miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo reaccionó el mercado ante el cambio de Gabinete: recomendaciones desde la city

Se vivió un día muy agitado en el mercado, con papeles que se desplomaron tras las medidas oficiales. Analistas anticipan un mayor intervencionismo y eso impactó en las cotizaciones de varios títulos. La "sensación" de los operadores y la cotización del dólar


POR MARIANO JAIMOVICH

Los cambios en el Gabinete realizados por la Presidenta este lunes causaron gran impacto en la city porteña.

Sobre todo por dos nombramientos que son clave para encausar el rumbo de la política monetaria.

Es el caso del ascenso de Axel Kicillof, designado ministro de Economía, y la llegada a la presidencia del Banco Central de Juan Carlos Fábrega, el hasta ahora titular del Banco Nación, en reemplazo de la tan cuestionada Mercedes Marcó del Pont.

Apenas se conoció el cambio en la entidad monetaria, los comentarios de los banqueros, economistas y ex directivos del BCRA fueron positivos.

Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central, afirmó: "Con Fábrega se terminó la emisión de pesos sin límites".

Y agregó: "Es una persona de mucha experiencia en el tema bancario" y "tiene una personalidad muy fuerte, no va a ser tan fácil arriarlo".

En tanto, el senador nacional por la UCR Gerardo Morales sostuvo: "Yo tengo muy buenos antecedentes de Fábrega, los mejores".

Por su parte, la Asociación de Bancos Nacionales, cuyo presidente es Jorge Brito, manifestó en un comunicado: "Adeba hace públicos sus mejores augurios para los funcionarios designados y se pone a disposición de los mismos para colaborar en todo lo que consideren necesario".

Al respecto, un alto directivo de un importante banco privado de capitales españoles comentó: "Con Fábrega al menos se puede conversar, más allá de que coincidamos o no, pero no dependerá de él todo lo que suceda con la economía".

Varios banqueros y empresarios confían en que el nuevo presidente del Banco Central ayudará a moderar la caída de reservas y frenará la emisión monetaria.

De hecho, actualmente las divisas en poder del Tesoro se sitúan en torno a los u$s32.100 millones, unos u$s11.000 millones menos que a fines del 2012.

En cuanto al ascenso de Kicillof, la medida fue interpretada por el mercado como una "continuidad del modelo".

"No esperamos grandes cambios en materia económica ya que Kicillof era quien en la práctica llevaba el hilo conductor. Es decir, se trata de un sinceramiento de cargos", opinó un reconocido banquero.

La mayoría cataloga al nuevo ministro de Economía como defensor del intervencionismo en las compañías.

Asimismo, esta designación también es interpretada como la posibilidad de que el Gobierno avance en un desdoblamiento cambiario, por el que se establecería un dólar más caro para realizar turismo en el exterior, comprar bienes de lujo e importar productos finales.

De hecho, Kicillof le había acercado tiempo atrás un proyecto a Cristina Kirchner para fijar diversas cotizaciones, si bien su idea fue postergada. ¿Será ahora el momento en el que el Gobierno lo implemente?, es la pregunta que invade la city porteña.

"Ahora se abre la puerta para una modificación del sistema cambiario, ya que el nuevo ministro de Economía tiene opinión partidaria de desdoblar, aunque las dudas vienen por el lado de la forma en que se haría y por los alcances de la medida", analizó un operador.

De acuerdo con Martín Redrado, otro ex titular del BCRA, no necesariamente hace falta desdoblar, ya que "puede existir un solo dólar y por debajo del blue".

Por lo pronto, el impacto sobre el billete verde no se hizo esperar, y tanto el valor oficial como el blue reaccionaron al alza: Así, la divisa oficial cotizó a $6,045 y el billete paralelo a $9,92.

Según operadores, este martes el BCRA vendió u$s110 millones para satisfacer la demanda de la plaza y así mantener aquietado la cotización de la divisa estadounidense.

La reacción en números

Los cambios en el Gabinete impactaron de forma negativa en la plaza bursátil.

El índice Merval de Buenos Aires se desplomó 6,55%.

Entre los principales descensos en acciones, YPF cayó 9,9%, Francés 8,6% y Petrobras Argentina 7,8%.



