martes, 8 de octubre de 2013

Por el avance de la devaluación oficial, la cotización del “dólar tarjeta” ya supera los 7 pesos


por VERONICA DALTO Buenos Aires

La política cambiaria del Banco Central se confirma día a día. El tipo de cambio avanzó con su sesgo alcista ayer, al registrar una suba en la cotización mayorista avalada por el Banco Central (BCRA). La suba del 18% que la divisa experimentó en lo que va del año, llevó a la cotización que le interesa a los consumidores, el “dólar tarjeta”, a tocar los $ 7, sin contar los costos adicionales que cargan los bancos sobre los consumos. Desde el viernes, las reservas internacionales cayeron u$s 8 millones.

Al cargar el tributo del 20% al tipo de cambio minorista, que ayer cerró en $ 5,83, se obtenía el dólar al que los argentinos pueden cotizar sus consumos y extracciones en el exterior en $ 7. Este valor no considera los hasta 15 centavos que los bancos pueden cargar en la cotización oficial por el costo de conseguir las divisas en el mercado cambiario o fondearlos con su posición general de cambios.

Además, por las extracciones de efectivo desde cajeros en el exterior (u$s 50 por trimestre en países limítrofes y u$s 800 por mes en el resto), cada banco local carga entre 3 y 5 dólares por operación o 2% sobre el monto extraído. Las entidades del exterior suman un mínimo de u$s 2 o 2% por el uso de sus cajeros automáticos. Y las entidades locales cobran un interés del 32 al 59,9% anual por el adelanto del efectivo.

A mediados de marzo pasado, la AFIP elevó del 15 al 20% la percepción a cuenta del impuesto a las ganancias. En ese momento, el tipo de cambio estaba en $ 5,10, es decir, $6,12 para las operaciones en el exterior. Desde entonces trepó más de 70 centavos.
En lo que va del año, el BCRA dejó correr el tipo de cambio oficial 90 centavos o 18%, una suba anualizada de un 24%.

Mercado local

En el segmento mayorista, el dólar subió ayer 0,17% a valores de 5,82/5,8225 unidades por dólar. 

“El dólar mayorista sigue su curso alcista, regulado por el BCRA desde el comienzo del mercado para abastecer la demanda, mientras la exportación especula vender en los mejores momentos de negociación de la divisa, que generalmente ocurre al final de la jornada”, apuntó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios. “La cotización mayorista del dólar osciló casi medio centavo y el BCRA quedó con un saldo vendido de unos 30 millones, recuperando algo al final y haciendo cerrar el tipo de cambio en Banco Nación a $ 5,821 vendedor para la transferencia”, agregó en un comunicado. El mercado de cambios operó u$s 289 millones (41 millones menos que el viernes). Esta posición vendedora y los pagos comerciales hicieron caer las reservas que acumula el BCRA hasta u$s 34.701 millones, pese a la suba de las divisas y títulos externos que las componen. El dólar paralelo permaneció estable, a $ 9,55, en un mercado con pocos negocios, comentaron operadores a Reuters. Y el contado con liquidación, que se obtiene comprando y vendiendo bonos en la bolsa, promediaba los $ 9,10. En el mercado de futuros se operaron u$s 55 millones, donde los bancos privados tomaron coberturas a octubre por $ 5,926 y a marzo en $ 6,605.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...