jueves, 31 de octubre de 2013

Aunque lo niegue, el Central pone más trabas a la compra de dólares de bancos

El BCRA redujo sin previo aviso el monto máximo que deben informar las entidades de u$s300.000 a u$s200.000. Afecta los pagos de tarjetas al exterior


Preocupado por una caída de reservas que esta semana había empezado a profundizarse, el Banco Central salió a incrementar las trabas que impone desde hace tiempo a las compras de dólares que hacen los bancos y las casas de cambio en el mercado mayorista oficial.

Desde la mesa de dinero del organismo anunciaron a los ejecutivos, a media rueda, una sorpresiva reducción del límite a partir del cual deben informar sus órdenes de compra, desde los u$s300.000 a los u$s200.000, que impidió operar a una buena parte del mercado y que dejó autorizaciones pendientes para la rueda de hoy, consigna Ambito Financiero este jueves.

Producto de esto, el volumen de la plaza se redujo ayer un 25% y el Central evitó perder reservas tras el derrumbe de u$s500 millones que registró en los últimos dos días. Aún así, el tipo de cambio volvió a subir un centavo y cerró a los $5,91.

El mercado ya había mostrado algunas rarezas desde los inicios. En las mesas de dinero de los bancos empezó a sorprender que, pasado el mediodía, no se vieran prácticamente operaciones.

"Hasta las 14, casi no había arrancado: había negociados sólo u$s3 millones", explicó el operador de una mesa de dinero de una pequeña entidad financiera a este diario. A la espera de las ventas del Central -el único gran oferente de divisas en la Argentina del cepo- aguardaba una fila de ejecutivos, voraces por un billete.

El mercado se activó unas pocas horas antes del cierre, sólo cuando desembarcó en la plaza el organismo oficial; pero, esta vez, con una inesperada traba a la operatoria de dólares: la reducción del límite de dólares que pueden comprar automáticamente las entidades en el mercado mayorista sin pedir su autorización.

El organismo, que les exige desde hace por lo menos cinco meses informar aquellas operaciones que excedan los u$s 300.000, recortó ayer ese monto a los u$s 200.000. Fue un mensaje novedoso que se dispersó desde su mesa de dinero hacia determinadas entidades, y que no fue producto -tampoco esta vez- de una normativa del organismo.

"Como no hay dólares, buscan bajar la salida. Pedalean. Son órdenes habladas, nada escrito. Y generó un embotellamiento que recién se va a resolver mañana (por hoy) porque quedaron complicadas un montón de firmas que no operaron", comentaron en una casa de cambio.

El nuevo tope generó malestar, en principio, por haber desembarcado sin previo aviso: 

"Cambiaron las reglas a mitad de camino. Se borraron algunos órdenes cargadas porque no estaban anunciadas y quedaron para mañana", contó un ejecutivo de una mesa de dinero. Pero, también, por entorpecer aún más el extraño mercado de divisas que vive la Argentina desde 2011.

Desde hace ya más de un mes, el Central le pide a los banqueros que limiten al máximo la compra de dólares que realizan para cumplir con las garantías de los consumos con tarjeta de crédito de los argentinos en el exterior. Son depósitos en dólares que los bancos deben tener de acuerdo con un promedio de gastos en este rubro que hacen sus propios clientes en un plazo determinado.

Pero que, también, empezaron a ser recortados por el organismo. La nueva restricción, confirmada ayer por este diario en grandes entidades del sistema, trascendió al ser publicada por el portal La Política online. Desde el Central, sin embargo, consideraron que se trata de un "disparate total", y dijeron desconocer trabas en el mercado mayorista.

En las entidades consultadas por este diario confiaron ayer en que, para hoy, las operaciones fueran aprobadas. Lo que sí pareció sorprenderlas más fue la precariedad de la medida:"No se les ocurre atacar el causal del problema de la fuga de reservas, sólo ganar un día de respiro", resumió un operador a Ambito Financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...