diciembre Kiciloff nombraría a alguien de su equipo. En un primer momento se barajó que si Moreno dejaba su cargo, una salida más decorosa era dejar en su lugar a Beatriz Paglieri, sin embargo, la agregaduría comercial en Italia fue la manera de "recompensar" a Moreno. 

El gran interrogante que surge entre los economistas es si Kiciloff estará dispuesto a frenar el gasto público. La respuesta que se escucha en los pasillos oficiales es un no rotundo, aunque si se hará una revisión inteligente de los subsidios tanto energéticos como que se otorgan a los privados. Hace tiempo, que Kiciloff desde el área de Competitividad analiza la rentabilidad de las empresas y esta información será utilizada para revisar los subsidios a privados en función de los resultados obtenidos. "Nos estamos encontrando con cada sorpresa", se lamentan por los fondos desperdiciados. 

Kiciloff desembarcará en Economía con una dosis de mayor confianza de la población en el sentido de que "algo puede cambiar" aunque algunos economistas sostiene que quizás estas medidas como ocurre con la devaluación del tipo de cambio oficial, "llegan tarde".

Este miércoles y habiendo transcurrido más de 45 días, la Casa Rosada recibirá a la jefa de Estado. Los militantes la esperan en el Patio de las Palmeras y verán por pantallas de televisión la jura de los nuevos ministros. Luego, Cristina se acercará para dirigirles algunas palabras. Será un día de fiesta especialmente para La Cámpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...