lunes, 21 de octubre de 2013

Récord: el dólar preelectoral muestra la mayor suba de los últimos 20 años

Su movimiento ascendente se debe a la expectativa del sector privado de mayores restricciones para acceder al mercado luego del comicio


El temor a más trabas cambiarias y el olor a transición política que tienen los comicios del próximo domingo le dieron razones al dólar para mostrar su mayor variación en más de 20 años. Nunca, ni en la convertibilidad ni durante esta década, el tipo de cambio había subido tanto antes de una elección.

En el mercado atribuyen la estampida a una expectativa del sector privado respecto de mayores restricciones sobre el dólar y de que la transición política podría sumar desconfianza, publica Ambito Financiero este lunes.

La divisa oficial, que siempre muestra fuertes movimientos en los meses previos a los comicios, avanzó casi 40 centavos en el último trimestre (un 7%, pero a un ritmo del 28% anual), y unos 10 sólo en los últimos 30 días (el 1,7%, pero al 20% anual). La comparación es todavía más llamativa en el mercado paralelo, en donde el avance fue de 53 centavos, y el billete podría pasar ya los 10 pesos.

"Parece ser una suma de cosas: sobre la base de un entorno macro más delicado, en donde no para de crecer el déficit fiscal, hay ahora incertidumbre a nivel político sobre cómo sigue el modelo y qué va a hacer el Gobierno", comentó al matutino el economista José Luis Espert.

En las cinco elecciones anteriores, tanto en las presidenciales como en las legislativas, el dólar sólo cayó en una. Fue la de 2003, que enfrentó a Néstor Kirchner con Carlos Menem, y que llegó con una caída del 9,4% en el trimestre anterior y del 2,2% durante el último mes. En las otras cuatro, en cambio, la divisa subió entre el 2% y el 4% en los 90 días previos (nunca más de 14 centavos); y hasta el 1,45% en 30 días.

A la espera del 27 de octubre, el dólar trepa ahora a pesar de que el Central ya vendió, en quince días, unos u$s 700 millones para evitarlo. La política cambiaria parece confirmar como tendencia un drenaje de u$s1.000 millones al mes sólo por estas intervenciones. Las reservas, que antes caían por el pago de obligaciones con acreedores del exterior, se desarman de a poco por la mayor demanda de bancos y empresas en el mercado mayorista.

"Hay un tema que no es menor: se ha instalado la expectativa de que el Gobierno va a hacer algo sobre el turismo. Y quedó claro que esto tiene impacto sobre la brecha cambiaria y el paralelo", advirtió el economista Rodrigo Álvarez a Ambito Financiero.

El "blue" quedó el viernes en $9,80, a sólo 20 centavos de la barrera que el Gobierno se esmera en evitar antes del domingo. Es, curiosamente, el mismo dólar que está implícito en la relación de las reservas del Central y los pesos que circulan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...