En títulos públicos, las caídas fueron encabezadas por el Bonar X (3%), el Global 2017 (3,6%) y el Par en dólares bajo ley de Nueva York (4%).

En tanto, el cupón del PBI en dólares (TVPA) descendió 5,2%.



"Hay decepción en el mercado porque se percibe una profundización del modelo. Encima el posible desdoblamiento no le cae bien a los inversores, porque habría un salto en el tipo de cambio", opinó Rubén Pasquali, analista bursátil de Mayoral.

Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa, agregó a iProfesional: "Hubo una toma de ganancia y mayor incertidumbre respecto a lo pasará con el tipo de cambio oficial y si éste se acercará al valor del contado con liquidación".

Este valor de referencia, que surge de la compraventa de activos en las plazas bursátiles, descendió a $8,97.

En tanto, las señales desde el exterior fueron claramente negativas. Este martes en Wall Street, los activos argentinos también tuvieron una caída importante.

Por ejemplo, los ADR´s de las compañías locales llegaron a desplomarse 9,8%, como fue el caso de Petrobras Argentina.

También Edenor cayó 7,5%, Francés bajó 6,7%, Galicia 6,1% e YPF 5,9%.

Los comentarios de los analistas internacionales estuvieron a la orden del día. "Al nombrar a Kicillof la Presidenta dio el mensaje de que busca profundizar el modelo intervencionista", destacó Siobhan Morden, director para América latina del área estrategia para renta fija en Jefferies Group.

Y agregó: "Marca un retroceso cuando se esperaba otra cosa para la Argentina. Por eso es de esperar que los bonos reaccionen a la baja".

En la misma sintonía, Diego Ferro, co presidente de inversiones de Greylock, que posee en su cartera títulos locales, sostuvo que "la salida de Hernán Lorenzino del Ministerio de Economía no es un una buena señal".

Recomendaciones de la city

En medio de los rumores sobre las medidas que está barajando implementar el Gobierno -entre las que se prevé un desdoblamiento cambiario- los analistas dieron cuenta de qué papeles son para ellos los favoritos.

Pasquali se inclina como refugio de valor "más por las acciones que por los bonos".

Recomienda los papeles del exterior, como Petrobras Brasil y los Cedears.

¿Qué sucede con las empresas locales? "Hay que ver cómo impactaría un eventual desdoblamiento cambiario. En caso de que tengan compensación en el valor del dólar por sus exportaciones, Siderar, Aluar y Petrobras Argentina serían una buena alternativa", remarcó Pasquali a iProfesional.

Morelli también alertó que en estos momentos "se debe ser cauteloso, ver cuál es la expectativa en el mercado e inclinarse por los papeles que tienen buenos fundamentals, como YPF (por el descubrimiento de yacimientos y proyectos de inversión) Siderar y Mirgor".

¿Y los bancos? "Si es por el nuevo presidente del Banco Central compraría, pero por los otros políticos nombrados no, porque las entidades financieras tienen muchos bonos en sus carteras y eso no les juega a favor de una posible medida económica", dijo un operador bursátil que prefirió el anonimato.

En cuanto a los bonos, en este contexto son recomendados los de corto plazo. "El Par es una posibilidad interesante porque vale por abajo del dólar oficial. También el PR13, que es en pesos que ajusta por inflación".

Morelli aconsejó también a los títulos dólar linked, que son los que permiten cubrirse de una devaluación oficial y pagan lo que sube el billete verde más un adicional.

"Son una buena alternativa de resguardo, como por ejemplo los de la Ciudad de Buenos Aires, porque se espera una tasa devaluatoria más alta".

Y agregó: "Los bonos extranjeros tienen mejores fundamentals y buenas expectativas por endeudamientos a tasas mejores".

En cuanto al posible desdoblamiento cambiario, un operador sostuvo: "El dólar financiero puede llegar a ubicarse en los $9 y $10. No veo una corrida, ni que se llegue a pagar cualquier valor para comprar divisas estadounidenses".

Resta esperar si habrá un dólar especial para importar insumos y para exportar, o a qué tipo de cambio cobrarán sus ventas. Esto será clave a la hora de ver qué futuro les depara a las firmas en los mercados bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...