jueves, 3 de octubre de 2013

El BCRA vendió unos u$s 100 millones para contener al mayorista en $ 5,80

La entidad tiene que vender para regular el ritmo del mayorista. En el mercado sostienen que la recuperación del real y la cercanía de las elecciones motivan el sacrificio de reservas

por MATÍAS BARBERÍA Buenos Aires

Las liquidaciones de exportaciones se mantienen en niveles mínimos desde los feriados de semana santa y obligan al Banco Central a ser el principal oferente del mercado cambiario mayorista. En el mercado estimaban las ventas de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont en unos u$s 100 millones ayer, en un día en el que la moneda estadounidense avanzó apenas 3 milésimas hasta $ 5,803. Desde las elecciones primarias a esta parte, la autoridad monetaria se deshizo de más de u$s 1.000 millones para desacelerar la suba del dólar oficial.

El dólar reservado para el comercio exterior se mantiene al alza, aunque a un ritmo cada vez más lento. 

En agosto, la divisa avanzó 3,03%, una cifra que anualizada (es decir, sostenida durante un año) equivale a un avance del 36%. Al mes siguiente, en septiembre, esa suba fue del 2,09%, o del 25,08% anualizado. 

El freno le cuesta caro al BCRA, ya que sin la presencia de oferentes de relevancia, se ve obligado a salir a vender los dólares de sus reservas para que el precio no se mantenga al alza.

Diferentes mesas consultadas por El Cronista, tanto cambiarias como bancarias, coincidieron en estimar las ventas que tuvo que hacer el BCRA ayer en u$s 100 millones, el 41% de lo que se operó en total, unos u$s 240 millones. 

Voceros de la autoridad monetaria consultadas calcularon en u$s 60 millones esas ventas, pero la caída de las reservas internacionales durante la rueda de ayer –retrocedieron u$s 80 millones– permiten deducir en un sesgo bajista en la información oficial.

El dólar mayorista abrió tres milésimas a la suba ayer, para no moverse nunca más en toda la rueda. Posturas de venta de u$s 1 millón de la autoridad monetaria que se renovaron durante todo el horario de operación garantizaron que el precio se sostuviera en ese lugar.

Es la tercera vez en los últimos 30 días que el Central se ve obligado a inyectar una cantidad semejante de divisas para contener la suba del dólar. El los días 6 y 17 de septiembre pasados ya debió hacer ventas similares.

“No creo que nadie le esté torciendo el brazo, las ventas las hace para que compren importadores autorizados por ellos mismos a comprar”, dijo un corredor cambiario que prefirió no ser identificado. “Entendemos que es una decisión conciente de sacrificar reservas para contener la suba del dólar, en parte para seguir el recorrido alcista del real y en parte para castigar a los exportadores, que han estado retrasando la liquidación de divisas”, agregó el mismo operador.

En las últimas dos semanas, los datos de liquidación de divisas de exportadores agropecuarios que publica la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) llegaron a niveles alarmantemente bajos. Del 16 al 20 de septiembre, ingresaron u$s 399 millones en concepto de liquidación de exportaciones y la semana siguiente, entre el 23 y el 27 del mismo mes, fueron u$s 357 millones los ingresados. Las cifras son las más bajas para una semana desde la primera semana de abril, una semana con pocos días hábiles debido al mega feriado de semana santa que cayó en esa fecha.
Es claro que el Central sigue la evolución del real, pero no hay que olvidar el factor elecciones, que también hace que planchen al dólar”, dijeron en un banco.

Desde el 11 de agosto pasado, día de la derrota en las elecciones primarias, la autoridad monetaria se deshizo de unos u$s 1.100 millones en ventas destinadas a contener la suba del dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...