miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Banco Central aprovechó el efecto Repsol para achicar la brecha cambiaria

El mayorista subió 1,3 centavo, mientras que el blue y el liqui cayeron 10 centavos cada uno. El Central vendió u$s 120 millones y las reservas retrocedieron u$s 117 millones

por MATÍAS BARBERÍA

El Banco Central aprovechó el efecto Repsol para achicar la brecha cambiaria

El dólar oficial subió a $ 6,11 en un día en el que el blue cayó 10 centavos hasta $ 9,80 y el contado con liquidación retrocedió 11 centavos hasta $ 8,86 por dólar. La brecha que separa a las cotizaciones oficial y paralela cayó así al 60%.

El Banco Central vendió u$s 120 millones en el mercado cambiario al tiempo que impuso una suba de 1,3 centavo al dólar mayorista, en un intento por recortar desde abajo la distancia que separa al dólar oficial del tipo de cambio al que trabaja el mercado. Por el otro lado, el tipo de cambio implícito en bonos y acciones también se movió a la baja luego de que los precios en pesos de los activos financieros no lograron acompañar las subas de sus valores en dólares, resultado del acuerdo para el pago de la expropiación de YPF.

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega gobernó una rueda con buen volumen, unos u$s 356 millones, a pesar de que el ingreso de divisas por parte de exportadores agropecuarios está en mínimos de 9 meses. En toda la semana pasada, entraron poco más de u$s 200 millones en concepto de liquidación de exportaciones –unos u$s 40 millones al día–, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera - Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

La semana pasada, marcada por la llegada de Fábrega al BCRA, el mayorista se movió 9 centavos. Ayer siguió avanzando a buen ritmo y con fuertes ventas de la autoridad monetaria para suplir la falta de oferta.

“Evidentemente es un cambio de estrategia. No le interesa perder reservas y mueve al precio un poco más”, dijo un corredor cambiario.

Las reservas cayeron u$s 117 millones en el día hasta los u$s 31.400 millones. Pierden u$s 1.832 millones en lo que va de noviembre.

La suba de ayer, con todo, no sostiene el nivel de avance de la semana pasada, ya que esta semana tiene sólo cuatro días hábiles.

En el mercado paralelo, el blue acompañó la baja del dólar “contado con liquidación” o “implícito en activos”.

Los últimos días de noviembre y primera quincena de diciembre suele primar la necesidad de pesos (pago de aguinaldos y otros vencimientos de fin de año), con lo cual el mercado ilegal tiende a ser vendedor. En los dos diciembres que el mercado ha convivido con el cepo, esa calma del blue se verificó en la primera mitad del último mes del año. En la segunda quincena de diciembre, la historia suele ser la contraria.

El blue cayó 10 centavos en la rueda de ayer hasta quedar en $ 9,81 para la venta.

A la estacionalidad bajista del blue se le sumó la caída del liqui. El dólar “implícito en activos” no es más que el tipo de cambio que surge de comparar el valor en pesos de un papel con su valor en dólares: al comprar con pesos bonos nominados en dólares y venderlos fuera del país, los inversores pagaban $ 8,86 por dólar ayer.

Las subas de las acciones argentinas en Wall Street como resultado del acuerdo con Repsol (Edenor trepó 10% el lunes, por ejemplo) no fueron acompañadas en su totalidad por el precio en pesos de esas mismas acciones en el mercado local. El papel de Tenaris, por ejemplo, mostraba un tipo de cambio implícito de $ 8,80.

Según operadores, la baja del liqui contó con la ayuda de la ANSeS, que habría vendido bonos para sostener la caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...