jueves, 24 de octubre de 2013

Tras la prórroga del blanqueo, ya se exteriorizaron vía Cedin u$s 37 millones

Representa un 10% de lo blanqueado en los tres meses previos. Pero se cancelan más de los que se suscriben. En el mismo plazo se pagaron u$s 48 millones


por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

Desde que el Gobierno prorrogó el blanqueo hasta ayer se suscribieron casi u$s 37 millones en Certificados de Inversión (Cedin), los títulos con los que se buscaba reactivar el mercado inmobiliario y hasta reemplazar al mercado paralelo de dólares. Sin embargo, la cantidad de certificados en circulación está en retroceso, porque en el mismo período fueron cancelados Cedin por u$s 48 millones.

Ayer se suscribieron 32 Cedin por un valor de $ 1,1 millón y se pagaron u$s 1,9 millón de esos papales. 

En total, se exteriorizaron u$s 378,6 millones desde junio a esta parte por esta vía. Aunque lejos de los objetivos que se había planteado el gabinete económico –buscaba recaudar u$s 4.000 millones– el ritmo de suscripciones es levemente mayor al de los primeros días del plan de exteriorización.

Desde el primero de octubre hasta el día de ayer se suscribieron 801 certificados de inversión por u$s 36,9 millones, según datos del Banco Central. 

El plan de exteriorización de capitales fue lanzado en junio pasado por tres meses y, a pesar de que las divisas blanqueadas no alcanzaron siquiera el 10% de los objetivos planteados al inicio del programa, fue prorrogado por tres meses más a principios de este mes.

En todo el primer trimestre del blanqueo se exteriorizaron u$s 341 millones a través de Cedin. El otro vehículo diseñado para el blanqueo, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo (Baade), recaudó unos u$s 25 millones. 

El Cedin, emitido en bancos bajo la supervisión del BCRA, sirve para blanquear divisas que luego serán aplicadas a operaciones inmobiliarias. El que lo recibe como forma de pago, puede canjearlos inmediatamente por dólares billete.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pensó que podrían ser utilizados también como un sustituto del dólar blue, en caso de que se lograra generar un mercado secundario de inversores que no los “aplicaran” a la compra de inmuebles.

Aunque la cantidad de Cedin siguió aumentando tras la prórroga del blanqueo, las posibilidades de que se forme un mercado secundario para esos papeles no deja de achicarse.

Desde que se prorrogó el blanqueo, u$s 48 millones en Cedin fueron retirados de circulación por sus tenedores, los vendedores que los recibieron a cambio de sus inmuebles. 

Es decir que, tras la prórroga, la cantidad de papeles en circulación se redujo, ya que las nuevas suscripciones estuvieron por debajo de ese número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...