jueves, 14 de noviembre de 2013

Fuga turista se achicaría en u$s 3.000 millones en 2014 con ajustes al dólar tarjeta

El déficit podría caer a u$s 7.000 millones el año que viene con medidas moderadas, como encarecer el dólar tarjeta. En cambio, si se formalizara un desdoblamiento, el Gobierno podría recortarlo un 50%

por MARÍA ELENA CANDIA Buenos Aires

Fuga turista se achicaría u$s 3.000 millones con ajustes al dólar tarjeta

Las expectativas de que el Gobierno imponga medidas en el corto plazo para limitar la salida de dólares por la cuenta turismo son cada vez mayores y sólo resta esperar qué solución elegirá. Un dato no menor a la hora de calcular en qué grado se logrará moderar el drenaje de reservas del Banco Central (BCRA).

Teniendo en cuenta que la fuga de divisas por turismo este año llegaría a los u$s 10.000 millones, en un escenario drástico de desdoblamiento cambiario el Gobierno podría recortar el déficit de 2013 un 50% para 2014. En cambio, si se adoptara un esquema de solución más moderado, el ahorro podría ser del 30%.

Los datos se desprenden de consultoras privadas, que sin apostar por una medida en particular, sostienen que es inevitable que en algún momento el Gobierno busque reforzar el control de cambios para resguardar las reservas. En este sentido, los funcionarios analizan diferentes opciones, desde aumentar el recargo a los gastos con tarjetas en el exterior - negado hasta ahora por la AFIP -, o imponer al estilo venezonalo un cupo anual de gastos con tarjetas en el exterior, hasta desdoblar el mercado con un dólar turista -cuyo proyecto es resistido por el BCRA.

"“En este último caso, el ahorro de divisas dependerá en qué tan sensible sea la respuesta de la gente ante el encarecimiento del tipo de cambio para viajar”", apuntó el último informe de la consultora que dirige Carlos Melconián, el cual sostiene que algún tipo de desdoblamiento podría ser un “puente precario” que le quede corto al Gobierno en su travesía hasta 2015, mientras que un segundo cepo será probablemente un remedio parcial y temporal.

Desde Econviews vaticinan que si el Gobierno decidiera desdoblar el tipo de cambio y establecer un dólar turista de $9, cercano al blue, podría ahorrar entre u$s 5.000 y u$s 6.000 millones en términos anuales durante 2014. “"No cambia demasiado la perspectiva, pero sería la mitad de lo que cayeron las reservas este año. Además, esto permitiría sumar dólares por otro lado, es decir, los turistas extranjeros tendrían una iniciativa más alta para depositar sus divisas en el mercado del tipo de cambio oficial”", explicaron desde la consultora, que no espera medidas en al menos dos meses, descontando que el grueso de los gastos por turismo ya se produjeron en forma anticipada en octubre.

"“La magnitud del cierre va a depender de qué medidas se adopten para reducir este déficit. Si el Gobierno decide tomar medidas muy extremas, entonces es posible que el ahorro se sitúe en los u$s 5000 millones”", opinó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

En Empiria, la consultora que dirige Hernán Lacunza, prevén que en 2014 el freno de dólares por turismo podría significar un ahorro de u$s 3.000 millones respecto de este año, bajo la aplicación de un esquema moderado de medidas que se sitúen entre un impuesto adicional de la AFIP al recargo de gastos con tarjetas en el exterior y los cupos venezolanos.

Para el estudio Broda luce “"inexorable”" que el Gobierno haga “"algo”" para moderar la pérdida de reservas. El déficit de turismo para este año, que estima cercano en u$s 9.933 millones podría alcanzar los u$s 14.500 millones si no se adopta ninguna medida, es decir, si continua la inercia. En cambio, si el Gobierno decide hacer algo, el déficit podría reducirse en casi u$s 3.000 millones hasta los u$s 7.000 millones el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...