miércoles, 30 de octubre de 2013

Compras con tarjeta por Internet representan la mitad de la ‘fuga de "dólares turistas’"

Operadores y pasajes aéreos suman el 32% de la salida de divisas por turismo. El resto es consumo con tarjetas, del cual 80% son compras online



Los operadores turísticos sólo ocasionaron la salida de u$s332 millones en el segundo trimestre del 2013, lo que representa un 12,8% del total de los egresos en divisas registradas a través del Mercado Unico y Libre de Cambios del Banco Central por turismo.

En tanto, los pasajes aéreos representaron el 19%, con u$s493 millones. El grueso vino por el uso de tarjetas en el exterior, que representó el 64,2%, unos u$s1.665 millones”, le explicó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo (Aavyt), en una audiencia que tuvo con Guillermo Moreno. La venta de dólar turista a precio oficial representa apenas el 4%.

El secretario de Comercio Interior miraba soprendido los números, cuentan a El Cronista. Lo primero que hizo fue llamar al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para ponerlo al tanto. La dirigencia de la Aavyt ya había visitado al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Lo mismo habían hecho con el ministro de Turismo, Carlos Enrique Meyer.
Además, el 80% de los gastos con tarjetas no son turismo, sino que se asocian a compras web en empresas como Amazon, Apple, a sitios de venta de productos y servicios a precio reducido como el chino Aliexpress, Bestbuy, eBay, como así también al social commerce a partir de redes sociales, como las tiendas de Facebook (f-commerce), películas on demand como Netflix o Netmovies, o bien relacionados con juegos on line, como Candy Crush y Pokerstars”, detalló Di Giambattista, ante lo cual Moreno le dijo que había hecho un muy buen trabajo, por la recopilación de datos conseguidos.

Cuando fueron a contarle esto a Meyer, el ministro de Turismo se quedó conforme, ya que el secretario de Comercio suele ladrar y dirigirse no precisamente con las palabras más diplomáticas a los empresarios.
En el primer semestre de 2013, los egresos por consumos turísticos (pasajes, buques y aeronaves y operadores turísticos) pierden participación en el total de gastos en divisas registrado por el MULC comparado con 2012, a diferencia del uso de tarjetas (mal llamado en el exterior, porque incluyen gastos de argentinos efectuados desde la Argentina para compra de bienes y servicios, extracciones en cajeros para acopio de divisas y otras compras vinculadas a cuestiones no comerciales, como compras de dólares con tarjeta en casas de cambio del exterior para ahorrar), que crecen significativamente”, alertó el presidente de la Aavyt.

Por otra parte, detalló a Moreno que del total de las ventas de pasajes, el 25% es por viajes de negocios, el 20% por estudio o para visitar familiares, y el 55% restante es estrictamente turismo. 

Y de ese total, el 60% son viajes a países limítrofes de Sudamérica, y que la gente suele gastar sólo un 20% más de lo que pagó el paquete.

Asimismo, advirtió que en Brasil las compras por Internet con tarjeta en el exterior tienen un recargo del 8%, que es un impuesto que se paga fijo al gobierno, que no va a cuenta de ganancias ni de bienes personales. Mientras, en Francia y en Estados Unidos analizan incluir un impuesto a las compras por Internet en sitios extranjeros, concluye El Cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...